martes, 12 de mayo de 2015
...versus Fenerbahce Ulker
0. ANDREW D. GOUDELOCK. Base. 1'91 m. 27 años.
El base americano cuenta como gran arma en su juego un muy buen lanzamiento exterior que además rubrica sobretodo en los momentos más calientes, últimos segundos de posesión o marcadores ajustados. Es un buen lanzador también tras bote, capacidad necesaria para el ya que suele evitar penetraciones totales dentro del juego de posición que le lleva a preferir finalizar tras bote, es decir, podríamos considerarlo como un gran medio-penetrador. Facilidad para sacar faltas al rival sobretodo cuando alterna en posición de escolta. A pesar de jugar a veces como director, adolece de esas facultades de dirección, se puede considerar como el base americano tipo especialista que colabora más en tareas anotadoras que en la propia dirección o construcción. En el juego de 5x5 es más un jugador culminador que un productor, en esas tareas jugadores como Zisis, Preldzic, Sipahi o la propia construcción del juego colectivo global toman protagonismo.
En defensa es un jugador con buena capacidad de anticipación en las defensas de línea de pase. En otras tareas defensivas no se muestra ducho, En la defensa del 1x1 tiende a ser irregular y le hemos visto en muchas ocasiones tener problemas en esta faceta durante el grueso de algunos partidos.
1. NIKOS ZISIS, Base. 1'95 m. 31 años.
El base griego es un jugador muy completo ya que contiene en su juego la variabilidad necesaria para así considerarlo. Al igual que Goudelock, también es un jugador con buen lanzamiento desde el bote y el regate desde la media distancia, pero al contrario que el base americano, Zisis no es un buen lanzador de larga distancia, aunque si se prodiga lo hace cuando la situación táctica del momento lo dispone, algo que tiende a mejorar su porcentaje en esos tiros. Buen penetrador apoyándose más en su dominio de los fundamentos e inteligencia que en su escasa explosividad física. Alterna su posición de base con la de escolta, cuando ejerce de director tiende a ser un jugador a tomar buenas decisiones y aporta colectividad al juego. Es capaz de hacerlo tanto desde la dirección como de sus propias acciones propias, viabilidad muy difícil de encontrar en los jugadores de baloncesto, es decir, que generen desde las dos opciones. Buena visión de los planos del juego.
En defensa siempre muestra mucha intensidad, intensidad subrayada por el hábito en su formación ya que físicamente no es un portento, a parte de ser un jugador alto para su posición, más mérito a esta virtud. Buen posicionamiento defensivo en general. Muy activo y buen recuperador de balones. En el 1x1 también es un buen defensor, quizás le falta algo de velocidad pero lo compensa con intensidad e inteligencia en su posicionamiento.
25. KENAN SIPAHI. Base. 1'97 m. 19 años.
El base turco ya es una realidad. No es el tipo jugador alto y joven con capacidad para llegar a jugar de base, ya despliega con soltura su capacidad como director. Muy buena visión del juego tanto en posicional como en campo abierto. Si se le une a esa buena visión su capacidad para pasar estamos ante un jugador que desarrolla la cohesión colectiva y el juego de equipo. Una de sus mayores virtudes ofensivas es como se desenvuelve en las situaciones de bloqueo y continuación en las cuales suele tomar buenas decisiones gracias también al ya comentado dominio del pase y lectura de todos los planos. No es un jugador que se prodigue en tareas anotadoras, si lo hace siempre será desde el juego grupal y nunca forzando situaciones, de ahí su estampa de buen director y jugador de equipo. A raíz de ello no está considerado como un gran tirador, pero no tiene en absoluto malos porcentajes. Tácticamente es un portento, tanto a nivel ofensivo como también en defensa.
En defensa es intenso y atrevido, su inteligencia le permite provocar pérdidas al rival, a veces mucho más difícil que conseguir recuperaciones. Dotes de liderazgo, personalmente para mi es agradable encontrar como el, jugadores de equipo. Encabeza junto a su compatriota Cedi Osman una generación turca del año '95 reinante a nivel europeo. Muy ganador.
13. BOGDAN BOGDANOVIC. Escolta. 1'97 m. 22 años.
Al serbio se le considera como uno de los mejores escoltas de Europa. A nivel personal entiendo que esa calificación vendría más acorde en cuanto el fantástico jugador adquiera un poco más de madurez deportiva, que aunque a pesar de su corta edad ya tiene una dilatada experiencia en Euroleague, creo que está falto de liquidez táctica, mejor toma de decisiones o no abusar tanto de su enorme capacidad que tiene para la anotación. Algo repito que ganará con el tiempo. Muy buena capacidad para lanzar desde todo campo, da igual tras bote o tras pase. Tiene muy buenos fundamentos técnicos, algo que le hace muy completo también para penetrar. Su potencia, morfología atlética y su buena envergadura así lo atestigua aunque por lo que he podido ver le falta algo de toque en la finalización final con oposición defensiva, sobretodo si la previa a esa penetración viene desde una situación forzada. Esa aportación en el 1x1 cuando este viene sin lastre y desde una opción táctica adecuada previa, sus opciones suelen ser letales.
Su defensa se basa en su potencial físico, no le falta actividad pero no tiene en cuenta siempre la importancia de su posicionamiento defensivo sobretodo lejos del balón.
10. MELIH MAHMUTOGLU. Escolta. 1'91 m. 25 años.
Típico escolta de corte tirador tanto de larga como de media distancia. Muy rápido en su ejecución y con una particular capacidad para leer las recuperaciones defensivas de los rivales. Eso le hace desplegar una buena táctica individual en ese aspecto respecto al fundamento a utilizar. Muy buen lanzador tras bote de media distancia en media penetración sobretodo después de último bote de izquierda, curiosamente por donde mejor arranca a pesar de ser derecho. Podemos incluirle en ese grupo de tiradores que saben esperar y que a la postre entienden el fundamento del juego sin balón.
En defensa es un jugador con muy buena ubicación, no es muy rápido pero tiene la capacidad de aguantar bien el 1x1 siempre y cuando el rival no sea mucho más rápido que el.
55. EMIR PRELDZIC. Alero. 2'06 m. 27 años.
Sus 206 centímetros lo postulan en posición de alero pero su esencia en el juego tilda propiamente más de un escolta e incluso perfectamente y sin bajar su rendimiento como base.
Tengo la creencia que para conseguir hacer jugar bien a baloncesto a un equipo y que la colectividad táctica de un grupo se desarrolle en la pista, son necesarios jugadores con el corte de Preldzic. El bosnio-esloveno-turco tiene la capacidad de saber siempre lo que debe hacer en cualquier situación, ya sea en ataque como en defensa y ya sea con balón como sin balón. No es un gran tirador en general pero puede meter ya que habitualmente sus aportaciones ofensivas con balón vienen desde el control y la lectura de cada una de las situaciones. Penetrando es más ducho entrelazando y combinando buena dote técnica y su tamaño. Tiene muy buen manejo del balón pese a su altura y su mayor virtud ofensiva es el pase, no tanto el directo/penetrante y si el denominado pase periférico ya sea para construir el juego como para asistir, ya que es probablemente el mejor alero alto de Europa en encontrar al compañero liberado. En defensa es capaz de defender a jugadores de menos estatura que el, sin embargo no deben de ser demasiado explosivos, ahí lógicamente tiene problemas, aunque hay que decir también que suple ese problema con inteligencia y buena colocación. Defendiendo lejos del balón tiene siempre muy buena ubicación y posicionamiento, en esta faceta sea probablemente de lo mejor de Europa recordándome mucho al retirado alero español Carlos Jiménez, llegando bien a realizar la ayuda como también a no hacerla innecesariamente creando problemas de ajustes defensivos.
8. NEMANJA BJELICA. Ala Pívot. 2'09 m. 27 años.
Alta polivalencia técnica-táctica en su juego. Domina muchas de las situaciones esenciales que debe dominar un jugador de su categoría en la posición que desempeña en la pista. Muy buen tiro exterior de larga distancia pero en estático y tras pase, situación muy propicia tácticamente debido a su posición de ala pívot condicionando siempre los ajustes defensivos del equipo rival. Buen penetrador y conductor del balón teniendo en cuenta su estatura, ello propicia alcanzar el aro en el 1x1 desde el exterior donde como último recurso puede tirar tras bote pero siempre desde posiciones interiores de distancias cortas. Bjelica está dotado de la perfecta conjunción de talento técnico/talento físico aunque no está considerado como un gran atleta. Como jugador de equipo le da un muy buen equilibrio al juego exterior con el interior sobretodo cuando juega más en la posición de exterior. Jugando de pívot no suele intervenir de espaldas y si no lo hace es por elección y no por ser alérgico al contacto como se le ha criticado en muchas ocasiones. Interpreta muy bien el juego dinámico en transición. Su madurez mental como jugador le llega ahora, una buena edad para irrumpir como protagonista en los cetros de la alta competición.
