El baloncesto es un juego donde la ubicación y la correcta distribución de los jugadores en la pista tiene importancia vital para el desarrollo del juego. Es muy común, ya que la concepción del juego así lo determina, que en un gran porcentaje del juego colectivo, el protagonismo de la organización del juego la toman en muchas ocasiones tres jugadores, que suelen ser los distribuidos en lo que se llama el lado del balón, con lo cual es muy común la formación de triángulos, los llamados triángulos de juego. Cuando tan solo son dos jugadores los que suman ese protagonismo en el juego, es la referencia del aro lo que determina ese triángulo creado.
Una vez comentado la importancia del triángulo de juego, quería comentar un tipo de pase que debería tener especial importancia dentro de una situación específica del juego de ataque, el pase para triangular en una situación de bloqueo directo y continuación hacia la parte interior del jugador que ha bloqueado.
Librar una situación de ventaja para el jugador con balón es el objetivo del jugador que bloquea, pero en muchas ocasiones la lectura dependiendo del tipo de defensa que desarrolle el equipo defensor condiciona la ventaja para el ataque, en el cual, en ocasiones la ventaja puede estar en la continuación del jugador que ha bloqueado. En este caso hipotético del juego se pueden dar dos opciones, la primera el jugar directamente con pase al bloqueador o en su defecto, al no haber línea de pase abierta, triangular con otro jugador realizando un pase periférico de apoyo para mejorar esa línea de pase, ello además ayuda a la buena circulación del balón, le da sentido a la importancia que tiene en el juego el invertir el balón de lado, cohesiona al grupo y obliga al rival a desarrollar más opciones de defensa. Este pase además obliga al poseedor del balón a no tener que abusar del bote sin necesidad y el juego es más creativo.
Por todo ello abogo por el pase para triangular en una situación de bloqueo directo siempre que no haya ventaja directa o para el propio jugador con balón o para en continuador después de bloquear y evitar el exceso de bote además de darle sentido en formación al trabajo de juego sin balón desarrollando factores importantes en el juego colectivo como el "tiempo/espacio" en toda su amplitud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario