sábado, 26 de octubre de 2013

Después de algunos acontecimientos que la vida nos reserva y sorprende, necesito buscar y generar lo necesario para ubicar y volver a recuperar un lugar en mi vida a aquel al que amo y fue rechazado.
El sufrimiento existe de manera temprana, este existe en el momento que ese amor fraterno a dicha persona y el amor que nos tenemos a nosotros mismos se funden en una relación que provocará no se soporte la sensación de no tener cerca a aquel al que tuve a mi lado y que empezaba a formar parte de mi.
Escucho muchas veces a los religiosos que dicen que formamos parte de un ser común, yo me pregunto si ese ser común puede ser aquel al que se ama de forma incondicional o si esa incondicionalidad no es posible que exista.
No quiero que aquello a lo que no se ama abiertamente y que en su defecto se ama ocultamente, nos lleve a destinos trágicos, como dijo aquel religioso pensador.
Debemos encontrar en algún momento que el "yo" personal no siempre se contabilice y proponernos estar al amparo de otro al que amamos y que además de forma natural será quien nos calme y quien nos de refugio.
He intentado siempre pero de manera no estridente y serena, trabajar para conseguir lo deseado, claro está que en esta media vida transcurrida son los buenos amigos y los procesos afectivos con estos lo que se ha convertido en mi mayor inversión de vida y luchado con todas mis fuerzas para conseguirlo, pero lo que llaman alma a veces nos reserva condicionantes misteriosos exportados a la vida que hará que el ser humano se convierta en un auténtico gilipollas. 
Estoy esperando, como dice aquel, que todo aquello que se integre pueda liberar al hombre que ama o poder soportar todo el sufrimiento que conlleva a todo aquello importante pero que es rechazado.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Anteponer los valores a las funciones.

Muchos años han transcurrido desde el día que dejé de disfrutar de los momentos compartidos con un personaje que tanto me ayudó y me enseñó, personaje que tantos y tantos valores humanos desprendía a diario. Se ganó con creces su condición de figura de autoridad, siempre desde la comunicación y el entendimiento, el compromiso, la laboriosidad de a diario y la armonía en el trato para con todos, tanto que hasta se producían situaciones de consenso entre nosotros a la hora de toma de decisiones (algo que solo puede producirse cuando se tiene un grupo como lo era aquel).
Una vez, durante una tarde, momento previo a una sesión de entrenamiento charlaba con el que debía incorporarse al grupo como entrenador ayudante. Han pasado ya 22 años pero lo recuerdo como si fuera ayer cuando el presunto entrenador ayudante, yendo al grano, le pedía cuales debían ser sus funciones y la contraprestación económica a percibir por la realización de esas funciones.
-¿Funciones? dijo el responsable de aquel grupo de jóvenes jugadores,
-¿dinero? preguntó extrañado el entrenador.
-¿Cómo podría yo saber cuales deberían ser tus funciones sin saber cuales son tus aptitudes y actitudes?
-¿Cómo puedo yo saber cuales deberían ser tus funciones sin saber si serás capaz de desarrollar ciertos valores imprescindibles para el cargo?

Gustar lo que uno hace, aprender para mejorar y ayudar a que otros mejoren. La vocación en una persona que realiza una función en un segundo plano es de valorar y difícil de encontrar. Asumir unas prestaciones que suelen ser de mayor volumen que la del propio responsable (entrenador), acudir a entrenamientos voluntarios, empezar a entrenar antes del inicio de la sesión y terminar después de acabada esta, estar dispuesto a realizar tareas que ni tan siquiera uno había pensado o programado, sufrir desaprobaciones alguna vez de las propias indicaciones hacia el responsable que tiene la obligación de escucharte pero no de ejecutar todas tus recomendaciones y sugerencias, además de todo el resto de funciones universales que debe ejecutar un entrenador ayudante, porque eso es lo que es, un entrenador ayudante que ayuda. Este es un concepto que no creo se tenga claro, ni ahora ni tan siquiera antes, hablando en general claro.
He escuchado en los últimos años a algunos sociólogos, filósofos, psicólogos y demás pensadores que creen es una estupidez amar solamente a una persona, que la fidelidad en el amor no tendría que limitar esa capacidad innata que tiene el humano para repartir y abarcar entre iguales y que realmente esa fidelidad absoluta lo único que hace es responder a la inseguridad que tenemos en nuestras relaciones, compensa nuestra desconfianza hacia el otro y muestra lamentablemente un parámetro maligno que hará que nuestra relación pueda desestabilizarse, la posesión.
En cambio, si esto lo dirigimos y lo relacionamos con la relación entre entrenador y entrenador ayudante, la fidelidad se convierte en un valor indispensable para un buen funcionamiento, ya que en esta relación curiosamente la posesión entre individuos no a lugar.

Está cada vez más de moda que en un entrenador profesional que aterriza en un nuevo club, no desea sea su ayudante un entrenador de la casa o que se incorpore al igual que el, sino que el mayor deseo de ese profesional sea el poder tener al lado a alguien que conozca y sea de su entera confianza.
Vamos a imaginar por un instante que nuestro rol es el de entrenador ayudante y que tenemos que elegir un camino en cada una de estas tres situaciones, cual sería nuestra decisión en cada una de estas opciones:

1. Eres entrenador de la casa, llevas muchos años ejerciendo ese papel de ayudante con varios entrenadores jefes en el pasado que han pasado por tu club, después de 12 jornadas de malos resultados, el director técnico somete al entrenador jefe cesando en el cargo a este y proponiéndote a ti para el cargo. ¿Qué haces? ¿Aceptarías el cargo?

2. Llegas a un club nuevo con un entrenador con el que has estado en los últimos 3 años en 2 clubes diferentes, a mediados de temporada el club cesa a tú compañero y te propone seas tú quien lleve las riendas del equipo hasta el final de temporada. ¿Qué haces? ¿Aceptarías el cargo?

3. Te incorporas a un nuevo equipo en tú rol de ayudante junto a un entrenador que también se incorpora en esa misma temporada, entrenador al que no conoces ni con el que has trabajado nunca antes, en la jornada número 12 se cesa al entrenador y se te oferta el cargo de entrenador jefe. ¿Qué haces? ¿Aceptarías el cargo?

Cuando un equipo deja de ser un equipo y se convierte en una alforja repleta de ambiciones personales, intereses individuales que dañan la armonía de lo que debería ser un colectivo, un grupo, un equipo en el que los objetivos deben ser comunes y se deben dejar atrás otras pretensiones egoístas y antideportivas que se dan en el deporte colectivo cuando este se tiñe de egoísmo.


















Ser entrenador ayudante es un privilegio en el aprendizaje de este arte. Aprendemos de los demás en un altísimo porcentaje, quien solamente ha tenido un rol de primer entrenador tiene mucho menos "chance" que el que es capaz de desarrollar sus propias ideas y las ideas de otros a los que haya podido tener cerca.



domingo, 22 de septiembre de 2013

La selección y los premios Planeta. (II)

EL ATENTADO. 1960
Hoy sigo leyendo por las redes sociales comentarios muy ofensivos en contra del seleccionador. La verdad es que cuando reconozco por su nombre a ese crítico inecuánime me sabe todavía peor, y más sabiendo que incluso se dedica, aunque sea como hobbie, a la tarea de entrenar baloncesto.
Existe un blog de baloncesto técnico, el cual edita una persona que no se da a conocer por su nombre, que se dedica incansablemente y de manera feroz e irrespetuosa a desacreditar como técnico al seleccionador de una manera muy mal educada y que sobrepasa con alto grado altos niveles de vejación.
Quiero intentar reproducir en las próximas líneas algunas de las acusaciones impropias de un mal aficionado al baloncesto hacia una persona que tan solo intenta hacer su trabajo y que por cierto (se acaba de colgar una medalla de bronce europeo), sobretodo para que las leáis y no os sintáis partícipes de ello, pensar en ello y deseo que consigáis tener un mínimo de desaprobación a tales acusaciones. Todo esto lo digo con la intención de que lo valoréis, porque a pesar de todo y de la tremenda falta de ecuanimidad, objetividad, educación y como no, incluso falta de conocimiento del juego de esta persona, algunos de vosotros podríais si no lo reflexionáis correctamente caer en el mismo error y formar parte de la misma clase de penuria humana.
Permitirme enumere estas acusaciones y faltas de respeto.
1. Lo llama "Orengután".
2. Comenta que ha "destrozado" a la selección nacional.
3. Dice irónicamente que debe tener algo bueno como técnico pero que lo "disimula" muy bien.
4. Recuerda que en un clínic en el que tenía que hablar de los pívots, Moncho Monsalve le sacó las castañas del fuego y evitó "su ridículo".
5. Le acusa de tener "incompetencia" comunicativa a la hora de explicar los más simples conceptos.
6. Se pregunta cuáles son los logros de un entrenador al que acusa de........................, al comentar literalmente de tener las "rodilleras gastadas" de tanto arrodillarse, sin explicarse como es posible que de forma tan rápida haya pasado de dirigir categorías de formación de la FEB a estar de asistente en al absoluta y como última ofrenda el dirigirla, todo eso habiendo fracasado en sus inicios en el club del cual procede.
7. No lo compara con "Aito" porque según el no se lo ha ganado. ¿?
8. Asegura saber que el seleccionador tiene ambiciones y espectativas "narcisistas".
9. Arremete de forma ridícula contra el diciendo que a Scariolo al menos le cae bien el traje y la gomina, añadiendo que el se pone el pantalón del "chandall por las axilas" en vez de por la cintura.
10. Le sugiere "haga abdominales" en casa porque si el exige forma física, entonces debe dar ejemplo. ¿?
11. Le aconseja escuche a sus ayudantes y jugadores ya que no tiene nada de experiencia ni conocimiento y que es un buen momento para "aprender algo".
12. Comenta que la posición obtenida por el equipo en el Europeo será solamente "gracias a los jugadores".
13. Se mofa diciendo que mejor "no hable" cuando le enfoque una cámara.
14. Le tila de "lento", que siempre pide los tiempos muertos demasiado tarde.
15. Señala también que no tiene ni idea de táctica, que a nivel de estrategia es "vergonzoso" y que sus sistemas son "pobres".
16. Se atreve a aconsejarle de forma gratuita de como debe jugar la selección, "hablándole de espacios" y del juego de 1x1 (esta es buena).
17. Lo compara con un niño diciendo que este prepararía mejor un sistema de juego con sus "Clics de Playmobil" que el mismo con toda una selección nacional.


No todo el mundo puede hacer que un móvil de última generación funcione con un solo botón y además táctil, no todo el mundo sabe operar a corazón abierto y evitar una muerte en un quirófano, no todo el mundo sabe de buenas a primeras restaurar un canterano del siglo XVII, no todo el mundo sabría defender a un inocente en el estrado, no todo el mundo se atrevería a pilotar un avión de pasajeros...pero todo el puto mundo es entrenador de futbol y baloncesto o seleccionador nacional.

Si tenemos celos, envidias o rabia injustificada, al menos "seamos" educados.

CONDENADOS A VIVIR. 1971
Así es, condenado a vivir con ello.




sábado, 21 de septiembre de 2013

La selección y los premios Planeta. (I)

SE ENCIENDE Y SE APAGA UNA LUZ. 1962.
Siempre digo que se debe jugar igual, con las mismas intenciones e intentando desarrollar el juego con la misma predisposición. Pasa lo que pasa cuando únicamente se interpreta el juego dependiendo de las necesidades o dejándose llevar por el último resultado; hemos perdido: ¡a demostrar quiénes somos y exprimirnos en el próximo partido!, o en su defecto; hemos vencido con autoridad: ¡vamos a dejar de pisar el acelerador que no nos hace falta!
Particularmente creo no sería justo atribuirle al jugador ese hábito inadecuado y si a la educación deportiva que ha recibido. Rafael Nadal no es el deportista al que yo más admire, pero en esa faceta es un ejemplo único en el mundo, que sirva como tal y demos gracias a la educación deportiva que le han dado y a como lo han dirigido...a el no se le apaga la luz.

LA MUCHACHA DE LAS BRAGAS DE ORO. 1978.
Ahora solo falta esperar que se siga mitificando las ausencias en el grupo, adorar al renunciante y dar por seguro que con el todo hubiera sido diferente. Pues yo digo que nunca lo sabremos, y me pregunto, ¿porqué?, ¿porqué hay renuncias?, las hay justificadas para cual, para mi no, y por eso solo echaré de menos a los que no están porque realmente no pudieron.

EL DESCONOCIDO. 1956.
Hace poco que dijo alguien al que muchos lo consideran como uno de los maestros del baloncesto estatal, que el entonces titular del banquillo nacional pensó que "yo con esos no voy" y que se colocó a un funcionario. Hay que estar bien documentado para decir algo así, supongo no es cierto, pero si lo es, me parece una desfachatez. A veces pienso si será verdad que a la hora de dirigir grupos con numeroso porcentaje de estrellas multimillonarias, la decisión acertada va más acorde con elegir a un responsable con capacidad de "gestor de egos" que a un técnico que se adentre un poco más en el  mundo de la estrategia táctica, exigencia en el trabajo y con la experiencia de haberse encontrado con multitud de situaciones en el juego cambiantes en las que hay que tomar decisiones acertadas y además de forma constante. La vida al igual que el baloncesto es total equilibrio y supongo que quizás con alguna muchacha con bragas de oro otro gallo cantaría, yo no lo sé, repito que nunca lo sabremos, lo que creo no es discutible es que el equilibrio en las cosas siempre debe imperar. De todas maneras, quiénes somos para dilucidar respecto a quien es mejor que quien y a propósito de ello sigo sin entender las exageradas y desaforadas críticas e incluso a veces de carácter insolente hacia el seleccionador, una persona que intenta hacer su trabajo. El que piense que el rol de ese puesto es para otro que no esgrime sus iras hacia el.

PASOS SIN HUELLAS. 1958.
Los pasos los podríamos relacionar mas bien con el resultado obtenido a nivel de tanteo, el partido ganado, la clasificación obtenida, la ronda pasada, llegar al cruce de cuartos de final, ganar una medalla (si hemos de hacer caso a la mierda de espectativas que crea el aficionado, esto sigue siendo un juego y lamentablemente tan solo los entrenadores creo lo puedan entender)...las huellas mas bien relacionémoslas al trabajo realizado, los conceptos adheridos, el juego desarrollado, la forma de construir y plasmar una filosofía de juego. Agarrarse a esto supone no tener que estar totalmente condicionado a que se "encienda o se apague la luz".

PEQUEÑO TEATRO. 1954.
Todo el mundo sabe como deben de ser las cosas. Como debemos comportarnos, cuáles deben de ser los valores humanos a desarrollar. Cuando nos damos cuenta que podemos de manera integra, innata y de forma natural mostrar al mundo esa humanidad y dar ejemplo con ello nos encanta hacerlo y además muchas veces a muchos hasta nos gusta que se nos reconozca. En la calle, en el día a día, no te queda más remedio que ser honesto porque el movimiento se demuestra andando y no hablando. En el mundo de la farándula, con la publicidad por el medio y todo lo demás que ayuda a enmascarar la mentira es muy fácil dar muestras de lo que uno no es.

TRES PISADAS DE HOMBRE. 1955.
Llevo todo el día leyendo comentarios que hablan del fracaso del equipo nacional en el Europeo. ¿Qué entendemos por fracaso?, ¿quizás pueda ser la no consecución de un objetivo planteado a corto, medio o largo plazo?, si es así, ¿quiénes son los protagonistas en este caso de crear esas espectativas de triunfo absoluto?, ¿son los mismos que a posteriori critican la no consecución de dicho objetivo?
No recuerdo que ningún jugador reconociera que el único objetivo era conseguir una medalla de oro, si estuviera yo confundido y fuera así, entonces si podríamos estar hablando como menos de decepción, los que no se decepcionan son aquellos que no esperan nada de nadie.
Ahora toma todavía más fuerza y valor aquello que les decimos a nuestros chicos antes de preparar un campeonato:
1. Tener presencia, no dejar pasar esta oportunidad siendo poco generosos en el esfuerzo en todo momento. Formar parte de esto, mostrándose vivo y sin perder la oportunidad cada segundo, minuto, hora de trabajo para que este se desarrolle de la mejor manera posible. Sois uno de los doce jugadores elegidos.
2. Hacer baloncesto. Nuestro objetivo no es conseguir algo que todavía no está a nuestro alcance. Es difícil ganar estando tan solo motivado y deseoso de ganar, hace falta hacer baloncesto, para eso estamos aquí. Esto es un juego, hay que entrenar y practicar, jugaremos mejor un día y seguro peor otros, pero intentando hacer baloncesto, repito, es para lo que hemos venido, para nada más.
3. Enhorabuena por el esfuerzo, enhorabuena por el juego realizado, enhorabuena por la victoria.


lunes, 16 de septiembre de 2013

...la opinión de un estudiante de audiovisual sobre un jugador de baloncesto

Que la gente espere un rendimiento desaforado y excelso de un jugador, es estar haciendo apología de una más que posible crítica, crítica que obedece más a un problema de fanatismo/fantasioso del crítico que no del propio deportista.
Cuando un jugador da una "mala imagen", entiendo que se debe atribuir más a una actitud inapropiada que altere la fluidez de la deportividad y no a una actitud de un deportista que se esfuerza por su equipo en todo momento, es positivo, respetuoso con adversarios, compañeros, jueces y público, escenificando en todo momento su compromiso y responsabilidad en sus acciones para con su equipo y sin realizar nunca un acto antideportivo ni malos gestos.
No sé lo que es mostrarse "flojo" en un encuentro, si al afirmar el crítico algo así se refiere al condicionante "fuerza", pues posiblemente ese jugador sea el componente de todo el grupo con mayor indice de fortaleza física...algo que ya ha demostrado en muchas de sus acciones.
Respecto al contenido que parece demostrar afirmando "mirar desde el banquillo", que da a entender algo así como "los malos al banquillo", diré que esa situación forma parte de la rutina de un jugador que pertenece a un deporte colectivo. Todos los jugadores están sujetos a "mirar desde el banquillo", faltaría más, forma parte de esto, hasta los mejores miraron, miran y miraran desde el banquillo.
Decir que no estamos viendo al jugador como nos gustaría verlo en competición es como desear que nos toque todos los días la lotería, esto es un juego, seguirá siendo un juego y hasta los mejores a veces no juegan siempre bien.
Por último, decir que un jugador que ha metido 2 puntos durante un partido es "todo lo que ha aportado en ataque durante un partido", es no saber que el 80% del juego de ataque se juega sin balón.

domingo, 8 de septiembre de 2013

...pues claro que me encantaría entrenar y tener en el equipo a Victor Claver!!

Ando algo triste estos días, triste porque acabar el verano supone que algunos de nuevo tengan que volver a continuar con sus periplos de vida, personas importantes en la vida de uno que se alejan para en otros lares continuar construyéndose un futuro disfrutando del presente, en este caso en ciudades a cientos de kilómetros.
Ese es un puntito ahora que me tiene algo desdichado, supongo es normal, pero no es ningún tipo de desgracia, tan solo circunstancias habituales en las vidas de las personas y parte de las rutinas generales cotidianas de las mismas.
La verdad, no hay muchas cosas más que hagan que esa pequeña angustia crezca todavía más, intento no me pase como a la mayoría de la sociedad de mi entorno que ahora es mucho más fácil controlar gracias a las redes sociales, las cuales se incendian ( no sé si con verdadero sentimiento o no, quizás a veces si y a veces no, o quizás algunos siempre y otros nunca) con lo que pasa en el mundo, dando a entender que todo es una verdadera mierda, que si los políticos, que si aquello, que si lo otro, que lo de más allá, auténtica agonía y crispación de todo lo que pasa en el mundo de todos e incluso en lo que pasa en los pequeños mundos de cada cual. Hablando de esos pequeños mundos de cada uno, yo también tengo el mio, que es el mismo o una parte importante de el, el cual coincide seguramente en un gran porcentaje con vosotros que de vez en cuando visitáis este espacio el cual protagoniza en gran parte el baloncesto.
En esta pequeña parte de nuestro mundo que es el baloncesto, si hay una pequeña cosa que me desanima un poco. Actualmente está disputándose un Europeo de selecciones nacionales en el que parece España vuelve a tener muchas opciones de medalla, aunque sigo pensando que esto es un juego, además cambiante, y cada vez hay que jugar. Digo lo de desánimo porque me desalienta un poco leer algunos comentarios y opiniones de muchos que critican regularmente ante las actuaciones de algunos de los integrantes del equipo que nos representa. Supongo que muchos aficionados al baloncesto, los llamados "no tan especializados ni entendidos", es decir, los de la pura grada de fondo sur, si sean  más prolíferos a hacerlo y es más  normal incurran en ello por esa falta de sapiencia, aunque no estén justificados por ello. Pero lo que me molesta un poco más es que lo hagan muchos que de alguna forma sean entendidos respecto al juego y que muchos además sean entrenadores, quizás a veces nos cueste y tengamos ese ramalazo de aficionado crítico y destructor de lo que no nos gusta, que además no podemos controlar y por ello nos olvidamos de que el verdadero entrenador es aquel que construye, es optimista, positivo y trabaja para mejorar el y a otros.
No creo que el hecho de tener un estatus diferente al que tiene la "plebe" sea sinónimo de ser criticado y en algunos casos hasta humillado, al menos de manera a veces tan destructiva.
Se dice que podemos diferenciar tres tipos de talento dentro de lo que se denomina el talento deportivo, uno de ellos es el talento motriz general, el cual ayuda al deportista a aprender con facilidad una amplia cantidad de tareas motrices de cierta dificultad. Nuestro querido y valorado Rudy Fernández sería un buen ejemplo de dominio de ese talento, Victor Claver también.
Otro sería los que estarían dispuestos a someterse a un programa de entrenamiento intenso y largo, donde tan solo podrán sacarle partido y darle sentido aquellos deportistas que no solo sepan jugar o sean buenos jugando a baloncesto, sino aquellos que sepan entrenar, saber entrenar supone estar educado y orientado a un motivación intrínseca y con ganas siempre de progresar, pero no de pensamiento y palabra (de esos hay muchos) me refería a progresar con hechos. Tener una buena educación en cuanto a hábitos adecuados tanto los deportivos como los humanos, que sean capaces de entrenar con un alto grado de concentración siempre, no solo a veces, siempre!!...los que conocen a Victor Claver también sabrán de lo que hablo.
Por último podríamos decir que el talento deportivo más específico sería aquel el cual un deportista atesora las condiciones básicas apropiadas para rendir en una determinada disciplina deportiva, en este caso el baloncesto...hablando de manera muy general, el valenciano también cumple con estos condicionantes.
Ahora me pongo a anotar en una libreta varios centenares de cosas que puede hacer un jugador de baloncesto dentro de un equipo que forma parte de un grupo de trabajo colectivo y me auto refuerzo todavía más si cabe de lo importante que son jugadores como Victor Claver dentro de esos grupos, tanto en la cohesión del equipo, adherencia al trabajo y todo lo específico que se puede dar durante una sesión de entrenamiento o durante un partido de competición...porque no todo es anotar puntos y no todos los catalogados muy buenos jugadores de baloncesto saben jugar a baloncesto.
En fin, un jugador no es lo aparenta durante un partido o dos, ni tan siquiera durante toda una competición de verano o de cuando sea. Hemos aprendido que los jugadores, lamentablemente tienen rendimientos dispares dependiendo de muchos condicionantes y muchas circunstancias que no acertaríamos a nombrar todas, a todo esto si creo que el valenciano sea capaz de rendir de igual manera allá donde vaya o al menos de una forma más regular de lo que harían otros, y eso es muy importante.
Quizás esté en boca de todos que se esperaba más de el, que lo catalogaron en su día como una auténtica figura del baloncesto como si fuera una estrella del rock. El que pensó y dijo que Victor Claver sería una estrella del baloncesto y ahora no lo cree, así se debió equivocar en su visión. Otros fueron más precavidos, más entendidos, menos rimbombantes, más cautelosos y ecuánimes viendo en el lo que es, un muy buen jugador de baloncesto en todos los sentidos, además de un gran deportista.

martes, 3 de septiembre de 2013

Una tarde cualquiera en un pueblo cualquiera

Cuentan de un sabio que un día tan pobre y mísero estaba que sólo se sustentaba con las hierbas que recogía.
-"¿Habrá otro - entre sí decía - más pobre y triste que yo?"
Y cuando el rostro volvió halló la respuesta viendo que otro sabio iba cogiendo las hierbas que el había despreciado arrojándolas.
Maestro Barba.

Un hombre que vive sin amor no es un ser humano, es una bestia.
Sí, soy un canalla,
lo sé,
lo digo.
¿Y vosotros? Contemplaros un momento.

Si tuviera todo el poder, sembraría en el corazón de los hombres una semilla que los humanos, desde siempre, no han podido encontrar:
El Amor.
Pero no soy más que un hombre.

Sí, he sido un canalla, a veces por obligación, otras para vivir y algunas más para sobrevivir, pero nunca traicioné a un amigo.
A los que trafican con el poder y con la influencia, los que utilizan su puesto o su dinero para inducir a unos desechos humanos o a unos pobres gilipollas, a esos si podría odiar. Esos son los verdaderos canallas, podridos de honores pero sin el verdadero honor. Los hay que duermen bien por la noche, tranquilos en su dominio a pesar de haber asaltado, desahuciado o robado a cuantos gilipollas se encuentran en su camino.
Luego, no me llaméis, no tengo nada que contaros,
ni saludarme debierais ya que no quiero hacer apología de la hipocresía.
Me podéis decepcionar y hasta defraudarme pero luego no esperéis de mi nada, nunca.
Porque además, se lo que decís y hasta a veces, lo que pensáis.

 

viernes, 23 de agosto de 2013

...tener o no tener, ser o no ser

-¿Has visto la valoración de ese jugador esta noche?
-Si, pero el lunes durante el entrenamiento racaneó en defensa durante el 5x5
-Ha sido capaz de anotar tres triples sin fallo ¿lo has visto?...además los ha dedicado al público!..que grande!
-Si, también he visto que en el segundo cuarto le ha echado en cara de mala manera al compañero algún error y todavía no entiendo porque no ha dedicado al público todos los tiros errados de dos
-Bueno, pero este tío es el rey del rebote, los coge todos!!
-Bueno, todos no, ha cogido muchos si, pero no ha cerrado ni uno
-¿Y para que los va a cerrar? si los coge igualmente sin hacerlo!!
-Los ha cogido porque otros si han cerrado al suyo
-El es el jugador franquicia, su rol no es precisamente el de hacer el trabajo sucio
-Los trabajos sucios fueron cosa de la mafia italiana en su día, en baloncesto hay que hacer de todo, todos y en todo momento
-No puedes negar que sea un buen jugador!
-Quizás no sea lo mismo ser un buen jugador de baloncesto que saber jugar bien al baloncesto
-Yo creo que domina el juego
-Si, y también se pasa el partido protestando a los árbitros
- Es una forma de condicionarlos para que le favorezcan de alguna manera
- Si, es obvio que un jugador así intentaría ganar a cualquier precio, incluso haciendo trampas y haciendo apología de la no deportividad
- Ganar es lo más importante!!!
- Entonces no entiendo porqué cuando pierde se auto alaba y señala que lo importante es haberse esforzado y trabajado duro
- Creo que tu y yo no llegaríamos nunca a un acuerdo respecto al baloncesto
- En eso ves!!!...si estoy de acuerdo contigo

Jugadores no entrenables

Quisiera hacer un comentario sobre  el deporte de formación en edades tempranas respecto a la diferenciación entre jugadores entrenables y no entrenables.
Recientemente, presenciando un calentamiento previo a un partido de categoría alevin, pude charlar con uno de los entrenadores responsables de uno de los equipos. Hablando distendidamente surgió un comentario que hacía referencia a que ese grupo lo había diseñado él mismo habiendo desechado muchos chicos al equipo "B" de menor categoría por considerarlos "jugadores no entrenables".
Yo me pregunto si en esas edades, en esas categorías de formación tan tempranas, en este caso jugadores de 11 y 12 años, podemos considerar de manera aceptable el que haya "jugadores no entrenables".
Personalmente creo que si es posible y es ley de vida, además por un tema de cupos, el tener que seleccionar por muchos factores a los jugadores, ya sea por edades, aptitudes, actitudes...un sin fin de criterios y condicionantes que por supuesto creo que si obliga a esa criba, pero por considerarles "jugadores no entrenables"?...creo que no.
Curiosamente también pienso que quizás haya algún jugador por ahí de corte mega profesional, algún multimillonario poco humilde, estrella inigualable que se acredite el mismo como Dios de la canasta o del deporte en general, que en algún caso si se le podría llegar a catalogar como "jugador no entrenable", pero niños de 11 o 12 años, con ilusión, deseosos y con total ganas de pasárselo bien aprendiendo, creo que si son jugadores entrenables independientemente de su nivel o calidad, o quizás incluso muchos tengan más capacidades que las detectadas por esos entrenadores de formación que catalogan a esos chicos como "jugadores no entrenables".
Hasta la velocidad de reacción es entrenable, poco, comparada con otras capacidades físicas, pero entrenable.

jueves, 15 de agosto de 2013

valores y conceptos defensivos

Como me gusta cuando te transfiero mis más profundas intimidades y haces gala de esa discreción que te caracteriza. Como me gusta lo bien que defiendes ese posible primer bote del atacante que aún no ha botado después de una recuperación defensiva respetando el espacio entre el atacante y tu mismo.

Que disfruto de tus particulares gestos de atención y comprensión ante algún discurso que a bote pronto puede parecer una estupidez. Como valoro tú capacidad de posicionamiento ante una situación de juego sin balón en defensa triangulando con rapidez y pendiente de poder llegar a completar cualquier de los contrastes defensivos dependiendo del ataque, ya siendo ayudando ante un desajuste, o volviendo a cubrir una línea de pase en la recuperación.

Me siento tan bien cuando te anticipas ante alguna propia necesidad, que gran bienestar noto cuando te haces cargo de esa necesidad y me complaces tan solidariamente. Que maravilla cuando contestas un tiro del rival y lo haces sin despegar los pies del suelo pudiendo de esa manera continuar con el cierre del rebote.

Que necesario es sentir para mi que aceptas por igual a las personas independientemente de como sean, tratando de que no exista tal desigualdad. Importante como evitas el a veces letal cambio de mano por delante del atacante en el uno por uno colocando una de tus manos delante del cuerpo del rival.

Te honra muy profundamente cuando eres capaz de ponerte en el lugar de otro en una difícil situación obviando cual sea la tuya propia, entendiendo cualquier acontecimiento. Que difícil conseguir tomar una  decisión acertada a la hora de elegir si persigues al rival tirador o en su defecto lees todos los ángulos y te anticipas para interceptar el pase.
.
...Y lo bien que defiendes el aro en un contraataque del rival cuando eres el último defensor del equipo. Me satisface mucho observar lo placido y estable que permaneces ante una situación crítica, manteniendo la calma y optando por una conducta adecuada sin hacer acopio de nada de estrés.

Cuando escuchas mucho más que hablas es igual de apropiado que cuando adviertes siempre informando al compañero ante una situación de bloqueo directo manteniendo toda la concentración y preparado para aplicar las directrices técnico-tácticas adecuadas para minimizar esa posible situación de ventaja del rival.

 Que aprendido tienes que debes mantenerte mas agresivo y activo ante una situación de relajamiento del rival en el momento de la pausa después del regate...y esa confianza que otorgas a los que te rodean sin recelar nunca de cualquier actitud o comportamiento.



sábado, 10 de agosto de 2013

La utopía es la antesala de la realidad

Pregúntale a un habitante perteneciente al siglo XVII si podía imaginar que en un futuro iba a escuchar la voz de un ser querido que se encuentra a miles de kilómetros a través de un fino cable o incluso sin el.
La búsqueda de lo ansiado, lo necesitado o deseado nos mantiene vivos y contribuye a nuestra calidad de vida en muchos de nosotros, en algunos casos hasta es esencial para poder seguir viviendo de forma armónica.
Los famosos sueños imposibles son aquellos que no pertenecen a la realidad y la realidad es que aquel que tan solo cree en lo que ve no puede formar parte de la realidad de las cosas, lo real se crea, se construye, se trabaja, el futuro es irreal hasta que se convierte en presente. Yo prefiero creer para ver.
El conservadurismo es la fe del perdedor, quien se mantiene impasible mantiene la vida en estado de coma, su vida es incompleta para el y los sueños honestos, cultivados y trabajados son los auténticos motores de la vida y su calidad.
Vivir sintiendo un sueño y un deseo es vivir alimentando un gozo que nos hará vivir aún más y mejor.

lunes, 29 de julio de 2013

Un ser tan hermoso

Ninguna época cobijó mi amor ni un solo instante,
en mi cabeza siento la misma y vieja desolación de otro tiempo.

Un ser tan hermoso en todos los sentidos eres,
Un ser tan hermoso, que se aleja siempre.

Eres demasiado joven para entender,
soy demasiado mayor para soñar.

El amor se comparte,
pero los senderos por los que debe caminar son dispares.

El amor nunca fue libre,
el amor solo a ti pertenece.

Cuando pienso en ti todo se desvanece,
cuando pienso en ti, nada puedo hacer.

Un ser tan hermoso en todos los sentidos eres,
Un ser tan hermoso, que se aleja de nuevo.

viernes, 19 de julio de 2013

Mar de desaliento

Tristeza que alarga el día,
careciendo de ideas estoy,
sin razones y en el límite de la sombra de la extinción,
sin valorar mis privilegios, quizás mañana ni sabré los tuve,
deseando no llegar a viejo me siento,
con el desencanto de mi añoranza cruel,
sin fuerza, sin intuiciones, sin apoyo y sin estrategia, sin minuciosa laboriosidad,
con toda la libertad pero sin nada de autonomía para sentir,
sin principios y ya sin la ambición de encontrar el pequeño flujo de su presencia,
como diría aquel,sin hueco en el que anidar,
ni hábitos en los que mantenerme,
secuencia de un derribo inminente,
ya solo con un pasado, sin vivencias del hoy,
sin miedos que transmitir y sin nada por construir,
cero emociones por evadir,
síntomas de la nada y caminos que rechazar que no me llevan a nada,
próxima parada,
pasaporte a la oscuridad de las aguas oscuras de un mar de desaliento.

miércoles, 17 de julio de 2013

Nivel II

Descalificar al adversario en el debate acerca de un posible entendimiento suele ser el argumento utilizado por el que sostiene más poder autoritario, no por su mayor iniquidad, sino porque cuenta con mayores recursos. Podría decirse que el volumen relativo y el poderío de recursos de cada adversario pueden ser medidos en relación a su habilidad para ignorar a los otros y hacer oídos sordos a los ideales que ellos sostienen. A la inversa, aceptar, debatir y acordar negociar los términos del entendimiento suelen ser considerados signos de debilidad, circunstancias que hacen que el mas fuerte (o quien desee demostrar su superioridad) se muestre aún mas renuente a abandonar su negativa a todo diálogo.

sábado, 6 de julio de 2013

...un nombre, algunas acciones puntuales mediáticas durante un partido importante, una estadística, un vídeo...en contra de la construcción del juego de un equipo

Me llama la atención las cosas que oigo durante los locos veranos que produce el ajetreado mundo del mercadeo de fichajes y las maravillosas planificaciones de los clubes en busca de dar en el punto adecuado en cuanto a la construcción de las plantillas de los deportes de equipo.
Construir plantillas en detrimento de construir un equipo, un juego, un trabajo cohesionado de grupo. Hay muchas cosas que hacer y muchos conceptos que abarcar y controlar para conseguir que un equipo ataque o defienda medianamente bien y eso nunca se consigue en nueve meses, por lo cual, también es muy difícil hacerlo renovando las plantillas cada año con 5, 6 o más jugadores cada septiembre, alguno entenderá lo que digo. Seguro Pablo Laso piensa que Ante Tomic sea unos de los mejores jugadores interiores de Europa, pero prefiere a Slaughter, por cierto, el americano ya es un jugador importante en el panorama baloncestístico. Slaughter es el mismo jugador que hace 10 meses, pero con una liga y una final de Euroleague, lamentablemente para el mundo esa es la diferencia, afortunadamente para su entrenador ya era un jugador importante antes de ficharlo sin haber conseguido ningún titulo o hazaña deportiva a nivel de resultado. Bravo por Laso por querer construir un equipo y una filosofía no solo con los mejores, sino sobretodo basándose en los perfiles de jugadores adecuados para el, independientemente de su "glamour", sus estadísticas o su nombre, en el caso por ejemplo del americano.

domingo, 23 de junio de 2013

...el otro "Magic"

Los que conocemos y queremos a este fenómeno sabemos que lo más importante para el somos nosotros mismos, esta es una reflexión muy común, fácil de leer y con alto grado de cotidianidad en su contenido, pero muy difícil de desarrollar y de demostrar a diario con actitudes y hechos que así lo demuestren. El lo ha hecho durante estos últimos 25 años y dudo mucho que esta manera que tiene de ver la vida vaya a cambiar. Tengo que decir, y también es de condición humana, que los momentos de mayor orgullo para el, seguro fueron el nacimiento de sus dos retoñas, pero jamás sin olvidar a nadie de su entrono más afectivo.
Las historias que uno vive en su compañía son episodios siempre fascinantes, dotados de una dulzura especial pero a la vez también con alto grado de divertido bienestar. Con el es difícil vivir días aciagos y a medida que fuimos conociéndole podíamos entrever que su vida estaba basada en una inmensa aureola de cordialidad, simpatía y amistad. Los momentos de dolor que forman parte de nuestras vidas son siempre más llevaderas en su compañía y las experiencias mas comunes y normales se convierten en episodios que recordar siempre con una esbozada sonrisa en nuestros rostros.
No importa lo que pueda ocurrir, ni el tiempo transcurrido, no importa las diferencias que nunca tuvimos, porque si soy sincero ya te encargaste tú de que no surgieran, no importa que no nos veamos ni tan siquiera que ni nos hablemos, no importa nada, nadie se puede entrometer, nada puede dañar ni alterar lo que nació un día de verano de ya hace esos 25 años transcurridos, no hay idea ni acontecimiento que pueda cambiar el que esa puerta que existe entre el fondo de mis sentimientos y el amor fraterno del que poco sabemos en realidad se cierre.

Tengo que agradecerte una cosa muy importante, importante y  nutrida de mucho pensamiento de a diario todos estos años. Agradecerte tengo el que a pesar de la distancia, esa llama que une nuestro proceso afectivo no la hayas apagado, que me pueda seguir sintiendo importante y querido por ti me hace estar sin duda mas dichoso y tranquilo que es el primer paso para ser feliz.

viernes, 14 de junio de 2013

...agraciado y agradecido ...

Cuando me dijeron hace ahora cuatro años que el "glamour" desaforado entorpecía nuestros deseos de continuar una nueva etapa de ilusiones, trabajo y proyección siendo parte y vida de otros, pensé que aquella situación se derrochaba y desperdiciaba de forma total, ahora lo que pienso es que el maravilloso destino haría que aquella intromisión en la programación inicial nos llevaría a pasar de nuevo cuatro nuevos años de total disfrute y aprendizaje al lado de nuevos jóvenes irrepetibles repletos de valores humanos y derroche de virtudes que han ayudado a convertirnos en mejores personas.

Llegar a reflexionar y exclamar varias veces que uno de ellos se iba a convertir en un ser de humanidad tan elevada que podría catalogarse con unanimidad como la elección de la mejor persona que hemos conocido y que se conoce en nuestro entorno más amplio.
Observar como alguno de ellos y todos los días, te va mostrando la mejor y adecuada manera de como comportarse, como pensar y actuar dentro de cualquiera de las situaciones que una persona pueda afrontar en la vida, algo así merece total respeto y admiración.
Sentir como aquel al que exiges, arengas, criticas y a veces incluso excluyes, te va mostrar de forma especial ese proceso de afecto que crece a medida que ambos se conocen y se entienden, percibir algo así no tiene precio y te hace sentir especialmente agraciado y orgulloso, ya que en el fondo la comprensión de las cosas tiene ese punto de aprecio que une a las personas.
Encontrar alguien que demuestra a diario que potencia de manera excelsa los valores que servidor persigue en la personas en esas multitudinarios análisis de conducta, ver como una vez y otra también alguien regala a diario valores tan importantes como la empatía, la tolerancia, la comprensión y la solidaridad continua en todos sus gestos, encontrar a alguien así sucede una vez cada diez años, no menos.
Sentir que uno de ellos es capaz de sacrificarse por los demás de manera continuada, que esa capacidad de aguante ante cualquier situación demostrando una y otra vez que el grupo es lo más importante sin menospreciar jamás a nadie, eso también es especialmente digno de destacar y difícil de igualar.
Y por último pensar y saber que existe alguien que sin saber ciertamente los porqués, te da bienestar y paz a diario, sentir el deseo nuevamente de disfrutar de su presencia cuando está ausente, percibir emociones difíciles de explicar cuando consigues verle la sonrisa y que saber que se encuentra bien y feliz te da motivos para estarlo tú también...eso también te hace sentir agraciado y agradecido.


Ahora tan solo puedo recordar las palabras de aquel que dijo que menos mal de aquella programación que se fue al traste, ya que ello nos llevo de nuevo a uno de los mayores de los gozos que pueda experimentar ser humano, ello nos llevo a compartir durante estos últimos cuatro años de nuevo la mejor de las experiencias en todas sus amplitudes...tanto la del aprendizaje como la fraternal.

viernes, 7 de junio de 2013

...inmensa e infinita pista de juego

Siempre, desde los tiempos iniciales del baloncesto, ha habido jugadores de furia, jugadores que jugaban con más pasión que otros muchos y que además no le temían a nadie ni nada. Jugadores dotados de un espíritu especial, una grandiosa fe que no les permitía sentirse minúsculos ni inferiores a nadie aunque las circunstancias así lo parecieran imponer.
La mayoría de esos jugadores dotados con esa creencia en sí mismos sin igual y esa voluntad sobre natural en conseguir lo que se propusieran, eran jugadores mayoritariamente con dosis inferiores de calidad, jugadores que equilibraban su juego con esa actitud en detrimento de otras aptitudes, en este caso las técnicas y las tácticas...el no.

Los jugadores se enfrentaban en la inmensa e infinita pista de juego...coraje, fuerza, decisión, precisión...
...horas y horas de entrenamiento...concentración y mentalidad ganadora, estrategia y sudor, sudor y estrategia...victoria o derrota.
Los jugadores se enfrentaban en la inmensa e infinita pista de juego...dónde casi siempre él ganaba.

jueves, 23 de mayo de 2013

En un restaurante chino

En ciertos momentos de nuestras vidas existen sucesivas secuencias que nos inspiran una melancolía de alto rango. Nuestra vida se desarrolla casi siempre en un estrato intermedio de alegrías y penas que protagonizan un sin fin de emociones que nos marcan, esas emociones de forma general siempre las protagonizan seres humanos, personas que nos rodean y que nos desvelan e impregnan con sus particulares formas de pensar, hablar y actuar. Algunas de esas vivencias con alguna de esas personas nos puede mostrar un gran volumen de aprendizaje y conocimiento, sentimientos especiales que hará que cambiemos de una forma natural.
Son muchos los caminos y recovecos que cada uno recorremos y llenamos, también son muchas las personas que nos habilitan para un mejor futuro y una vida mejor...y eso es realmente lo que me apetece transmitir un día como hoy.
Biel basaba su vida en dos grandes pilares, uno de ellos, el que sin duda más le ocupaba, era el bienestar de sus seres queridos, y no estoy hablando solo de sus hijos y esposa, ni tampoco por supuesto de su madre y hermanos, sobrinos y primos, tíos y demás familiares, me estoy refiriendo también a otros muchos que podemos decir a los cuatro vientos que este hombre siempre veló por nuestro bienestar y protección absoluta, y en este aspecto puedo decir que hasta le fecha nunca encontré a nadie que se le pueda comparar  en ese sentido, nadie.
Esta mañana he estado intentando recordar un adjetivo que nuestro amigo José Luis siempre pronunciaba con respecto a como era Biel, muchos minutos recordando y no me salía, pero no he dejado de pensar hasta que al final lo he recordado, José Luis siempre decía que Biel era "espléndido". Un día, hace ya unos años paseando por Santiago de Compostela con todo el equipo técnico previo a un partido a jugar por la tarde, recuerdo a Rosa, la fisioterapeuta, comentar lo bonitos que eran unos pendientes que estaban expuestos mientras miraba a través del cristal del escaparate. Minutos más tarde entrábamos en una cafetería para tomar algo y me percaté que Biel se levantaba disimuladamente como si fuera al baño, pero no, Biel no iba al baño, lo seguí con la mirada y salía de esa cafetería como no, para retroceder en el camino y comprar esos pendientes, para unos minutos más tarde hacerle entrega a Rosa de ese deseado obsequio, así era Biel, así será siempre, espléndido.

Existe un restaurante chino en Plaza Gomila, ese restaurante no me lo quito hoy de la cabeza.

Polideportivo Príncipes de España (algún día de estos últimos siete años).
Biel Hurtado: Angelito! no estoy muy de acuerdo con lo que dices! (referente a las fintas en baloncesto)
Angel Molinero: Menos mal, porque si no estás muy de acuerdo de alguna forma se refuerza mi argumentación!
Biel Hurtado: Sigo pensando que no comparto tú criterio!
Angel Molinero: Y yo sigo diciendo que no lo compartes porque no me entiendes!
Biel Hurtado: No te entiendo porque a lo mejor no te sabes explicar!!
...
Biel Hurtado: Bueno, te vas a venir conmigo ahora, que te voy a llevar a comer comida china en un buen restaurante, disfrutarás ya lo verás, además invito yo.

Comimos de espectáculo, uno de los platos que más disfruté de probar fue el pato, el me lo preparó. También recuerdo que una mañana en casa de su amigo Toni nos preparó unos bocadillos, unos bocadillos hechos con todo su amor, peló hasta el tomate.

 Biel y yo somos muy diferentes, mucho mucho, pero si tenemos una cosa muy en común, que juntos con otros tantos hemos sido muy felices en esa pista y al lado de tanta y tanta gente maravillosa.

Descansa en paz abuelíto.


sábado, 27 de abril de 2013

11. Pase de rosca en el 2x2

No deberíamos incluir esta habilidad dentro de lo que engloba todo lo importante referente al mundo del pase como algo determinante dentro del trabajo. Si lo podíamos catalogar como un recurso más dentro de lo que supone la dificultad de realizar este pase en una situación de 2x2 entre exterior e interior. Ya comentamos en un articulo anterior que esta situación del juego no es tan fácil de ejecutar como parece, sobretodo por el conocimiento que tienen ambos defensores de la situación creada, ello crea una anticipación defensiva y dentro de la complejidad del pase estaría entre otras la limitación de ángulos de pase al estar en teoría y gracias a esa anticipación defensiva las líneas de pase algo más cerradas. La buena utilización de este recurso ayudaría a mejorar un ángulo de pase sin necesidad de desplazarse utilizando el efecto creado al contactar el balón en el suelo evitando así la defensa del emisor. Es un recurso a utilizar por supuesto en categorías altas ya que es una habilidad que está sujeta al dominio del tacto del balón y las dimensiones de la mano del pasador ayudará al agarre y de ese modo a la correcta rosca al enviar el pase.

miércoles, 24 de abril de 2013

10. Pase mano a mano

Este es un gesto peculiar ya que a pesar de que se le considera un pase porque el balón cambia de un atacante a otro, este no tiene trayectoria ya que la entrega del balón se hace directamente de mano a mano.
Se piensa equivocadamente que este tipo de pase es moderno, pero también se dice que a finales de los años 40, un base llamado Bob Cousy en las ligas estatales donde jugaba su Colegio Holy Cross, se dedicaba a quitarle el balón de las manos a sus propios compañeros para crear confusión y sacar ventaja.
Normalmente es un pase que se ha ejecutado estando el poseedor del balón en estático y acercándose el jugador sin balón para recibir el balón de la mano de su compañero. También se utiliza como recurso cuando el jugador con balón agota el bote y la presión defensiva no permite otro tipo de pase.
Llevo algún tiempo pensando de la importancia que conlleva el que el jugador en formación y en situaciones de juego de 1x1 sea capaz de ejecutarlo en movimiento, es decir, tanto después de recibir como si lo hace desde el bote, realizar el gesto ofensivo en movimiento previo de forma general. Todo lo que se haga en movimiento dificulta el trabajo defensivo por ello pienso que debemos incidir en ese trabajo. Esta es la razón por la cual doy a entender la incorporación de este tipo de pase dentro de este concepto ofensivo del 1x1, pero obviando la común situación de que el jugador poseedor del balón esté en estático y que el nuevo receptor del balón se detenga para recoger el balón, sino que en su defecto, ambos jugadores realicen el pase mano en carrera y en movimiento creando una situación de ventaja más que presumible ya que como se ha comentado antes es una situación que debilita la defensa. Llevar a cabo esta situación en la cabeza de la zona de forma frontal al aro es más peligrosa si cabe y además también puede incorporarse al concepto un bloqueo por parte del jugador que hace entrega del balón para liberar aún más y dificultar la defensa del contrario.

lunes, 22 de abril de 2013

9. La optimización del pase "COUSY" o por detrás de la espalda

Dos cosas a destacar sobre este tipo de pase. Una es que el pase en cuestión tiene la particularidad de que el receptor del pase debe estar liberado defensivamente hablando, por lo cual y aunque no sea un pase preciso por su ejecución, tiene como curiosidad que adolece de oposición puesto que también es un pase difícil de interceptar por el defensor del emisor en este caso. La segunda particularidad es la tremenda practicidad que tiene, aunque convencionalmente para muchos es una acción espectacular y de adorno, pienso que no debería estar catalogado como un pase hacia la galería y si como un gesto práctico. Hablo de pase práctico simplemente porque es un pase que siempre irá dirigido al lado contrario donde se encuentra el balón, utilizar otro tipo de pase ralentizaría el gesto y además evita una acción de dirección cruzada la cual haría mucho más fácil la interceptación por defensor del pasador. El pase lleva el nombre "COUSY" en honor al que más lo prodigaba, Bob Cousy, el sempiterno base de los Celtics de Boston en la década de los 50 y principios de los 60.

domingo, 21 de abril de 2013

8. Triangular con pase para la mejora de otra línea de pase

El baloncesto es un juego donde la ubicación y la correcta distribución de los jugadores en la pista tiene importancia vital para el desarrollo del juego. Es muy común, ya que la concepción del juego así lo determina, que en un gran porcentaje del juego colectivo, el protagonismo de la organización del juego la toman en muchas ocasiones tres jugadores, que suelen ser los distribuidos en lo que se llama el lado del balón, con lo cual es muy común la formación de triángulos, los llamados triángulos de juego. Cuando tan solo son dos jugadores los que suman ese protagonismo en el juego, es la referencia del aro lo que determina ese triángulo creado.
Una vez comentado la importancia del triángulo de juego, quería comentar un tipo de pase que debería tener  especial importancia dentro de una situación específica del juego de ataque, el pase para triangular en una situación de bloqueo directo y continuación hacia la parte interior del jugador que ha bloqueado.
Librar una situación de ventaja para el jugador con balón es el objetivo del jugador que bloquea, pero en muchas ocasiones la lectura dependiendo del tipo de defensa que desarrolle el equipo defensor condiciona la ventaja para el ataque, en el cual, en ocasiones la ventaja puede estar en la continuación del jugador que ha bloqueado. En este caso hipotético del juego se pueden dar dos opciones, la primera el jugar directamente con pase al bloqueador o en su defecto, al no haber línea de pase abierta, triangular con otro jugador realizando un pase periférico de apoyo para mejorar esa línea de pase, ello además ayuda a la buena circulación del balón, le da sentido a la importancia que tiene en el juego el invertir el balón de lado, cohesiona al grupo y obliga al rival a desarrollar más opciones de defensa. Este pase además obliga al poseedor del balón a no tener que abusar del bote sin necesidad y el juego es más creativo.
Por todo ello abogo por el pase para triangular en una situación de bloqueo directo siempre que no haya ventaja directa o para el propio jugador con balón o para en continuador después de bloquear y evitar el exceso de bote además de darle sentido en formación al trabajo de juego sin balón desarrollando factores importantes en el juego colectivo como el "tiempo/espacio" en toda su amplitud.

sábado, 20 de abril de 2013

7. La precisión del pase por encima de la cabeza a dos manos tanto en estático como tras bote

Lo más importante a reseñar en este pase creo podría ser la particularidad que atesora en cuanto a la precisión de la dirección del mismo. En diferencia al pase tras bote a una mano, el pase por encima de la cabeza a dos manos tras bote es más lento en su ejecución, pero insisto más preciso en su dirección. Diferenciando los dos tipos de pase a poder realizar, digamos que el que se realiza en estático es un pase el cual toda la defensa advierte y espera ya que la disposición del atacante con balón así lo proclama. En cambio por encima de la cabeza tras bote es un pase que se ejecuta dentro de otra acción del juego y al ir sucedido de un bote no se advierte tan claramente como el otro, es más factor sorpresa y por ello difícil de defender, aunque de una ejecución más compleja. Lo ideal sería conseguir que el pase tras bote a dos manos por encima de la cabeza se realizara de forma óptima gracias a un trabajo de más alto volumen, entendiendo que si ya es un pase preciso en su dirección, el objetivo sería conseguir ejecutarlo lo más rápido posible sin que el "timing" del mismo se desentienda del concepto "tiempo de pase", tan importante en la ejecución de cualquier tipo de pase. Muy útil para pasar en dirección contraria o frontal a la que se toma con el bote, sobretodo en situaciones de bloqueo directo para triangular sobre el lado contrario a la dirección del balón por ejemplo y entre otras.

sábado, 13 de abril de 2013

6. La simetría y la rapidez del pase tras bote a una mano

Armonía de posición de las partes o puntos similares de unos respecto de otros, y con referencia a punto, línea o plano determinado. Proporción adecuada de las partes de un todo.
La definición de simetría se define inicialmente con la palabra "armonía". Esa "armonía" la debe proporcionar sobretodo el responsable de la emisión del pase y como bien dice el maestro Ramón Jordana, la simetría obliga a desarrollar este pase, el pase tras bote a una mano.
El jugador pasador en este caso no domina ninguna de las posiciones del resto de protagonistas a la hora de ejecutar un pase, ese ángulo de pase existente que lo condiciona la mano receptora del receptor, el defensor del receptor y el defensor del emisor hace que dependa en parte importante de la apertura de ese ángulo, en consecuencia, ningún tipo de bote tan exclusivo para ello como el pase tras bote a una mano. Por eso, y es una opinión personal, entiendo que este tipo de pase sería la antítesis del pase de pecho, el cual supongo debe existir pero que no facilita la apertura de ese ángulo por parte del emisor del pase.
Teniendo en cuenta que estamos hablando de un tipo de pase que se realiza a una mano y sobre bote, su aplicación no requiere de tiempo de ejecución, ya que el gesto podríamos decir es una prolongación del gesto del bote, o al menos ese tiempo de ejecución es muy corto.
Como particularidades de este pase podemos decir que se realiza entre cadera y hombro, la fase del impulso la protagoniza la flexión de muñeca y la extensión del brazo. También es importante el control de la coordinación entre los apoyos y la fase del impulso del balón hacia el receptor, así como también la mala orientación de la palma de la mano que crearía falta de precisión, por eso y dicho esto, hay que remarcar que sí es un pase de ejecución rápida pero que no es un pase de los más precisos a nivel de dirección, por lo cual es necesario un volumen de trabajo adecuado.

viernes, 12 de abril de 2013

5. Pase desde el bote en situación de 1x1

Esta situación ofensiva del juego es también y al igual que la anterior una situación en la cual se debe dominar     con maestría el tercer factor referente al dominio de la táctica individual con relación a los fundamentos, es decir, esa capacidad de cambiar de gesto técnico y de fundamento adecuado haciendo manifiesta la capacidad de relacionar el factor visión/gesto sin alterar ninguno de los fundamentos a ejecutar.
En este caso algo más complejo que el pase en conducción, ya que en este, la situación del bote a campo abierto permite una mayor capacidad de controlar visualmente todos los planos del juego y cómo están distribuidos los jugadores en la pista. El cambio de fundamento dentro de una situación de 1x1 es bastante más compleja ya que el jugador atacante prioriza lógicamente sus sentidos en esa acción provista de más tensión y dificultad dónde el primer plano del jugador toma una importancia especial ya que la visión marginal del atacante es menor al estar centrada en ese primer plano de dificultad.
Esta situación del juego sería una opción más a la hora del desarrollo de percepción sensorial y motriz dentro del trabajo de formación que además incrementa la posibilidad de mejora dentro de lo que sería el trabajo en la toma de decisiones dentro del apartado de la táctica individual, algo que mejorará sin duda el juego colectivo dentro del grupo.

miércoles, 20 de marzo de 2013

4. Pase desde el bote en conducción

A nivel de fundamentos técnicos individuales de ataque con balón siempre me gusta comentar lo importante que sería poder llegar a desarrollar con eficacia tres parámetros dentro del proceso en el dominio durante el juego de estas habilidades técnicas.

La primera, de una manera entre comillas al margen del juego real, controlar el gesto adecuado de las tres habilidades técnicas con balón, es decir, que un jugador domine mediante el trabajo diario la posibilidad de efectuar de manera notable tanto pases, botes como lanzamientos. En resumen, que cualquier jugador haya aprendido a pasar, botar y tirar al margen del juego colectivo mediante el trabajo en el proceso de aprendizaje de cualquiera de estos fundamentos técnicos individuales.

La segunda, la aplicación directa de cada uno de esos fundamentos dentro del juego colectivo, es decir, el desarrollo de la táctica individual en referencia ya no sólo al desarrollo de ese fundamento sino también la toma de decisión de cuál de ellos efectuar, así como además en qué momento.

La tercera sería la culminación del dominio total de la técnica individual dentro del juego colectivo. Una vez dominamos el gesto técnico y además tenemos la capacidad de elegir cual y cuando debe utilizarse ese fundamento condicionado por la lectura del juego, sólo nos quedaría resolver una situación extrema con el cambio de uno a otro fundamento, es decir, que el jugador sea capaz de cambiar de fundamento en una acción del juego sin desencadenar una pérdida del control tiempo/espacio durante el juego. Sirva como ejemplo la capacidad del jugador de pasar al compañero en una situación de conducción del balón mediante el bote a toda pista.



lunes, 18 de marzo de 2013

3. El tiempo de pase. Capacidad sensorial-motriz

Podemos botar cuando no toca y no perder la posesión del balón, podemos hacer una mala selección en un lanzamiento y anotar, e incluso al revés...pero como retardemos o anticipemos un pase en su ejecución, seguro lo perderemos.
Esa es una reflexión que destaca la importancia que debería tener realizar un pase en el momento preciso.
Es muy importante dominar la técnica de cualquiera de los pases a ejecutar, también aplicar la táctica individual a modo de la elección de ese pase en detrimento de otro de los fundamentos a utilizar, además el tipo de pase más idóneo a efectuar dependiendo de la situación. Todo este trabajo lo llevamos a cabo de manera muy asidua, pero, ¿trabajamos regularmente la manera en la que el jugador desarrolle su capacidad sensorial/motora de manera coordinada para ser eficaz en el "tiempo de pase"?
Quizás en el baloncesto de alto rendimiento veamos que esa capacidad de toma de decisión en cuánto a visualizar la línea de pase y ejecutarlo sea en general buena y en unos pocos hasta notable, pero en formación es muy palpable presenciar la cantidad de pases que se dan tarde o en su defecto aquellos pases que nunca se llegaron a dar cuando la situación de lectura así lo reflejaba.
Y para poner un ejemplo claro, mi señora madre me pregunta presenciando un partido por televisión, si cuando el base griego tiene el balón, ese mismo balón es su tercer ojo.

jueves, 14 de marzo de 2013

2. Porqué no el pase de pecho de forma habitual

Cuando me dispongo a tratar esta afirmación lo hago dando especial énfasis al contenido de la frase que dice "...de forma habitual", ya que entiendo que el juego del baloncesto es tan amplio y tan cambiante que no creo que debamos erradicar nada del juego. Si es verdad que haciendo memoria y obteniendo información de lo que veo en las pistas durante el trabajo de formación en categorías tempranas respecto a este tema, creo que es un hábito demasiado protagonista el exceso de ejercicios donde los chicos/as casi mecanizan este tipo de pase al repetirlo incansablemente. Es demasiado típico y su transferencia al juego real es mínimo.
Cualquier tipo de pase, es decir, el pase en general depende de un ángulo de ejecución, un ángulo que lo forman cuatro puntos de unión:
1. El balón. La situación donde se encuentra el emisor, el punto de contacto de su mano y el balón.
2. La recepción. El punto preciso donde se encuentra la mano receptora del receptor.
3. La mano del defensor del receptor, en el caso que se encuentre en una disposición de defensa de negación del pase. En su defecto, su cuerpo.
4. La mano del defensor del emisor o pasador evitando haya una línea de pase clara.















Este ángulo de pase existente en cada situación es cambiante y dependerá siempre de la capacidad que tengan los atacantes para abrirlo o de sus defensores para minimizarlo, por ello entiendo que la mayoría de pases en baloncesto tienen un componente de simetría creado por los cuatro condicionantes comentados.
En resumen opino que el pase de pecho es un pase que tiene la particularidad de carecer de amplitud en su ejecución, es un pase que se realiza desde un punto que se encuentra dentro del famoso eje cilíndrico del cuerpo del pasador, algo que no facilita abrir esa línea de pase que corresponde en un 50% al emisor del balón.
De todos modos también creo que en algunas ocasiones tendremos la ocasión de poner este pase en liza, momentos y situaciones habrá, pero no de forma habitual.

lunes, 11 de marzo de 2013

1. La importancia del pase dentro de una situación en el 2x2 (jugador interior / jugador exterior)

A pesar de que esta situación del juego (2x2) en un concepto más bien de posicionamiento estático, tiene la particularidad que la defensa tiene total percepción del concepto a desarrollar por el ataque. Se entiende por ello, que tanto el defensor del emisor del pase, tanto el defensor interior que defiende al presumible receptor, están al tanto y eso le crea un problema a los atacantes. Es importante que el jugador exterior obtenga la distancia adecuada entre el y su receptor al poste bajo para que el defensor exterior no tenga la capacidad para llegar a la ayuda a modo de flash!! (voy) después del pase y de recuperar después a su par (vuelvo) en otro posible pase de vuelta al exterior. Otra particularidad importante es el tiempo de pase, ya que el compañero interior debe ganara la posición, sellar o fijar a su defensor y librar una buena línea de pase a modo de auto bloqueo previo, todo ese trabajo facilita un posible ángulo de pase que tan solo durará un instante (1 segundo), puesto que un buen defensor intentaría corregir para mejorar su posicionamiento defensivo. Por esa razón el pasador exterior dispone de ese instante en el tiempo de pase para hacerlo y necesitará buscar unos de los 5 canales de pase para ello, realizando de forma recomendada una acción previa al pase de lectura de su defensor (las habituales fintas de pase ayudarán, en este caso de forma muy rápida). También tomará gran importancia el tipo de pase en este caso, tanto por encima de la cabeza como tras bote a una mano o sólo ayudado por un pivote, ambos con el objetivo de abrir cuánto mayor mejor el ángulo de pase en referencia a la mano receptora de mi compañero interior.
Consideraciones técnicas respecto al pase en el 2x2
Espacio entre el emisor y el receptor
Recepción estática (trabajo previo)
Tiempo de pase
Canal de pase adecuado previa lectura defensiva:
- Por encima de la cabeza del defensor
- Por encima de los hombros 
- Por debajo de los hombros
Tipo de pase

lunes, 4 de marzo de 2013

...pasando o pensando en el pase

Quizás el fundamento menos trabajado en formación. Es posible que de los tres típicos y considerados fundamentos ofensivos con el balón gane el premio a actor secundario, y no lo digo por la importancia que tiene en el juego, algo que todos estamos de acuerdo, sino por el poco volumen de trabajo que dedicamos. Cuando a un pequeño le colocamos un balón de baloncesto en las manos, lo primero que hará será, ¿dejarlo caer y golpearlo con los pies?, ¿intentar botarlo? o ¿pasarlo?...
Tirar a canasta y meterla es la salsa del juego, a lo que damos ciertamente más importancia, en consecuencia  también lo que más trabajamos. Cierto es que el dominio de esa habilidad contiene altos niveles de precisión y por eso debe trabajarse tanto, pero el pase también es un gesto técnico de precisión al cual no tanta importancia le otorgamos.
El baloncesto es un deporte de equipo, un juego donde intervienen y actúan cinco jugadores conjuntamente y es curiosamente el pase el fundamento técnico que hace que el juego sea colectivo, el fundamento que cohesiona al grupo. Si un equipo de fútbol, balonmano o baloncesto realizara jugadas de ataque y consiguiera anotar o marcar sin necesidad de la conducción del balón (bote y driblar), y tan solo basara su juego de forma rentable utilizando solo el pase, estaríamos diciendo todos que ese juego es el más vistoso, el mas práctico, hermoso y entretenido que puede haber.
Es curioso que haya tan pocos buenos pasadores en la historia del baloncesto universal y que hayan habido y existan tantos especialistas en lo referente a los lanzamientos.

En breve iremos comentando particularidades del pase dentro de las fases de aprendizaje durante el entrenamiento así como también dentro del juego colectivo en situaciones reales del juego:
1. La importancia del pase dentro de una situación en el 2x2 (jugador interior/jugador exterior)
2. Porqué no el pase de pecho de forma habitual
3. El tiempo de pase. Capacidad sensorial / motora
4. Pase desde el bote en conducción
5. Pase desde el bote en situación de 1x1
6. La simetría y la rapidez del pase tras bote a una mano
7. La precisión del pase por encima de la cabeza a dos manos tanto en estático como tras bote
8. Triangulación con pase para la mejora de otra línea de pase
9. La optimización  del pase COUSY o por detrás de la espalda
10. Pase mano a mano
11. Pase de rosca en el 2x2
12. Pase al jugador bloqueado en situaciones de bloqueo indirecto
13. Pase al jugador bloqueador en las continuaciones de bloqueo indirecto
14. Ángulos de pase
15. Pase extra
16. Primer pase de contraataque
17. Segundo pase de contraataque
18. Metodología aplicada al entrenamiento del jugador que se inicia y de corta edad gracias al pase
19. Receptor del pase mudo
20. El pase putada

sábado, 23 de febrero de 2013

Dime que quieres, lo que haces, lo que piensas, lo que dices, lo que te gusta, lo que no te gusta...y aún así, no tendré ni puta idea de cómo eres.

Hay personas que son como imanes. Son capaces de irradiar una atracción difícil de controlar, y digo difícil, no imposible. Personas que nos envuelven y que su proximidad en cualquier aspecto nos tranquiliza y nos produce placer. Personas necesarias en nuestras vidas, al menos y como mínimo en una etapa de nuestra existencia. Esas personas agradables, no de corte universal, pero si en lo que nos afecta personalmente, son individuos con los que claramente anhelamos relacionarnos, ansiamos la oportunidad de conocerlos a fondo, escucharles, hablarles y desarrollar todos los parámetros de medida personal que hicieran falta para lograr el objetivo de saber realmente si esas personas son idóneas para que formen parte de nuestra vida, fuere cual fuere esta, es decir, a nivel social, laboral, sentimental...la que sea.
En este mundo actual, donde el abanico de posibilidad de análisis de la conducta del de al lado es tan grande, la actitud de aproximación y de entendimiento se convierte en una primera capa que desenvolver para el inicio de cómo somos. La primera impresión de cómo se nos ve e, inmediatamente, de cómo se nos entiende va ligada seguramente a cómo no somos en realidad.

También nos toca recordar después que ante una hipotética decepción de esa persona "imán", tal aspecto negativo no debe ser atribuible a la persona en cuestión y quizás si a un desacertado análisis o errónea percepción previa realizada por nuestra parte. Si bien es cierto, que esa valoración que realizamos es realmente y desgraciadamente la que cuenta y la que nutrirá nuestra reflexión final.

sábado, 9 de febrero de 2013

Credibilidad

No me creo que hacerse entender o tener y demostrar un alto grado de credenciales culturales o repartir conocimiento o argumentar con gran sapiencia sobre un tema en cuestión es sinónimo de ganarse la credibilidad entre la gente, un grupo puntual o alguien de tú entorno. Saber mucho de algo no te asegura esa credibilidad y a veces ni tan siquiera ser coherente te ayuda a ello.
El que quiera vestirse con la ropas de esa credibilidad para conseguir algún objetivo en concreto deberá mostrar de una forma clara y profunda su filofofia y principios, ser muy práctico y que su mensaje tenga aplicabilidad, tener convicción y entender que es un trabajo lento, de pasos precisos, seguros, envolventes y profundos.
Los factores no verbales, es decir, los conductuales son factores altamente asociados a la credibilidad. La exactitud de la memoria tiene vital importancia ya que en un grupo de trabajo dónde uno es el guia, un testimonio inadecuado y contenido engañoso podrá provocar distorsiones en la memoria de los que deben darte esa credibilidad, o sea, el contenido de esas declaraciones no deben extraviarse nunca, ni una sola vez, de la que es tú filosofía y principios aplicados o comentados anteriormente.

sábado, 2 de febrero de 2013

...butaca sin número

Esta noche está siendo especial. Una noche que hará que piense en un futuro más próximo, próximo porque el lejano a muchos kilómetros está. Noche de reflexiones después de que alguien considerado como un gran artista y que además utiliza ese arte para levantar el ánimo y dar lecciones de positividad y de superación personal, nos haya abierto los ojos a muchos, un hombre que intenta mostrar al mundo que los recuerdos no ayudan mucho y que las personas debemos vestirnos todos los dias con el traje de la esperanza para conseguir nuevos retos en la vida. Un hombre que dejó atrás aquella frase de mierda que decía "lo que no hago en la vida real lo hago en mis sueños". Un mensaje a la colaboración entre iguales y también desiguales, un reclamo a la expresión de nuestras emociones y nuestros sentimientos, tanto en edades iniciales asi como también en la maduración personal.

viernes, 1 de febrero de 2013

Estadistica "V"

Cuando planificamos en general tenemos en cuenta multitud de cosas que ahora no vienen al caso. Cuando tenemos parte de la plantilla que continua y nos proponemos incorporar nuevos jugadores, nos toca valorar ciertos aspectos del juego de cada uno de esos jugadores antes de incorporarlos. Lamentablemente toma protagonismo el valor de los números y estadisticas anteriores. Deberia ser una de las referencias, si, pero también debería tomar mayor importancia el perfil de jugador que tenemos que incorporar y que vaya en consonancia con lo que nos falta para completar y compensar la plantilla. Es decir, imaginemos que teniendo un "3" que nos proporcione ayuda en el rebote ofensivo, buen reboteador de ataque, jugador capaz de defender en posiciones interiores, buen lector del juego y buen posicionamiento en el juego sin balón tanto en ataque como en defensa, tendríamos que pensar en el fichaje de otro jugador con caracteristicas similares pero que su juego esté provisto también de capacidad para la anotación, sea un jugador con buen lanzamiento de larga distancia y buen penetrador. Quizás no haga falta sea un buen pasador, pero si que sea un jugador rápido y que interprete bien el contraataque, además de ser capaz de defender a jugadores más pequeños, por ejemplo.

Después de este criterio en la selección del jugador a incorporar, dónde hemos valorado y evaluado sus aptitudes y virtudes en las habilidades especificas del juego como jugador de baloncesto, nos toca valorar otros tipos de credenciales, las que no se suelen lamentablemente contemplar, las que no vienen en los resúmenes de partidos, ni en las fichas de los representantes de jugadores que buscan desaforadamente sus ventas, ni en estadisticas de partidos anteriores, ni tan si quiera en los videos esos tan famosos que están montados sólo con las mejores acciones del protagonista. En definitiva, creo importante que además de todos estos parámetros a tener en cuenta que deben influir por supuesto en nuestra decisión final, es importante intentar indagar respecto a esa otra estadistica, la estadistica "V", la que nos habla del perfil personal de ese jugador, su carácter, sus valores y hábitos deportivos, su formación y actitudes, en resumen, el tipo de deportista con el que nos vamos a encontrar. Digo esto porque no vaya a ser que ese jugador de baloncesto sea el típico que cuando no se gana mete mierda en el vestuario a modo de crítica destructiva, se apoye en justificaciones narcisistas, minimize la cohesión del grupo de trabajo, discrepe con los entrenadores en cualquier sentido con su rol o su cantidad de minutos a jugar en la competición, dispute de forma antideportiva con sus propios compañeros de posición de juego...etc.

En definitiva y sin hacerle asco al maravilloso valor humano de la tolerancia hacia otros y a la propia empatia, si creo debamos tener en cuenta esos factores que vienen impresos en esa estadistica "V", para  de ese modo poder desarrollar un trabajo más ideal, no tener problemas a la hora de marcar nuestra filosofía de juego y trabajo, para en consecuencia poder disfrutar todavía más de este juego al que tanta importancia le damos en nuestras vidas.

lunes, 28 de enero de 2013

...que todo continue igual

Llevo todo el día leyendo y escuchando tanto en los medios de comunicación como incluso en mi entorno cotidiano las mismas frases e idéntico comentario sobre el fantástico triunfo de la selecciòn nacional española de balonmano. Todo el contenido sobre la proeza deportiva de convertirse en campeona del mundo va relacionado con el típico comentario solidario del ciudadano español de a pie respecto a que este deporte secundario de nuestro pais se merece mucho más "bombo y platillo", más reconocimiento, más veneración y todas esas multitud de cosas que pueden llegar a convertir al balonmano en un deporte parecido a lo que se han transformado otros deportes más importantes en el pais.
De momento, todo lo que va unido a deportes de segunda o tercera línea en este pais, deportes que sin muchos medios consiguen resultados muy satisfactorios como es por ejemplo el balonmano, son deportes integros y honestos, deportes que siempre se merecen nuestro profundo respeto, actividades sanas que si empiezan a cambiar, iniciar esa transformación que pide la gente (afortunadamente sólo durante estos dias), puedan estos deportes honrados a pasar de la noche a la mañana en negocios empresariales, dotarse de un glamour desaforado y olvidarse de lo que realmente deberia representar un deporte con todos los valores que ello conlleva y no corromperse como otros deportes de primera línea en nuestro pais.

sábado, 26 de enero de 2013

Influencias

He aquí una pequeña lista de personajes célebres muy influyentes en la historia. Estos personajes y su capacidad para desarollar alguno de sus talentos han sido parte importante en el devenir de la historia.

 La genialidad de estos personajes se encuentra en su capacidad de no valerse por lo conocido, sino en la contínua búsqueda de lo no establecido para seguir mejorando en cualquier aspecto.

J.R.R. TOLKIEN
Filólogo británico.Reconocido como el padre de la alta fantasía en la literatura moderna. Capaz de llegar a crear varias lenguas y mundos diferentes. Capacidad imaginativa y creatividad.








GREGOR MENDEL
Monje y naturalista austriaco. Descriptor de las leyes que rigen la herencia genética. El principio de uniformidad, el de sagregación y el de la combinación independiente son las reconocidas como las leyes de Mendel. Capacidad de investigación.







EDGAR ALLAN POE.
Escritor norteamericano. El maestro del corto relato. El hombre sombrío entremezclado con la pena y la soledad, evitando la estupidez y mofándose de ella en silencio. Discreción, omisión, mudez y prudencia.








WALT WHITMAN
Poeta norteamericano.Padre del verso libre. Muchos de sus poemas estaban sometidos a la critica y  algunos a la censura.Un canto a la libertad de expresión.








RENÉ DESCARTES
Filósofo francés.Padre del análisis de la conducta. Iniciador de la filosofía moderna. Creador de las reglas del método y de la duda metódica estableciéndole como parte importante del análisis. Capacidad de analítica y conocimiento de uno mismo.







NICOLÁS COPÉRNICO
Astrónomo polaco.Fundador de la Astronomía moderna. Matemático, astrónomo, físico, clérigo, político, lider militar, diplomático, economista, gobernador y jurista.
Creador del modelo heliocéntrico adelantándose y acertando deducciones que aun ahora en pleno siglo XXI alguno todavia no entiende. Capacidad de deducción.






WILLIAM THOMAS GREEN MORTON
Médico estadounidense, promotor del èter como solución a los dolores en actividades quirúrgicas. Capacidad para no sentir el dolor.









LEONHARD EULER
Matemático suizo, introductor de la noción de función matemática, creador del inicio de la terminologia numérica. Capacidad de cálculo.









GREGORY GOODWIN PINCUS
Investigador norteamericano, creador de la píldora anticonceptiva. Experto en biologia hormonal y asteroides. Primer fertilizador in vitro.Capacidad de inhibición.







      
ENRICO FERMI
Físico italiano. Desarrolló el primer reactor nuclear. Considerado como  padre de la bomba atómica. Capacidad de destrucción.



                                    





PLATÓN
Filósofo griego. Entendedor de la filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación. Capacidad para el pensamiento.



                                     




CHARLES DARWIN
Biólogo británico. Padre de la teoría de la evolución de las especies, siguiendo un proceso de selección natural. Capacidad evolutiva.




                                      





ALBERT EINSTEIN
Científico germano-suizo-estadounidense.Teoria de la relatividad. Capacidad relativa.










ABRAHAM LINCOLN.
Presidente de los Estados Unidos de América de 1861 a 1865. Máximo exponente de la libertad y responsable de la abolición de la exclavitud. Capacidad para la libertad e igualdad de derechos entre iguales. 




ALEXANDER GRAHAM BELL
Científico escocés inventor del teléfono. Capacidad para la comunicación.










SIGMUND FREUD
Médico neurólogo nacido en el antiguo imperio austriaco. Padre del psicoanálisis. Capacidad analitica.





ERICH FROMM
Psicólogo social y filósofo humanista de origen judeo-alemán. Capacidad de desarrollo del intelecto, aplicación de la lógica y el sentido común.