En defensa siempre más cómodo defendiendo a jugadores interiores aunque su versatilidad motriz le permite defender a 6 metros del aro, siempre a jugadores interiores lógicamente,
22. LUKA ZORIC. Ala Pívot. 2'11 m. 30 años.
El jugador croata ha ido viendo como su aportación a medida que transcurría la competición europea ha ido minimizándose en minutos jugados. De todas formas hay que decir a favor del croata que una de sus mejores virtudes es la asimilación de roles y siempre se muestra enérgico e intenso cuando se le necesita. No es un jugador que podamos decir se prodigue en el lanzamiento de media distancia, pero si esta provisto de buen toque en finalizaciones más próximas al aro. Buen oportunista en balones sin control ya que como hemos dicho antes está muy atento y mantiene mucha actividad durante el juego. Muy buenos movimientos de pies a raíz de un buen dominio de sus giros y pivotes. Acertado en tiros cercanos después de esos giros y buen dominio táctico de las respuestas defensivas de sus pares. En defensa claramente le falta corpulencia y peso, tiende a basar su rendimiento defensivo en su actividad y su posicionamiento. Tampoco tiene la versatilidad idónea para defender a jugadores lejanos al aro.
24. JAN VESELY. Ala Pívot. 2'10 m. 25 años.
Por su tamaño y polivalencia motriz estaba parecía destinado a triunfar en el baloncesto profesional americano. Desde sus años en Partizán hasta hoy ha evolucionado claramente a posicionarse en un tipo de jugador muy concreto donde ahora sí ya podemos entrever sus cualidades y sus miserias en el juego. Atleta consumado aunque ha ido perdiendo movilidad a medida que ha ido dejando atrás las más que posibilidades de ser un 3 nato. Ahora, con más peso y más corpulencia, y jugando más claramente en la posición de 4, se ha convertido en un jugador muy dominante a nivel europeo en esa posición. Se mueve y desenvuelve de forma brillante en ataque siempre sin balón, con balón la cosa cambia y es por eso porqué se dedica a ser muy efectivo en finalizaciones no creadas por el y si por sus compañeros. Juega muy bien el bloqueo y las continuaciones, es un gran reboteador de ataque y destaca sobremanera a todo campo en posición de 4.
En defensa coloca muy bien su cuerpo en el 1x1 y tapa muchas líneas de penetración gracias a su envergadura y actividad. Tácticamente pero no es un buen defensor y tiene problemas en la conexión defensiva que debe haber en la defensa de ayudas.
9. SEMIH ERDEN. Pívot. 2'10 m. 28 años. Jugador versátil en posiciones interiores. Al igual que Vesely no es ducho en la capacidad de generar sus propias canastas pero también al igual que el checo es buen finalizador en situaciones generadas por el colectivo u otros compañeros.Bien en rebote ofensivo, bloqueos y continuaciones (aunque en este caso siempre hacía interior) y rápido en el baloncesto dinámico de su equipo. Buena mano en situaciones cercanas al aro, no se prodiga en línea exterior. Muy efectivo en los cortes ofensivos hacia el aro. Ofensivamente no hace muchas cosas pero las que hace las hace bien.
Con buen corte defensivo, es intenso y duro de mentalidad, algo importante para compensar su no demasiada velocidad en los desplazamientos. Ágil para su altura es capaz de aguantar algún bote en cambios defensivos de marca. En defensa del bloqueo directo lo pueden utilizar para cualquier situación táctica, se desenvuelve bien.
21. OGUZ SAVAS. Pívot. 2'13 m. 28 años.
El pívot más "rocoso" del compensado y completísimo juego interior del equipo turco. De los cinco jugadores interiores del equipo posiblemente sea el que mejor juegue de espaldas al aro y junto Zoric de los que mejor utiliza su pies para fabricarse canastas. Buen dominio de ambas manos para finalizar. Muy responsable a la hora de jugarse según que lanzamientos, de ahí sus buenos porcentajes siempre. Comprometido con el juego de equipo, tácticamente no suele tomar malas decisiones. A pesar de su corpulencia y peso es un jugador que se mueve bien en su metro cuadrado. Bueno en las lecturas del 2x2 donde es un jugador a tener en cuenta, domina los tiempos de pase en el dentro/fuera y no es un mal pasador. Buen bloqueador y continuador, en los directos acostumbra hacia dentro y en los indirectos tiene buen "tamming" para ganar posición gracias a su tamaño.
En defensa lo veremos casi siempre protegiendo el aro y en el 1x1 solo ante jugadores muy rápidos tiene problemas, de ahí una de sus peores virtudes, acostumbra a conceder demasiado espacio permitiendo armar el tiro a sus rivales. Buen reboteador defensivo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario