Quisiera hacer un comentario sobre el deporte de formación en edades tempranas respecto a la diferenciación entre jugadores entrenables y no entrenables.
Recientemente, presenciando un calentamiento previo a un partido de categoría alevin, pude charlar con uno de los entrenadores responsables de uno de los equipos. Hablando distendidamente surgió un comentario que hacía referencia a que ese grupo lo había diseñado él mismo habiendo desechado muchos chicos al equipo "B" de menor categoría por considerarlos "jugadores no entrenables".
Yo me pregunto si en esas edades, en esas categorías de formación tan tempranas, en este caso jugadores de 11 y 12 años, podemos considerar de manera aceptable el que haya "jugadores no entrenables".
Personalmente creo que si es posible y es ley de vida, además por un tema de cupos, el tener que seleccionar por muchos factores a los jugadores, ya sea por edades, aptitudes, actitudes...un sin fin de criterios y condicionantes que por supuesto creo que si obliga a esa criba, pero por considerarles "jugadores no entrenables"?...creo que no.
Curiosamente también pienso que quizás haya algún jugador por ahí de corte mega profesional, algún multimillonario poco humilde, estrella inigualable que se acredite el mismo como Dios de la canasta o del deporte en general, que en algún caso si se le podría llegar a catalogar como "jugador no entrenable", pero niños de 11 o 12 años, con ilusión, deseosos y con total ganas de pasárselo bien aprendiendo, creo que si son jugadores entrenables independientemente de su nivel o calidad, o quizás incluso muchos tengan más capacidades que las detectadas por esos entrenadores de formación que catalogan a esos chicos como "jugadores no entrenables".
Hasta la velocidad de reacción es entrenable, poco, comparada con otras capacidades físicas, pero entrenable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario