domingo, 8 de septiembre de 2013

...pues claro que me encantaría entrenar y tener en el equipo a Victor Claver!!

Ando algo triste estos días, triste porque acabar el verano supone que algunos de nuevo tengan que volver a continuar con sus periplos de vida, personas importantes en la vida de uno que se alejan para en otros lares continuar construyéndose un futuro disfrutando del presente, en este caso en ciudades a cientos de kilómetros.
Ese es un puntito ahora que me tiene algo desdichado, supongo es normal, pero no es ningún tipo de desgracia, tan solo circunstancias habituales en las vidas de las personas y parte de las rutinas generales cotidianas de las mismas.
La verdad, no hay muchas cosas más que hagan que esa pequeña angustia crezca todavía más, intento no me pase como a la mayoría de la sociedad de mi entorno que ahora es mucho más fácil controlar gracias a las redes sociales, las cuales se incendian ( no sé si con verdadero sentimiento o no, quizás a veces si y a veces no, o quizás algunos siempre y otros nunca) con lo que pasa en el mundo, dando a entender que todo es una verdadera mierda, que si los políticos, que si aquello, que si lo otro, que lo de más allá, auténtica agonía y crispación de todo lo que pasa en el mundo de todos e incluso en lo que pasa en los pequeños mundos de cada cual. Hablando de esos pequeños mundos de cada uno, yo también tengo el mio, que es el mismo o una parte importante de el, el cual coincide seguramente en un gran porcentaje con vosotros que de vez en cuando visitáis este espacio el cual protagoniza en gran parte el baloncesto.
En esta pequeña parte de nuestro mundo que es el baloncesto, si hay una pequeña cosa que me desanima un poco. Actualmente está disputándose un Europeo de selecciones nacionales en el que parece España vuelve a tener muchas opciones de medalla, aunque sigo pensando que esto es un juego, además cambiante, y cada vez hay que jugar. Digo lo de desánimo porque me desalienta un poco leer algunos comentarios y opiniones de muchos que critican regularmente ante las actuaciones de algunos de los integrantes del equipo que nos representa. Supongo que muchos aficionados al baloncesto, los llamados "no tan especializados ni entendidos", es decir, los de la pura grada de fondo sur, si sean  más prolíferos a hacerlo y es más  normal incurran en ello por esa falta de sapiencia, aunque no estén justificados por ello. Pero lo que me molesta un poco más es que lo hagan muchos que de alguna forma sean entendidos respecto al juego y que muchos además sean entrenadores, quizás a veces nos cueste y tengamos ese ramalazo de aficionado crítico y destructor de lo que no nos gusta, que además no podemos controlar y por ello nos olvidamos de que el verdadero entrenador es aquel que construye, es optimista, positivo y trabaja para mejorar el y a otros.
No creo que el hecho de tener un estatus diferente al que tiene la "plebe" sea sinónimo de ser criticado y en algunos casos hasta humillado, al menos de manera a veces tan destructiva.
Se dice que podemos diferenciar tres tipos de talento dentro de lo que se denomina el talento deportivo, uno de ellos es el talento motriz general, el cual ayuda al deportista a aprender con facilidad una amplia cantidad de tareas motrices de cierta dificultad. Nuestro querido y valorado Rudy Fernández sería un buen ejemplo de dominio de ese talento, Victor Claver también.
Otro sería los que estarían dispuestos a someterse a un programa de entrenamiento intenso y largo, donde tan solo podrán sacarle partido y darle sentido aquellos deportistas que no solo sepan jugar o sean buenos jugando a baloncesto, sino aquellos que sepan entrenar, saber entrenar supone estar educado y orientado a un motivación intrínseca y con ganas siempre de progresar, pero no de pensamiento y palabra (de esos hay muchos) me refería a progresar con hechos. Tener una buena educación en cuanto a hábitos adecuados tanto los deportivos como los humanos, que sean capaces de entrenar con un alto grado de concentración siempre, no solo a veces, siempre!!...los que conocen a Victor Claver también sabrán de lo que hablo.
Por último podríamos decir que el talento deportivo más específico sería aquel el cual un deportista atesora las condiciones básicas apropiadas para rendir en una determinada disciplina deportiva, en este caso el baloncesto...hablando de manera muy general, el valenciano también cumple con estos condicionantes.
Ahora me pongo a anotar en una libreta varios centenares de cosas que puede hacer un jugador de baloncesto dentro de un equipo que forma parte de un grupo de trabajo colectivo y me auto refuerzo todavía más si cabe de lo importante que son jugadores como Victor Claver dentro de esos grupos, tanto en la cohesión del equipo, adherencia al trabajo y todo lo específico que se puede dar durante una sesión de entrenamiento o durante un partido de competición...porque no todo es anotar puntos y no todos los catalogados muy buenos jugadores de baloncesto saben jugar a baloncesto.
En fin, un jugador no es lo aparenta durante un partido o dos, ni tan siquiera durante toda una competición de verano o de cuando sea. Hemos aprendido que los jugadores, lamentablemente tienen rendimientos dispares dependiendo de muchos condicionantes y muchas circunstancias que no acertaríamos a nombrar todas, a todo esto si creo que el valenciano sea capaz de rendir de igual manera allá donde vaya o al menos de una forma más regular de lo que harían otros, y eso es muy importante.
Quizás esté en boca de todos que se esperaba más de el, que lo catalogaron en su día como una auténtica figura del baloncesto como si fuera una estrella del rock. El que pensó y dijo que Victor Claver sería una estrella del baloncesto y ahora no lo cree, así se debió equivocar en su visión. Otros fueron más precavidos, más entendidos, menos rimbombantes, más cautelosos y ecuánimes viendo en el lo que es, un muy buen jugador de baloncesto en todos los sentidos, además de un gran deportista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario