Armonía de posición de las partes o puntos similares de unos respecto de otros, y con referencia a punto, línea o plano determinado. Proporción adecuada de las partes de un todo.
La definición de simetría se define inicialmente con la palabra "armonía". Esa "armonía" la debe proporcionar sobretodo el responsable de la emisión del pase y como bien dice el maestro Ramón Jordana, la simetría obliga a desarrollar este pase, el pase tras bote a una mano.
El jugador pasador en este caso no domina ninguna de las posiciones del resto de protagonistas a la hora de ejecutar un pase, ese ángulo de pase existente que lo condiciona la mano receptora del receptor, el defensor del receptor y el defensor del emisor hace que dependa en parte importante de la apertura de ese ángulo, en consecuencia, ningún tipo de bote tan exclusivo para ello como el pase tras bote a una mano. Por eso, y es una opinión personal, entiendo que este tipo de pase sería la antítesis del pase de pecho, el cual supongo debe existir pero que no facilita la apertura de ese ángulo por parte del emisor del pase.
Teniendo en cuenta que estamos hablando de un tipo de pase que se realiza a una mano y sobre bote, su aplicación no requiere de tiempo de ejecución, ya que el gesto podríamos decir es una prolongación del gesto del bote, o al menos ese tiempo de ejecución es muy corto.
Como particularidades de este pase podemos decir que se realiza entre cadera y hombro, la fase del impulso la protagoniza la flexión de muñeca y la extensión del brazo. También es importante el control de la coordinación entre los apoyos y la fase del impulso del balón hacia el receptor, así como también la mala orientación de la palma de la mano que crearía falta de precisión, por eso y dicho esto, hay que remarcar que sí es un pase de ejecución rápida pero que no es un pase de los más precisos a nivel de dirección, por lo cual es necesario un volumen de trabajo adecuado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario