miércoles, 24 de abril de 2013

10. Pase mano a mano

Este es un gesto peculiar ya que a pesar de que se le considera un pase porque el balón cambia de un atacante a otro, este no tiene trayectoria ya que la entrega del balón se hace directamente de mano a mano.
Se piensa equivocadamente que este tipo de pase es moderno, pero también se dice que a finales de los años 40, un base llamado Bob Cousy en las ligas estatales donde jugaba su Colegio Holy Cross, se dedicaba a quitarle el balón de las manos a sus propios compañeros para crear confusión y sacar ventaja.
Normalmente es un pase que se ha ejecutado estando el poseedor del balón en estático y acercándose el jugador sin balón para recibir el balón de la mano de su compañero. También se utiliza como recurso cuando el jugador con balón agota el bote y la presión defensiva no permite otro tipo de pase.
Llevo algún tiempo pensando de la importancia que conlleva el que el jugador en formación y en situaciones de juego de 1x1 sea capaz de ejecutarlo en movimiento, es decir, tanto después de recibir como si lo hace desde el bote, realizar el gesto ofensivo en movimiento previo de forma general. Todo lo que se haga en movimiento dificulta el trabajo defensivo por ello pienso que debemos incidir en ese trabajo. Esta es la razón por la cual doy a entender la incorporación de este tipo de pase dentro de este concepto ofensivo del 1x1, pero obviando la común situación de que el jugador poseedor del balón esté en estático y que el nuevo receptor del balón se detenga para recoger el balón, sino que en su defecto, ambos jugadores realicen el pase mano en carrera y en movimiento creando una situación de ventaja más que presumible ya que como se ha comentado antes es una situación que debilita la defensa. Llevar a cabo esta situación en la cabeza de la zona de forma frontal al aro es más peligrosa si cabe y además también puede incorporarse al concepto un bloqueo por parte del jugador que hace entrega del balón para liberar aún más y dificultar la defensa del contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario