domingo, 20 de diciembre de 2015

La euforia de los exaltados contra la prudencia de los inteligentes y la decepción de los pobres de espíritu contra la constancia del que quiere cambiar para mejorar

Para quienes no compartimos el fanatismo por el baloncesto, resulta difícil imaginar cómo es posible que el resultado de un partido o de una decisión arbitral pueda provocar sentimientos tan profundos que pisotean valores como la educación, los modales, la prudencia, la armonía, etcétera...y se abrazan directamente con la estupidez humana.
Está claro que no todos los espectadores de partidos de baloncesto se ven afectados de la misma manera; pero ¿cuáles son los factores que hacen que a algunos los afecte mucho y a otros poco o nada?; ¿quiénes corren peligro de verse señalados con el dedo por actuar como verdaderos incendiarios del baloncesto en general o cuanto menos en el de formación para los más jóvenes?
No hay ningún factor que pueda justificar semejantes actos de estupidez humana e idiotez con respecto a presenciar un partido de edad infantil por ejemplo, no hay justificación alguna.


Desde el punto de vista psicológico, se considera que la pasión por el deporte está vinculada con la cuestión imaginaria de "querer ser", de "formar parte de algo", "somos los mejores, aunque demos pena".
Otro dato no menor, según nos han enseñado es que la sociedad educa hacia el éxito, o somos primeros o no somos nada... y así nos va. No poseemos un modelo en el cual nos hayan enseñado a perder. Además, muchas veces tampoco sabemos ganar. Esto se relaciona directamente con el no desarrollo de los valores esenciales. Muchas veces queremos ser primeros para que no sea fracaso y olvidamos que los demás también juegan...pero eso es antes o durante, cuando al final somos segundos y pasa un rato nos autofelacemos de forma espectacular para no sufrir.
Es entonces adecuado preguntarse qué puede hacerse para no caer en el fanatismo desmedido, aquel fanatismo que puede dañar la salud psíquica o física, porque hay desalmados que también son capaces de llegar a las manos. Desde lo psíquico, el equilibrio y la inteligencia emocional son claves. Aunque debemos saber y concienciarnos que la pasión nubla la razón y la pasión siempre es un exceso.
Por lo tanto, hay que trabajar sobre esa inteligencia que regula las emociones, las emociones desgastan, hay que canalizarlas correctamente, con inteligencia. Pero eso es tan difícil de conseguir que sin remisión la única solución es no acudir, acompañar los hijos al partido y largarse a casa a ver un partido por la tele solo en casa donde nadie te ve ni te oye y así disimular la estupidez deportiva que atesoras como gran medida preventiva.
 Si viendo jugar a tu hijo padeces en vez de disfrutarlo, es mejor te lo pienses de verdad.  Si padeces ese comportamiento mas típico de un animal de caverna, pide hora a un profesional para que te ayude a controlar tus emociones y tu estupidez...mientras, no vengas a las pistas.




miércoles, 9 de diciembre de 2015

Alterar las etapas de aprendizaje es como multiplicar sin saber sumar o dividir sin saber restar

Al ver jugar al chico de la casa negra y gualda de la calle del fondo, el maestro se acercó y preguntó quien entrenaba a ese chico. Por lo visto no es que le agradara su juego, la verdad es que le gustó como arrancaba, como se paraba, giraba, pivotaba, driblaba, pasaba, se desmarcaba y recibía, tiraba o jugaba sin balón.
Alguien habrá que crea que jugar bien al baloncesto puede considerárselo como dominar un arte.
Dominar cualquier arte supone someterse a un proceso de aprendizaje que supongo va directamente ligado a unas labores propias a desarrollar paulatinamente y por el conducto adecuado englobado en etapas diferentes de entrenamiento. La vida de un jugador de baloncesto y su proceso de aprendizaje deben ir paralelas a esas etapas de desarrollo.
Me pregunto si se puede jugar bien a baloncesto solamente por mediación del juego real o si es mas adecuado aprender antes sin jugar tanto. ¿Se aprende entrenando y después jugando? o ¿se aprende solo jugando?...hoy mi pequeño homenaje para para ese jugador de edad infantil que después de haber jugado mal en un entreno ha dicho: "No se puede hacer un examen sin haber estudiado antes".



domingo, 29 de noviembre de 2015

Ganar es mas fácil que entrenar bien

Era el año 1990 cuando mi primer mando y a la vez entrenador me dijo que antes del partido va el entreno, y que antes de jugar a baloncesto hay que aprender entrenando a jugar a baloncesto. Me dijo también que antes de entrenar baloncesto había que aprender a como se debe entrenar.
Supongo que hacía hincapié a que por ejemplo una de las muchas cosas que hay que hacer para aprender a entrenar es primero aprender a escuchar entre otras muchísimas cosas.
No nos damos cuenta que poco a poco nos come la hegemonía del partido, que solo se quiere jugar y que no vale la derrota, que si me exigen o no juego lo que quiero, que si no se gana, que si no sé que y que no sé cuanto...
Cada vez se juega peor porque cada vez se entrena menos. El otro día el presidente de Euroleague terminaba una entrevista concluyendo que al jugador lo que le gusta es jugar y que mientras menos entrenamientos mejor...
...el baloncesto es mucho mas que las competiciones de élite, que los intereses económicos y que el negocio deportivo...el baloncesto como deporte ayuda a la formación del joven como deportista y como persona íntegra...
...veo a diario auténticas barbaridades alrededor del mundo de la formación y todo lo que rodea la parte dañina de la competencia mal entendida y de la desaforada competitividad que se crea para ganar o tener mas, auténticas barbaridades las cuales una educación deportiva adecuada y mínima ayudaría a que estas cosas no pasaran...
...creo firmemente que esa educación se entrena, se fomenta y se crea alrededor del día a día, durante la semana, durante el entrenamiento...y que el partido entonces si nos servirá para desarrollar ese trabajo realizado, y no me refiero tan solo a los fundamentos y conceptos deportivos de la actividad en cuestión, sino también de nuestro comportamiento, nuestros modales y nuestra educación, la deportiva y la social.
Ganar debería ser mas difícil que entrenar bien pero lamentablemente ahora mismo creo es al revés porque el mundo pone más entusiasmo, mas voluntad, mas interés, mas creencia y deseo en la victoria que quizás pueda no llegar a conseguir que en el necesario y maravilloso camino previo.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Relajación, tensión y presión

Entrenar relajado. entrenar estresado y con presión o entrenar con la tensión adecuada.

Trabajar con un alto grado de relajación supongo no ayuda demasiado en el aprendizaje adecuado de nuevas enseñanzas. Digo esto porque ni tan siquiera aquellos deportistas de una capacidad cognitiva especial o muy desarrollada serán capaces de entender todas y cada una de las indicaciones, detalles y correcciones que dará el responsable, en este caso el entrenador.
Por otro lado siempre nos hemos percatado que cuando realizamos una actividad con una presión desaforada sea cual sea el dominio de esa ejecución, tiende irse al traste. Cuando perdemos el control y la concentración en las acciones por el motivo que fuere, un exceso de responsabilidad por la consecución de un objetivo concreto, por el miedo al error o al fracaso, por las presiones que me viene del entorno exterior o por cualquier otra razón que altere el orden mental que debo profesar en cualquiera de mis actividades o ejecuciones. Muchos hablan que tener el estrés controlado es forma de llegar a buen término con nuestra dedicación, yo creo en su defecto que no se debe llegar a ese estrés porque la línea que separa el control del descontrol es muy delgada y frágil.
No nos referiremos a la tensión como definición científica referente a la salud ya que ese estado también es llamado de forma común como estrés, ni tampoco atribuiremos su significado al suspense que se puede crear en una película de terror donde no sabes lo que puede pasar, lo relacionaremos directamente con un estado psíquico y físico adecuado, pendiente de todo lo que pasa a nuestro alrededor y con la mejor concentración posible para de ese modo no desviar nuestra atención de lo importante y de lo que ocurre en todo momento alrededor del entrenamiento y el total de su contenido.

jueves, 15 de octubre de 2015

Ejemplo de proceso de ejecución en el aprendizaje de un tipo de fundamento técnico ofensivo no adquirido en un entrenamiento

Fundamento técnico ofensivo: Lanzamiento
Tipo de finalización ofensiva: "Lanzamiento por elevación en media penetración".
Variantes: Tras bote o tras pase (en este caso el ejemplo sería lanzamiento tras bote).

FASE A:
Desmenuzación del fundamento global (propuesta analítica).
1. Final del bote igual a inicio de los apoyos (en este caso "apoyo único" ya que por las características del tipo de tiro lo realizaremos con pérdida de paso).
2. En este caso no buscamos dicernir entre la diferenciación de los dos tipos de apoyos cotidianos (uno que nos acerca y otro que nos eleva), sino que utilizaremos solo un apoyo que además en este caso no debe de conseguir ambos cometidos ya que tan solo necesitamos "subir" por el tipo de finalización que la lectura de la situación en este caso nos obliga a ejecutar.
3. La subida del bote va acompañada prácticamente con el único apoyo y con el contacto-carga del balón (como si de un "a bote pronto" se tratara. Flexión de rodilla de la pierna no apoyada para conseguir una compensación de cadera y no desequilibrarse en la subida del balón. Salto totalmente vertical por su característica de evitar la oposición defensiva.
4. En este caso el concatenamiento del tren inferior con el superior no tiene demasiada importancia al casi carecer de flexión el primero por no necesitar fuerza de ejecución y si estar caracterizado por ser un tiro rápido en su ejecución y evitar oposición defensiva. Si tendrá protagonismo la ejecución braquial y su extensión adecuada acompañado en la subida del completo agarre del balón (importante al ser un tiro de precisión rápida). Como último concepto y relacionado con un perfecto agarre del balón, trabajaremos el toque final de muñeca y dedos, sutil y suave que terminará de darle parábola final y el picado para la adecuada y necesaria siempre rotación del balón.

FASE B:
Desarrollo por partes de los gestos técnicos y motrices para su corrección (propuesta analítica-global).

FASE C:
Realización global del gesto total para su corrección y refuerzo. (propuesta global).

FASE D:
Ejecución del fundamento a modo de ejercicio de forma "competitiva" al ser un fundamento técnico englobado en finalizaciones.



sábado, 3 de octubre de 2015

El amor no son tantas cosas...

El amor no son tantas cosas y lo que no abunda es más difícil de percibir, otorgar y recibir.
No hay sentimiento alguno que despierte más emociones que el amor, independientemente de que las provoquen las mejores amistades, la familia o la pareja, e independientemente también que esas emociones sean positivas como también negativas. Como aspecto universal que es, el amor ha sido un arte para el estudio y tratado por muchas culturas, aunque generalmente desde la visión de imposición social y no desde las ciencias humanas o animales. Los avances tecnológicos ahora nos advierten que a nivel neuronal el amor se relaciona tanto de forma positiva como también en lo negativo con las actitudes humanas combatiendo incluso la ansiedad y el estrés a la vez que en su defecto puede también pronunciar estos estados. El estado influido por el arte de amar o ser amado mejora al humano como virtud y lo empequeñece también como defecto.

El sentimiento de afectividad se aprende desde siempre y en base a él se formulan las funciones de lo que somos y de como actuamos. La clave está en la reciprocidad, por lo que las actitudes y las virtudes personales son fruto de los afectos recibidos principalmente por los padres y amigos, luego y en menor medida, por las parejas las cuales también son fruto de la imposición social y religiosa. En función a estas valoraciones, existen una serie de principios muy básicos a tener en cuenta a la hora de encontrar las personas con las que se pueda desarrollar ese arte en cualquier plazo, como no exigir que satisfaga todas nuestras necesidades y concienciarse de que el amor solo puede existir bajo la clave del altruismo. De ahí y como muy bien remarcaba Erich Fromm:
"El amor no idolátrico a una idea o a una persona es sereno, no estridente; es tranquilo y profundo, nace a cada instante, pero no es delirio. No es embriaguez, ni lleva a la abnegación, sino que nace de la superación del yo".
Cuánta razón y que difícil darle sentido a la frase del Sr. Fromm.

-Empatía. Debemos preocuparnos de un adecuado bienestar de las otras personas y, si se intuye algún problema, actuar ayudando como si nuestro propio problema fuera. Si hay empatía no debería haber conflicto, la falta de esta virtud solo provocará que se vaya generando un problema cada vez más grande hasta que sea insostenible. El amor a uno mismo debe reflejarse en una justa medida, si prevaleciera siempre en alta medida, él mismo dañaría el factor empático.
-Solidaridad. Esa empatía inicial, esa capacidad de ser capaz de no verse embriagado e inundado por el amor que solemos profesamos a nosotros mismos, hará que nos sintamos con la satisfacción de ayudar cuando se nos necesite en todos los sentidos y tener la creencia de que no somos nada cuando no tenemos nada más que a nosotros mismos.
-Tolerancia. Juzgar sobremanera a las personas de una forma desaforada supone no tener ni idea de la totalidad de sus actitudes. A veces creemos que la suma de muchas de esas actitudes es la información concluyente y acertada. Lo que suele ser siempre finalmente es una desafortunada valoración inconclusa, incierta y precipitada ya que quizás debamos saber que las actitudes y comportamientos son infinitos en las personas y que esa valoración podría ser estúpida ya que la vida continua y seguimos estando sujetos a repito, infinitos comportamientos que no dejan de sorprender.
El comportamiento humano y animal está sujeto a cientos de condicionantes cambiantes.
- Comprensión. Va de la mano como en un paseo por un parque amenizado con una agradable conversación con la empatía. La empatía y la comprensión es el mejor lazo de entendimiento entre las personas.

Todos piensan, y es verdad que existe un factor lógico, un parámetro de gran medida que no podemos olvidar en nuestra funcionalidad animal, un deseo que se traduce en el instinto sexual, la atracción física hacia la otra persona, es inevitable si, pero en las relaciones humanas de carácter fraterno ese parámetro debe gestionarse con inteligencia siempre que queramos introducirlo en la relación humana adecuada, ya que pienso que debe tener mucho menos protagonismo que las virtudes humanas de interrelación como las cuatro arriba mencionadas. El proceso necesita ser evolutivo y no estar doctrinalizado por la imposición social y sí por lo que realmente sentimos. Factores múltiples como las admiración, la simpatía, la bondad, la generosidad humana, la educación, los buenos modales y otros tantos factores empezarán a darnos información de con quien queremos rodearnos y relacionarnos de forma regular y de ese modo sentirnos bien, que estamos contentos en el contesto de ese espacio y de esos momentos que nos produce bienestar y experiencias agradables. Esa andadura inicial si se convierte en estabilidad y disfrute debe dar pie a un proceso afectivo en el cual se vayan sumando emociones de distinto tipo, primeras emociones que dan paso a ilusiones también de toda índole que encienden luego las luces del cariño. Ese cariño bajo mi punto de vista no debe estar solamente nutrido del encuentro físico, ya que tiendo a creer y entender que hay un paso previo en ese proceso que no  podemos obviar, un estado al que a veces no damos importancia ni que acertamos a percibir, el cariño emocional es la ante sala a la felicidad.

...la ternura y el cariño no son en modo alguno, una sublimación del instinto sexual; son el producto directo del amor fraterno, y existen tanto en las formas físicas del amor, como en las no físicas.








lunes, 31 de agosto de 2015

Personas con alta sensibilidad afectiva

Enamorarse, es para muchos un carrusel de nerviosas emociones difíciles de ordenar. Es un caos intenso de felicidad salpicado a veces, de la más insoportable de las tristezas.
Una realidad, que puede ser aún más desbordante para las llamadas “personas con alta sensibilidad”.

Recordemos, las personas altamente sensible ocupan un pequeño porcentaje de nuestra población y engloban una serie de particularidades psicológicas y emocionales, que los diferencian del resto.

La visión del mundo de las personas con alta sensibilidad parte desde el mismo corazón, y aunque muchos lo califican como un “don”, en ocasiones dicha aura, no aporta una auténtica felicidad, sino una terrible tristeza.
Son intuitivos, creativos, son capaces de percibir las emociones de los demás en todos sus matices, pero ello provoca a su vez que sean más reactivos, es decir, que se sienten más afectados y heridos ante determinadas cosas que el resto de personas.
Las personas altamente sensibles disfrutan en ocasiones mucho más de su soledad, prefieren emprender actividades en solitario desde donde apreciar el mundo en su auténtica realidad.
Ellas disponen de su propio ritmo, su propio tiempo muy diferente al acelerado materialismo del resto, donde no siempre se sienten integrados.
Son observadores, intuitivos, detallistas, autoexigentes y tienen un umbral más bajo al dolor. Les molestan los sonidos fuertes, e incluso es habitual ver niños pequeños a los que incluso les provoca dolor determinada ropa, determinados roces o incluso voces.

Como podemos ver, las personas altamente sensibles, tienen una visión de la realidad más afinada pero a la vez, este don, este rasgo de carácter, los hace mucho más vulnerables. En especial en el amor.

Puesto que ese tipo de personas suponen el 20% de la población, es normal que existan numerosas relaciones con personas sin ese rasgo, es decir, personas no altamente sensibles.
Obviamente existen muchas diferencias individuales, hay personas altamente sensibles que han decidido que es mejor estar solas dadas las incompatibilidades, dado el sufrimiento que ello provoca.
Hay casos en que este cúmulo de sensaciones u emociones, les genera un alto nivel de estrés y ansiedad que deriva en dolor físico. Un dolor tan insufrible que les ha hecho valorar, que es mejor “no enamorarse”.

Pero también hay que decir que las personas altamente sensibles se enamoran con facilidad. Su virtud para apreciar a las personas en todos sus matices, hace que se sientan atraídas de inmediato y llenas de esa reconfortante energía que es la atracción física y emocional.
Si tú eres una persona altamente sensible, es posible que poco a poco te des cuenta de que tu pareja, no aprecia las mismas cosas que tú. No llega a la misma profundidad emocional e intelectual que tú.
Ello hará que en ocasiones, te sientas frustrado/a y que llegues a demandarle determinadas cosas a tu pareja, que, sencillamente no puede ofrecerte o que no es capaz de ver o intuir.  Suelen ser personalidades tan diferentes que es habitual que aparezca la desilusión, la incomprensión…

Si eres una persona con ese rasgo de alto nivel de sensibilidad, debes tener muy en cuenta que los demás no puedan quizá satisfacer todos tus matices o estar al mismo nivel que tú. Y todo ello, deriva a menudo en una gran sufrimiento…Otra realidad que suele darse, es que a la persona altamente sensible le cuesta vigilar sus límites personales y suele tener la tendencia de ofrecerlo todo a la otra persona, olvidándose de si misma.
Es un riesgo muy grande. Obviamente es maravilloso conseguir esa unión simbiótica donde ofrezcamos todo nuestro afecto, todas nuestras emociones, tiempo y vivencias por la persona amada… Para las personas altamente sensibles no hay nada más reconfortante.
Pero hay que protegerse cuidando los límites. Si lo damos todo a la otra persona perderemos nuestra identidad, y seremos aún más vulnerables a cualquier desengaño, a cualquier desaire, a cualquier diferencia.
Poco a poco puede aparecer la frustración y el desencanto… dimensiones que, para una persona con tanta sensibilidad donde prima en especial la autoexigencia, puede llegar a ser muy destructivo.
Cualquier fracaso o desilusión es vivido de un modo muy traumático a todos los niveles. Tanto físico como psíquico, corriendo el riesgo de caer en una depresión.

Hay que tenerlo en cuenta. Ser una persona con alto grado de sensibilidad puede ser una virtud, un don. Pero no deja de ser en realidad un rasgo de personalidad que requiere de un autoconocimiento, de saber cómo somos y qué nos hace daño para establecer unos límites dentro de los cuales poder protegernos.
Entiende que el resto de personas no van a sentir lo que tu sientes, que no van ver lo que tu ves… pero aún así, también serán capaces de amarte y de ofrecerte esa felicidad que también mereces.
Mantén en un buen nivel tu autoestima disfrutando de quién eres y de cómo eres. Es posible que dicha sensibilidad sea en ocasiones sinónimo de sufrimiento, pero no siempre es así.

A medida que te comprendas mejor te verás más capaz de sobrevivir en esta realidad que en ocasiones, no luce con toda la sensibilidad que debería.

Susana Ivorra.




jueves, 20 de agosto de 2015

Vínculos para siempre

¡Qué significado tienen las cosas que la vida nos da y que significado tiene el mundo que nos rodea?
Se escribió que lo bueno y lo malo solo nos lo dan las vivencias que nos asocian a esa vida, a ese mundo. Para mi no tiene sentido alguno el verde color de las copas de los arboles, en cambio ese color verde me recuerda a sus preciosos ojos verdes.

Un día leyendo a Fromm relacioné una vivencia personal con algunos datos de ese libro que resumía su contenido en como debía ser la relación fraterna entre dos personas. No hablaba de pureza ni honestidad, ni tan siquiera de amistad o de amor, hablaba de serenidad, de serenidad alejada de todo lo estridente y compulsivo pasional. Las relación entre dos personas se inicia y se concluye de forma que a veces resulta incluso abrumadora. Los procesos afectivos tienden a parecer contratos laborales de empresa y estoy percibiendo en mi algo que no quiero aceptar, no quiero valorar mis relaciones dependiendo de ningún interés ni utilizarlas para mis objetivos propios, objetivos eso si y en este caso honestos, naturales y con sentimiento profundo. Tengo que intentar aceptar la realidad o en su defecto lograr hacer entender que a veces la utilidad de esa relación es limpia, honrada y prioritaria para la vida en sintonia con uno mismo.
En estos años de recorrido fraterno hacia las personas donde ha perseverado un trato adecuado al principio, pero donde todo a finalizado por convertirse en un error, un error nacido de la compulsa final, con falta de tacto y eximido de la paciencia necesaria.

Uno debe saber como acercarse a otro, debe saber mantenerse al lado y también tiene que lograr saber alejarse.

Y como dijo aquel, bendita aquella relación pausada, consciente, sincera, sin prisas y basada solo en el reconocimiento y el respeto.

Ahora recuerdo algún entrenador de élite que dijo que el fracaso como tal no existe.
Es una buena frase, pero la posible veracidad de las frases como esa nada tienen que ver con lo que uno realmente siente.

El día que deje de importarme que los arboles estén formados solo por raíces y tronco está cerca.

sábado, 27 de junio de 2015

Cuando el marcador no era lo de menos pero tampoco lo más importante

Exactamente hace unos minutos...y 22 años después, el bueno de Pedro Durán lanzaba el balón por encima de la reja que separaba la pista del colegio Gabriel Janer Manila del Pla de na Tesa con un campo de naranjos.  Después de 26 horas, 12 minutos y 41 segundos y con un resultado de 2677 a 2516 se daba por concluido  aquel Record de permanencia jugando a baloncesto entre dos equipos de 12 jugadores cada uno.
No tengo intención de recordar mucho más de aquello, solo quería aprovechar la efeméride (aunque he de reconocer que no es un ejemplo demasiado adecuado), para resaltar la creencia de lo equivocado que estamos en general cuando poco a poco estamos concluyendo que los partidos de competición tan solo tienen un fin, un fin que está terminando de forma definitiva con lo que es realmente importante para todos los jóvenes que practican un deporte, al menos para los más jóvenes, ya que supongo que el otro baloncesto, el de la élite es otro cantar...y ahora que lo menciono curiosamente ya no acierto a diferenciar un baloncesto de otro.

lunes, 15 de junio de 2015

Dioses de pequeñitos, monstruos de grandecitos

Si yo fuera directivo de un equipo de formación o de élite ficharía a Ramón Jordana o a Diego Ocampo. El señor Jordana tuvo que salir después de creo más de veinte años por la puerta de atrás del programa académico/deportivo del SEGLE XXI, programa de formación ubicado en Cataluña, sin duda la mejor cantera del baloncesto femenino del país y posiblemente de Europa, como no, sobretodo gracias a él. No es oficial, y lamentablemente no lo será porque parece esté mal decir la verdad. Mi parecer personal es que alguna jugadora endiosada en su día y de glamour desaforado consiguió poner las semillas necesarias para que algún jefe tomara la decisión de apartarlo. Este entrenador de formación que además dice saber lo que hay que hacer para poder jugar bien y ganar se incorporó a un equipo de Liga Femenina que en principio tenía que luchar por no descender, poco presupuesto, jugadoras jóvenes y por supuesto nada que ver su plantilla con la de algunas que luchan por los títulos. Pues empezó derrotando a esos equipos de grandes plantillas y presupuestos, liderando la clasificación de forma sorprendente...y no me preguntéis si ganó la copa de la Reina o no, o si al final ganó la liga porque no lo sé, lo que sí sé, es que iba ganando muchos partidos 16-3 contra pronóstico por lo visto. El técnico dimitió, supongo que indirectamente por algunos motivos afines al caso del SIGLO XXI. El baloncesto se está convirtiendo en un deporte a la carta donde en formación mandan los padres de los jugadores y en la élite los propios jugadores que no quieren entrenar con según quien porque les hace trabajar, les exige y les aprieta para que puedan dar lo mejor de sí, para seguir mejorando o en otros casos para ganar.
Hoy he leído que a Diego Ocampo, entrenador del UCAM Murcia, no le han renovado a pesar de haber conseguido la mejor clasificación de la historia del club, por lo visto algunos jugadores también endiosados y malcriados hijos del "rock and roll", han exclamado la frase famosa que todavía no sé por donde pillarla: "o se va el entrenador o nos vamos nosotros", al más puro estilo "niñato malcriado hijo de papá".
Estoy observando día si y día también como son los propios entrenadores de formación y en perfecta sintonia con los padres, los que de manera absurda y seguramente de forma inconsciente endiosan y malcrían a sus jugadores, de forma más especial a los "buenos" que a la postre serán los que les pueden ganar los partidos. No voy a poner ejemplos para no herir la sensibilidad de los que a mi parecer día sí y día también la cagan sin parar.
Hoy, después del entreno, una mamá y un papá me miraron mal porque estuve especialmente corrector a nivel de fundamentos técnicos con sus hijos...
...hoy alguien no renovó al mejor entrenador de la historia de su club porque algunos monstruos endiosados prefieren la "felatio" a la exigencia para mejorar.
Al final, es de condición humana querer la mejor calidad de vida posible y no cansarme, ni esforzarme ni nada por el estilo, a partir de ahí el entrenador bueno es el que mima y el malo es el que exige...que pena!

domingo, 7 de junio de 2015

...estrellas en la oscuridad de la noche

Una noche, sentado aquí mismo, contemplando las estrellas que tantas veces iluminan el cielo oscuro, estrellas que tantas veces nos preguntamos como es posible el poder se su brillo, me preguntaba también el porqué hay alguna que brilla más que otras...ahora ya creo saberlo.
Las estrellas son como las personas, brillan unas más que otras.
Esta noche, una estrella brillará en el cielo mucho más que otras, no tengamos duda.
22 años después aquella brillante estrella sigue brillando en el cielo oscuro.

jueves, 4 de junio de 2015

¿Quién es quién?

1. Aquel entrenador de formación que no se da cuenta de mucho y que en consecuencia no puede hacer más.
2. Aquel entrenador de formación que se da cuenta de lo que está mal, pero no hace nada al respecto ya que como para conseguir éxito y victorias van mejor otros métodos que no van acorde con la mejora del jugador en proceso de aprendizaje, sino con su propio ego, fama e interés personal.
3. Aquel entrenador de formación que se da cuenta de lo que está mal, pero que teniendo la oportunidad de remediarlo no hace nada, por el motivo que fuere...tan solo lo exclama mostrando su conocimiento o su percepción.
4. Aquel entrenador de formación que se da cuenta de lo que está mal y hace el esfuerzo para cambiarlo porque piensa que está en su mano como entrenador y porque se siente en el compromiso de realizar el trabajo oportuno y adecuado solo pensando en un correcto planteamiento de lo que debe ser la educación y la enseñanza en el proceso de aprendizaje de un jugador en lo que dicen es el periodo de formación.
5. Aquel entrenador de formación que está incluido en el grupo número dos pero dice que pertenece al grupo número cuatro.

domingo, 31 de mayo de 2015

Encontrar 10 diferencias

1. Un equipo que no solo se pasa la pelota de forma periférica sino que también lo hace generando opciones propias y colectivas...el otro no tanto.
2. Un equipo que intenta jugar sus opciones de 1x1 desde el movimiento y con una buena disposición espacial en la ubicación de los compañeros que juegan sin balón...el otro casi nunca y siempre de manera que roza la anarquía total.
3. Un equipo que práctica varias alternativas defensivas tácticamente hablando y que además las ha trabajado...el otro por lo visto no.
4. Un equipo que a pesar de no estar acertado desde el tiro exterior, sus jugadores continúan lanzando siempre que están liberados...el otro obviando ese concepto defensivo rival tan importante como es el del "cerca/lejos".
5. Un equipo que en general juega como equipo y que no aciertas a destacar sobremanera ninguna actuación destacada de nadie por encima de algún otro compañero...el otro con exceso de estatus de algún jugador con licencia para todo, por no decir que está endiosado y que de forma indirecta puede minimizar el juego colectivo del equipo.
6. Un equipo que salvo en algunas ocasiones puntuales no tiende a mirar el resultado del marcador...el otro lo mira continuamente dando lugar a veces a dar pie a relajarse o en su defecto a subir el nivel de estrés.
7. Un equipo correcto en el trato en la mayoría de las decisiones arbitrales...el otro equipo, una vez si y otra también protestando todas las decisiones que les desfavorecen.
8. Un equipo que no renuncia a su filosofía de juego independientemente de que esta en
algunas ocasiones pueda no ser el camino más rápido hacia el triunfo...el otro equipo que aún pudiendo tener filosofía de juego, cree más en el tener que en el ser.
9. Un equipo que entiende que las variantes estrategias tácticas para ganar no deben anteponerse nunca a la base del juego...el otro que lleva una eternidad pensando en que hay que hacer para destruir al rival olvidándose de lo importante que es construir su juego por encima de todo.
10. Un equipo que aún habiendo terminado la temporada y los partidos oficiales, hará postemporada siguiendo con el trabajo y respetando su compromiso....el otro dejando de pensar en la mejora individual o colectiva y marchando de vacaciones.



miércoles, 27 de mayo de 2015

Baloncesto a la carta

De aperitivo frío:
Bombón de queso de cabra y membrillo sobre torta de parmesano.
De plato principal:
Dorada asada servida sobre arroz crujiente de marisco y jugo de bouillabaisse azafranada.
De postre:
Tarta Charlotte de pera Williams.
Sorbete de limón entre aperitivo y plato principal.
Todo refrescado con un vino blanco Blanc Tranquile, D.O. Penedés.
Licores digestivos a elegir.

55€ por persona. IVA incluido.


De aperitivo frío:
Me fui del club porque a mi hijo lo pusieron en el equipo B.
No me gusta ese entrenador, demasiado exigente.
Mi hijo se merece jugar más minutos y jugarse más balones.
No sé porque mandan a ese arbitro tan malo.
Mi hijo debería estar en la selección, el tuyo no.
De plato principal:
La pista resbala, por eso mi hijo se cae, es injusto.
A quien se le ocurre programar un horario de entreno tan tardío.
Mi hijo debería jugar de alero, no sé porque manía lo hacen jugar en esa otra posición.
Mis padres no me pueden llevar al partido, y menos una tarde de domingo, es día de cine.
Si el entrenador fuera mejor ganaríamos más partidos.
De postre:
De qué quieres al Aquarius? de naranja o limón, toma te he comprado los dos, elige.
Dame la mochila, yo te la llevo.
Has jugado muy bien cariño, lástima estés mal acompañado.
Hoy mi hijo no puede entrenar, le duele el pie, pero el sábado estará bien,
...y todo sumergido en el peor de los vinos tintos peleones...
...la falta de respeto.

350€ de cuota + el equipaje de juego y la mochila.


sábado, 23 de mayo de 2015

Abrazos del pasado

Hay una leyenda que advierte de los abrazos del pasado,
esa leyenda dice que en aquel parquet flotante yacen los abrazos de un amigo.
Alguien dijo una vez que un abrazo es quererse.
El destino nos conduce a más abrazos porque un encuentro es azar, pero el reencuentro es consecuencia del destino.
Un lazo pendiente existe, un lazo que conectará a aquellos que están destinados a reencontrarse, un lazo que pudo enredarse, un lazo que incluso pudo romperse...pero nunca olvidarse.

jueves, 21 de mayo de 2015

Ayer soñé que me pedías un abrazo y me puse a llorar

Ayer soñé que me pedías un abrazo y me puse a llorar.
Nunca había despertado con lágrimas en los ojos, creía no se podía.
Ayer creí abrazarte, sé que no,  pero ayer mis ojos desprendieron lágrimas de emoción.
No es la primera vez que he llorado, lo he hecho otras veces, con un sentimiento diferente, al darte la espalda, segundos después de decirte adiós mis lágrimas de nuevo cayeron.
Ahora ya no pienso en nada mas, ahora solo pienso que ayer soñé que me pedías un abrazo y me puse a llorar.






martes, 12 de mayo de 2015

...versus Fenerbahce Ulker


0. ANDREW D. GOUDELOCK. Base. 1'91 m. 27 años.
El base americano cuenta como gran arma en su juego un muy buen lanzamiento exterior que además rubrica sobretodo en los momentos más calientes, últimos segundos de posesión o marcadores ajustados. Es un buen lanzador también tras bote, capacidad necesaria para el ya que suele evitar penetraciones totales dentro del juego de posición que le lleva a preferir finalizar tras bote, es decir, podríamos considerarlo como un gran medio-penetrador. Facilidad para sacar faltas al rival sobretodo cuando alterna en posición de escolta. A pesar de jugar a veces como director, adolece de esas facultades de dirección, se puede considerar como el base americano tipo especialista que colabora más en tareas anotadoras que en la propia dirección o construcción. En el juego de 5x5 es más un jugador culminador que un productor, en esas tareas jugadores como Zisis, Preldzic, Sipahi o la propia construcción del juego colectivo global toman protagonismo.
En defensa es un jugador con buena capacidad de anticipación en las defensas de línea de pase. En otras tareas defensivas no se muestra ducho, En la defensa del 1x1 tiende a ser irregular y le hemos visto en muchas ocasiones tener problemas en esta faceta durante el grueso de algunos partidos.

1. NIKOS ZISIS, Base. 1'95 m. 31 años.
El base griego es un jugador muy completo ya que contiene en su juego la variabilidad necesaria para así considerarlo. Al igual que Goudelock, también es un jugador con buen lanzamiento desde el bote y el regate desde la media distancia, pero al contrario que el base americano, Zisis no es un buen lanzador de larga distancia, aunque si se prodiga lo hace cuando la situación táctica del momento lo dispone, algo que tiende a mejorar su porcentaje en esos tiros. Buen penetrador apoyándose más en su dominio de los fundamentos e inteligencia que en su escasa explosividad física. Alterna su posición de base con la de escolta, cuando ejerce de director tiende a ser un jugador a tomar buenas decisiones y aporta colectividad al juego. Es capaz de hacerlo tanto desde la dirección como de sus propias acciones propias, viabilidad muy difícil de encontrar en los jugadores de baloncesto, es decir, que generen desde las dos opciones. Buena visión de los planos del juego.
En defensa siempre muestra mucha intensidad, intensidad subrayada por el hábito en su formación ya que físicamente no es un portento, a parte de ser un jugador alto para su posición, más mérito a esta virtud. Buen posicionamiento defensivo en general. Muy activo y buen recuperador de balones. En el 1x1 también es un buen defensor, quizás le falta algo de velocidad pero lo compensa con intensidad e inteligencia en su posicionamiento.

25. KENAN SIPAHI. Base. 1'97 m. 19 años.
El base turco ya es una realidad. No es el tipo jugador alto y joven con capacidad para llegar a jugar de base, ya despliega con soltura su capacidad como director. Muy buena visión del juego tanto en posicional como en campo abierto. Si se le une a esa buena visión su capacidad para pasar estamos ante un jugador que desarrolla la cohesión colectiva y el juego de equipo. Una de sus mayores virtudes ofensivas es como se desenvuelve en las situaciones de bloqueo y continuación en las cuales suele tomar buenas decisiones gracias también al ya comentado dominio del pase y lectura de todos los planos. No es un jugador que se prodigue en tareas anotadoras, si lo hace siempre será desde el juego grupal y nunca forzando situaciones, de ahí su estampa de buen director y jugador de equipo. A raíz de ello no está considerado como un gran tirador, pero no tiene en absoluto malos porcentajes. Tácticamente es un portento, tanto a nivel ofensivo como también en defensa.
En defensa es intenso y atrevido, su inteligencia le permite provocar pérdidas al rival, a veces mucho más difícil que conseguir recuperaciones. Dotes de liderazgo, personalmente para mi es agradable encontrar como el, jugadores de equipo. Encabeza junto a su compatriota Cedi Osman una generación turca del año '95 reinante a nivel europeo. Muy ganador.

13. BOGDAN BOGDANOVIC. Escolta. 1'97 m. 22 años.
Al serbio se le considera como uno de los mejores escoltas de Europa. A nivel personal entiendo que esa calificación vendría más acorde en cuanto el fantástico jugador adquiera un poco más de madurez deportiva, que aunque a pesar de su corta edad ya tiene una dilatada experiencia en Euroleague, creo que está falto de liquidez táctica, mejor toma de decisiones o no abusar tanto de su enorme capacidad que tiene para la anotación. Algo repito que ganará con el tiempo. Muy buena capacidad para lanzar desde todo campo, da igual tras bote o tras pase. Tiene muy buenos fundamentos técnicos, algo que le hace muy completo también para penetrar. Su potencia, morfología atlética y su buena envergadura así lo atestigua aunque por lo que he podido ver le falta algo de toque en la finalización final con oposición defensiva, sobretodo si la previa a esa penetración viene desde una situación forzada. Esa aportación en el 1x1 cuando este viene sin lastre y desde una opción táctica adecuada previa, sus opciones suelen ser letales.
Su defensa se basa en su potencial físico, no le falta actividad pero no tiene en cuenta siempre la importancia de su posicionamiento defensivo sobretodo lejos del balón.

10. MELIH MAHMUTOGLU. Escolta. 1'91 m. 25 años.
Típico escolta de corte tirador tanto de larga como de media distancia. Muy rápido en su ejecución y con una particular capacidad para leer las recuperaciones defensivas de los rivales. Eso le hace desplegar una buena táctica individual en ese aspecto respecto al fundamento a utilizar. Muy buen lanzador tras bote de media distancia en media penetración sobretodo después de último bote de izquierda, curiosamente por donde mejor arranca a pesar de ser derecho. Podemos incluirle en ese grupo de tiradores que saben esperar y que a la postre entienden el fundamento del juego sin balón.
En defensa es un jugador con muy buena ubicación, no es muy rápido pero tiene la capacidad de aguantar bien el 1x1 siempre y cuando el rival no sea mucho más rápido que el.

55. EMIR PRELDZIC. Alero. 2'06 m. 27 años.
Sus 206 centímetros lo postulan en posición de alero pero su esencia en el juego tilda propiamente más de un escolta e incluso perfectamente y sin bajar su rendimiento como base.
Tengo la creencia que para conseguir hacer jugar bien a baloncesto a un equipo y que la colectividad táctica de un grupo se desarrolle en la pista, son necesarios jugadores con el corte de Preldzic. El bosnio-esloveno-turco tiene la capacidad de saber siempre lo que debe hacer en cualquier situación, ya sea en ataque como en defensa y ya sea con balón como sin balón. No es un gran tirador en general pero puede meter ya que habitualmente sus aportaciones ofensivas con balón vienen desde el control y la lectura de cada una de las situaciones. Penetrando es más ducho entrelazando y combinando buena dote técnica y su tamaño. Tiene muy buen manejo del balón pese a su altura y su mayor virtud ofensiva es el pase, no tanto el directo/penetrante y si el denominado pase periférico ya sea para construir el juego como para asistir, ya que es probablemente el mejor alero alto de Europa en encontrar al compañero liberado. En defensa es capaz de defender a jugadores de menos estatura que el, sin embargo no deben de ser demasiado explosivos, ahí lógicamente tiene problemas, aunque hay que decir también que suple ese problema con inteligencia y buena colocación. Defendiendo lejos del balón tiene siempre muy buena ubicación y posicionamiento, en esta faceta sea probablemente de lo mejor de Europa recordándome mucho al retirado alero español Carlos Jiménez, llegando bien a realizar la ayuda como también a no hacerla innecesariamente creando problemas de ajustes defensivos.

8. NEMANJA BJELICA. Ala Pívot. 2'09 m. 27 años.
Alta polivalencia técnica-táctica en su juego. Domina muchas de las situaciones esenciales que debe dominar un jugador de su categoría en la posición que desempeña en la pista. Muy buen tiro exterior de larga distancia pero en estático y tras pase, situación muy propicia tácticamente debido a su posición de ala pívot condicionando siempre los ajustes defensivos del equipo rival. Buen penetrador y conductor del balón teniendo en cuenta su estatura, ello propicia alcanzar el aro en el 1x1 desde el exterior donde como último recurso puede tirar tras bote pero siempre desde posiciones interiores de distancias cortas. Bjelica está dotado de la perfecta conjunción de talento técnico/talento físico aunque no está considerado como un gran atleta. Como jugador de equipo le da un muy buen equilibrio al juego exterior con el interior sobretodo cuando juega más en la posición de exterior. Jugando de pívot no suele intervenir de espaldas y si no lo hace es por elección y no por ser alérgico al contacto como se le ha criticado en muchas ocasiones. Interpreta muy bien el juego dinámico en transición. Su madurez mental como jugador le llega ahora, una buena edad para irrumpir como protagonista en los cetros de la alta competición.
En defensa siempre más cómodo defendiendo a jugadores interiores aunque su versatilidad motriz le permite defender a 6 metros del aro, siempre a jugadores interiores lógicamente,

22. LUKA ZORIC. Ala Pívot. 2'11 m. 30 años.
El jugador croata ha ido viendo como su aportación a medida que transcurría la competición europea ha ido minimizándose en minutos jugados. De todas formas hay que decir a favor del croata que una de sus mejores virtudes es la asimilación de roles y siempre se muestra enérgico e intenso cuando se le necesita. No es un jugador que podamos decir se prodigue en el lanzamiento de media distancia, pero si esta provisto de buen toque en finalizaciones más próximas al aro. Buen oportunista en balones sin control ya que como hemos dicho antes está muy atento y mantiene mucha actividad durante el juego. Muy buenos movimientos de pies a raíz de un buen dominio de sus giros y pivotes.  Acertado en tiros cercanos después de esos giros y buen dominio táctico de las respuestas defensivas de sus pares. En defensa claramente le falta corpulencia y peso, tiende a basar su rendimiento defensivo en su actividad y su posicionamiento. Tampoco tiene la versatilidad idónea para defender a jugadores lejanos al aro.

24. JAN VESELY. Ala Pívot. 2'10 m. 25 años.
Por su tamaño y polivalencia motriz estaba parecía destinado a triunfar en el baloncesto profesional americano. Desde sus años en Partizán hasta hoy ha evolucionado claramente a posicionarse en un tipo de jugador muy concreto donde ahora sí ya podemos entrever sus cualidades y sus miserias en el juego. Atleta consumado aunque ha ido perdiendo movilidad a medida que ha ido dejando atrás las más que posibilidades de ser un 3 nato. Ahora, con más peso y más corpulencia, y jugando más claramente en la posición de 4, se ha convertido en un jugador muy dominante a nivel europeo en esa posición. Se mueve y desenvuelve de forma brillante en ataque siempre sin balón, con balón la cosa cambia y es por eso porqué se dedica a ser muy efectivo en finalizaciones no creadas por el y si por sus compañeros. Juega muy bien el bloqueo y las continuaciones, es un gran reboteador de ataque y destaca sobremanera a todo campo en posición de 4.
En defensa coloca muy bien su cuerpo en el 1x1 y tapa muchas líneas de penetración gracias a su envergadura y actividad. Tácticamente pero no es un buen defensor y tiene problemas en la conexión defensiva que debe haber en la defensa de ayudas.

9. SEMIH ERDEN. Pívot. 2'10 m. 28 años. Jugador versátil en posiciones interiores. Al igual que Vesely no es ducho en la capacidad de generar sus propias canastas pero también al igual que el checo es buen finalizador en situaciones generadas por el colectivo u otros compañeros.Bien en rebote ofensivo, bloqueos y continuaciones (aunque en este caso siempre hacía interior) y rápido en el baloncesto dinámico de su equipo. Buena mano en situaciones cercanas al aro, no se prodiga en línea exterior. Muy efectivo en los cortes ofensivos hacia el aro. Ofensivamente no hace muchas cosas pero las que hace las hace bien.
Con buen corte defensivo, es intenso y duro de mentalidad, algo importante para compensar su no demasiada velocidad en los desplazamientos. Ágil para su altura es capaz de aguantar algún bote en cambios defensivos de marca. En defensa del bloqueo directo lo pueden utilizar para cualquier situación táctica, se desenvuelve bien.

21. OGUZ SAVAS. Pívot. 2'13 m. 28 años.
El pívot más "rocoso" del compensado y completísimo juego interior del equipo turco. De los cinco jugadores interiores del equipo posiblemente sea el que mejor juegue de espaldas al aro y junto Zoric de los que mejor utiliza su pies para fabricarse canastas. Buen dominio de ambas manos para finalizar. Muy responsable a la hora de jugarse según que lanzamientos, de ahí sus buenos porcentajes siempre. Comprometido con el juego de equipo, tácticamente no suele tomar malas decisiones. A pesar de su corpulencia y peso es un jugador que se mueve bien en su metro cuadrado. Bueno en las lecturas del 2x2 donde es un jugador a tener en cuenta, domina los tiempos de pase en el dentro/fuera y no es un mal pasador. Buen bloqueador y continuador, en los directos acostumbra hacia dentro y en los indirectos tiene buen "tamming" para ganar posición gracias a su tamaño.
En defensa lo veremos casi siempre protegiendo el aro y en el 1x1 solo ante jugadores muy rápidos tiene problemas, de ahí una de sus peores virtudes, acostumbra a conceder demasiado espacio permitiendo armar el tiro a sus rivales. Buen reboteador defensivo.

sábado, 25 de abril de 2015

La falsa puerta atrás que ya no se lleva

A veces es una molestia personal el hecho de percibir que hay cosas que ya damos por hechas. Como se comentó hace algunos meses, el baloncesto es un juego y en los juegos el factor de la incertidumbre tiene una presencia sin igual. Se suponen tan ridículos fundamentos a la hora de concluir quiénes ganarán en los juegos a disputar que hasta me hace gracia compararlo con la  creencia que por lo contrario son tantos los condicionantes que se pueden dar en un resultado final después de disputar un partido de baloncesto que me parece un total absurdo ser tan concluyente.
El resumen es que muchas veces (y si no, no sabemos cuando), que todo el arsenal de técnica y táctica que se desarrolla en un partido, además de otros cientos de parámetros cambiantes en un partido (por no hablar de lo que pasa en el trabajo diario), no prevalezca antes que la calidad de unos jugadores o los euros que cuesta contratarlos.
Hace un par de años el dominio abrumador a nivel económico del equipo moscovita del ejercito ruso se enmudeció en el último segundo de la final por realizar una ayuda innecesaria su mas flamante reciente fichaje y mejor pagado del continente proveniente de la NBA contra un equipo que había sufrido la crisis del país y haber mega descendido su presupuesto comparado con años anteriores. Después podemos decir que durante las dos últimas ediciones de Euroleague, jamás un equipo había dominado la competición de forma tan absoluta como el equipo de Madrid. Luego, de forma inexplicable para la mayoría de pitonísos y quinielistas. el cetro se escapó de las manos de los madridistas.
Este año unos dirán que aunque el Real Madrid no está igual de rotundo como años pasados, el hecho de jugar en casa será clave. Algunos afirmarán que la mezcla de buen juego, con la calidad de la millonaria plantilla y el conocimiento de este deporte que ha ejercido su entrenador novato pero absolutamente capacitado para generar en el grupo la importancia del trabajo diario, hará que esta mezcla de el titulo al CSKA de Moscú. Otros afirmarán que el equipo que nadie esperaba, la cenicienta, el que no tiene nada que perder porque curiosamente en esas quinielas pocos apostaban por ellos, sean los que al tener menos presión den la sorpresa, y por último, el equipo emergente, también millonario, muy reforzado y sobretodo con su comandante al frente con 8 títulos conseguidos con cuatro equipos diferentes, sea quien se lleve la victoria a tierras turcas.
Hoy mi homenaje a aquellos que basan sus prioridades del resultado en el trabajo semanal, que entrenan para jugar tácticamente bien y que además sus jugadores sean un poco mejores cada día.
Aquellos que cuando algún jugador no llega a una ayuda le resta un punto en la valoración personal de intangibles.
Aquellos que entienden que a pesar de saber que tienen grandes estrellas y sobresalientes jugadores les exige igual que a los de "menos calidad" (igual hasta deberíamos exigirles a estos un poco mas).
Aquellos que son honestos en sus decisiones y fieles a su filosofía independientemente de la multitud de ataques recibidos.







domingo, 12 de abril de 2015

Usted dice que ganaría sin entrenar con esos buenos jugadores, yo prefiero entrenar con esos otros

Todo jugador tiene que saber porque gana o porqué no le salen las cosas, evidentemente mientras mas joven e inexperto sea el jugador, mas concretas deben ser las referencias. No podemos exigirle a un jugador que haga correctamente cosas que no sabe hacer o que no las haya entrenado, al igual que no debemos pedirle a un jugador que solo haga las cosas que sabe hacer siempre de forma perfecta. (comentario para su reflexión).
¿Porqué motivo no se entrena mas el fundamento del juego sin balón?. Quizás no sepamos como hacerlo y lo fácil y cotidiano es trabajar solo lo que hacemos cuando tenemos el balón que es mas o menos solamente 1'6 minutos por partido cada jugador.
La vorágine constante de jugar de forma individual minimiza la esencia de este juego de equipo.
Es imposible crear desde el desorden. Un jugador tiene que moverse en un contexto estable, donde las rutinas de funcionamiento estén absolutamente integradas en el grupo de jugadores que forman el equipo. Un jugador no puede crear por si, un jugador debe crear dentro de. Establecer pautas en el juego sin balón mientras este manda y es el protagonista, al cual hay que ver siempre. Trabajar los fundamentos y ajustarlos a las necesidades reales de los conceptos de táctica individual y colectiva que trabajamos, y es el pase curiosamente el elemento fundamental del juego sin balón, ya que a partir de la idea de que todos los jugadores deben mirar el balón podemos desarrollar la teoría de que el pase no es tanto solo un fundamento técnico, mas también una habilidad táctica que requiere de técnica en su ejecución.
Definición de concepto en relación al juego sería una idea de juego concreta alrededor de la que organizamos nuestros conocimientos.
Si creemos que el juego sin balón es un fundamento y lo trabajamos como tal, entonces la creación y construcción del juego tendrá muchas mas posibilidades que las que se puedan generar a partir de la posesión del balón. A partir de ahí tendríamos que tener una metodología de enseñanza, como la tenemos para cualquier otro fundamento.
El otro día en un partido de Euroleague entre Fenerbahce y Efes Anadolu, donde se disputaban los minutos finales, el jugador mas ducho y de mas calidad del equipo de Zeljko Obradovic se jugó tres maravillosos 1x1 desde la nada, desde cero, desde la no construcción de la jugada. A pesar de ser un jugador maravilloso, el resultado fue negativo en las tres opciones, eso si, faltó muy poco para que los balones entraran...quizás faltó ese poco de juego colectivo previo, ese poco de juego sin balón que ayudara a descentrar a los defensores que prestaron toda su atención al jugador que por si solo intentó anotar sin resultado. Luego, tres ataques mas, ataques finalizados en aciertos por parte del base Andrew Goudelock, ataques ordenados, ataques trabajados, ataques colectivos nutridos por el juego sin balón y por el pase donde la ventajas creadas gracias a estos fundamentos se vieron traducidas en situaciones liberadas para el base americano con sendos pases/asistencias de uno de los mejores exponentes en Europa del arte del compendio entre el juego sin balón y el pase como es el alero Emir Preldzic.
Para conseguir la eficacia final, debemos trabajar antes los principios de la eficiencia.
A los jugadores les pedimos que metan y seguro hemos trabajado tiro y finalizaciones por un tubo...también les pedimos que jueguen bien sin balón, que generen espacios para otro, que se disstribuyan correctamente, que rompan ayudas, que dividan la defensa...¿y eso lo trabajamos el tiempo necesario y de manera adecuada para su realización?

lunes, 6 de abril de 2015

Trabajas de guardia de seguridad, de pastelero, de taxista y de ingeniero de robótica, pero eres entrenador de baloncesto de formación.

Objetivos alcanzables nutridos por determinados propósitos y estos a la vez consumados por determinadas tareas.
El logro va de la mano de la posibilidad real de realización y el propósito acompañado del deseo y la intención, la cual sin el esfuerzo y el trabajo diario no tiene sentido.
Propósitos alcanzados en los plazos necesarios y adecuados.
El proceso de aprendizaje de una tarea lleva su tiempo, ni más ni menos. Este tiempo  a utilizar es el equivalente a las capacidades de los protagonistas para enfocar el trabajo, tanto las de orden innata como las de laboriosidad. No trabajar o no hacerlo adecuadamente aletarga el proceso de aprendizaje y creará verdaderas miserias en el futuro para su desarrollo final.
Anti especialización individual.
El abanico global de posibilidades se minimiza con la especialización del jugador. Luchar en la formación contra la abrupta necesidad imperiosa del rendimiento especializado que congela la proyección del jugador en su proceso de aprendizaje permite a su vez también el crecimiento del formador y su mejora.
Evaluación durante el proceso.
Prefiero evaluar el trabajo por las formas en detrimento del resultado.
Prefiero evaluar el trabajo por el resultado en detrimento del rendimiento.
Prefiero evaluar el trabajo por el rendimiento en detrimento de los números.
Capacitación de desarrollo de valores deportivos. (Desarrollo igual a demostración, no solo creencia y parafernalia).
No queramos enseñar baloncesto a nadie que no quiera o no pueda escuchar. Ayudemos a que aprenda a escuchar si no sabe, y si no quiere, ayudemos también, es nuestra obligación como formadores.
Conducción del desarrollo del talento. Conducción del desarrollo del trabajo.
Si trabajamos pensando que el jugador talentoso ya llega a un nivel de calidad suficiente y que ese desarrollo innato de capacidades no puede incrementarse...entonces somos un fraude.
Si trabajamos pensando que el jugador mediocre no puede llegar a un nivel de calidad suficiente y que ese pobre desarrollo de capacidades no puede incrementarse...entonces somos un fraude.
Teoría del payaso.
La teoría del payaso habla en una de sus acepciones de aquel formador que vende humo, aquel formador que tan solo piensa en el tipo de bienestar innecesario de los jugadores con los que trabaja y que dista totalmente de la exigencia para la consecución de objetivos, el esfuerzo para su desarrollo formativo y la disciplina adecuada para conseguir crecer como persona y deportista.
La nubosidad borrascosa de los objetivos planteados.
Programa el trabajo y cree en los objetivos planificados. Estos objetivos deberían ser sobre todo de índole técnico/táctico/físico/psicológico.A tú alrededor hay cientos de personas que también se han programado sus objetivos personales los cuales muchísimos de ellos distan muy claramente de los tuyos como formador. La mayoría de las veces incluso los máximos responsables de la estructura deportiva en la que te encuentras confunden priorizando en objetivos que no son comunes con los tuyos, toma decisiones y muéstrate coherente contigo mismo. Hazlo, no seas mierda!!.
Entrenando baloncesto.
Es de condición humana, y más en estos tiempos, confundir valores afectivos e indispensables en la formación del jugador de baloncesto con valores de realización. Si no sabemos desarrollar y controlar una correcta coalición entre estos dos tipos de valores, entonces decantémonos a favor de los de realización. No confundamos ser entrenador de baloncesto con ser asistente social.
El si y el no.
Todo cambia dependiendo del ángulo de como se mire. Muchos de los contenidos pueden estar en tela de juicio ya que casi todo es relativo. Que tenemos que desarrollar y transmitir con esfuerzo todos nuestros conocimientos no es relativo y que nuestro deseo es seguir aprendiendo y creciendo, tampoco.





lunes, 2 de marzo de 2015

El final de los ciclos.

Se acaba. Se acaba la búsqueda y la manera de resolver o transformar todo aquello que dejó de funcionar hasta este momento de la vida.
Cosas que debían concluir continuarán en estrato inacabado. Revisando cantidad de cosas que ya no tienen sentido, a raíz de ello, igual inservibles pues no se concretan y a veces solo lo concreto motiva. Además sé que la motivación no debería depender siempre de uno mismo, ese es el factor itinerante del final del ciclo.
Valores que dan la espalda a lo importante de la vida de cada uno, esperar supone seguir en la desdicha del que pierde el valor de la inquietud de un cambio a mejor, incluso solo de un cambio.
No deseo escuchar nada que tenga que ver con las variables inútiles de la espera o del entendimiento, no quiero, porque al final esos valores que esperabas y que te dan la espalda, se disfrazan de la falacia y la comedia más irritante posible.
Ahora más que nunca, ahora que ya no tengo la fuerza precisa para seguir esperando ese minúsculo estímulo de esperanza, esperanza tan solo para sentir la ayuda de quien me proporcione la respuesta para saber realmente cual fue mi historia y en breve un nuevo camino.

martes, 20 de enero de 2015

Equilibrio total

A medida que te vas haciendo mas mayor te vuelves mas quisquilloso, discrepante y muy minucioso a la hora de disentir de la opiniones de los demás...le dijo un amigo a otro, el cual asintió abogando que mas que eso, que parece hasta un tanto negativo, mas bien y si acaso, mas reflexivo, jucioso y ponderado, y todo ello gracias a las valoraciones nutridas por el arte de la observación.

No voy a entrar en valorar aquí, si en mi pensamiento, como anda la educación actual de nuestros jóvenes, ni en como debería ser el proceso de aprendizaje que debe seguir cualquiera a la hora de intentar dominar un arte, sea el que fuere. No voy a opinar tampoco cual es la manera adecuada de conseguir que el aprendiz se comprometa y acuda como primera medida incuestionable, escuche después e incremente su capacidad de cognitividad, que asimile como mejor pueda la información y que se exprese desarrollándola, no voy a hacerlo porque ya creo que no sé como hacerlo.

Por otro lado si voy a opinar referente a las capacidades que debe desarrollar un entrenador de baloncesto, y no divergiendo entre las diferencias de un técnico de élite y otro de formación, mas bien me refiero a una forma general, y no me mal interpretéis, no lo hago de forma dogmática, es lo que veo en él.
Él es un entrenador que fundó su propio club y que entrenó por supuesto categorías menudas y de inicio, que formó parte de estructuras deportivas regionales, tocando con la mano la dificultad del baloncesto precario y sin medios, que participó después en estructuras deportivas con más medios pero empezando desde abajo, participando íntegramente en la formación de jugadores de cantera ya de clubes importantes, donde después de muchos años de sacrificio vocacional ayudaría y aprendería de buenos entrenadores en primeros equipos a nivel nacional. Un bagaje sin duda adecuado para poder pensar que se está preparado para el más alto nivel, porque el más alto nivel sólo te lo da los años de niveles mas bajos.
Él es un entrenador que entrena individualmente y mejora el rendimiento del jugador a nivel específico, un técnico que lleva esa individualización al rendimiento colectivo con lo cual consigue construir para poder, por una parte mejorar individualmente, como colectivo y por supuesto hacer competir al equipo.
Un entrenador que tiene la capacidad de transmitir a sus jugadores las motivaciones adecuadas para mejorar y competir, haciéndolo desde fuera, algo realmente de gran dificultad. Que es capaz de conseguir la complicidad suficiente con sus grupos de ayudantes, vaya a donde vaya, pero sin perder un ápice de liderazgo, siempre digo que está mal ser autoritario y que la autoridad te la dan los otros miembros del grupo con los que interaccionas, el lo consigue. Coordinar un grupo de trabajo siempre es difícil, pero ese grado equilibrado de tolerancia y compañerismo sumado al de la también exigencia en el trabajo hace que el crecimiento en conocimientos de esos ayudantes incremente.
Siempre es muy difícil conseguir guiar a una masa social de grandes dimensiones hacia la consecución de objetivos comunes orientando y asesorando a sus participantes, muy difícil también obtener la confianza de los que estando por encima del mismo y tan solo esperando números, crean en él, y crean gracias a su baloncesto, eso es la ostia de difícil, ya lo dijo en su día el gran Árvydas Sabonis, que por cierto no es muy ducho en hablar bien de nadie.
Talentoso a la hora de tomar decisiones tanto en la secuencia del trabajo semanal como al llegar la competición y dirección de partido. Tácticamente capaz de poner soluciones a los problemas y de crearlos de forma estratégica al rival.
A nivel de habilidades comunicativas siempre respetuoso y con un código claro donde asegura siempre un contexto adecuado y de libertad para expresar ideas a otros mostrando empatia. Tiene credibilidad, no pierde la calma, resuelve conflictos y acepta las opiniones de personas implicadas en la mejora global.
Entrenador programado donde los haya, sabe elegir concienzudamente todos los parámetros adecuados para que todo vaya funcionando. Viendo sus clases magistrales en clínics de formación continua hemos podido observar que el resultado del juego se obtiene de la construcción del ataque y de la defensa nutridos ambos por los conceptos individuales y colectivos bien trabajados a diario.
Imprescindible para presidir un grupo, habilidades conceptuales como establecer normas básicas de comportamiento, la disciplina adecuada, la capacidad de auto control y la imagen adecuada.
Buen educador referente a jugadores jóvenes en plantillas profesionales a los que siempre les cuesta mucho trabajo superarse, él inculca esos valores de superación dentro además del proceso afectivo adecuado.
Además, todo con un casi perfecto inglés, aunque por supuesto este último dato no es para nada el más importante.