domingo, 12 de abril de 2015

Usted dice que ganaría sin entrenar con esos buenos jugadores, yo prefiero entrenar con esos otros

Todo jugador tiene que saber porque gana o porqué no le salen las cosas, evidentemente mientras mas joven e inexperto sea el jugador, mas concretas deben ser las referencias. No podemos exigirle a un jugador que haga correctamente cosas que no sabe hacer o que no las haya entrenado, al igual que no debemos pedirle a un jugador que solo haga las cosas que sabe hacer siempre de forma perfecta. (comentario para su reflexión).
¿Porqué motivo no se entrena mas el fundamento del juego sin balón?. Quizás no sepamos como hacerlo y lo fácil y cotidiano es trabajar solo lo que hacemos cuando tenemos el balón que es mas o menos solamente 1'6 minutos por partido cada jugador.
La vorágine constante de jugar de forma individual minimiza la esencia de este juego de equipo.
Es imposible crear desde el desorden. Un jugador tiene que moverse en un contexto estable, donde las rutinas de funcionamiento estén absolutamente integradas en el grupo de jugadores que forman el equipo. Un jugador no puede crear por si, un jugador debe crear dentro de. Establecer pautas en el juego sin balón mientras este manda y es el protagonista, al cual hay que ver siempre. Trabajar los fundamentos y ajustarlos a las necesidades reales de los conceptos de táctica individual y colectiva que trabajamos, y es el pase curiosamente el elemento fundamental del juego sin balón, ya que a partir de la idea de que todos los jugadores deben mirar el balón podemos desarrollar la teoría de que el pase no es tanto solo un fundamento técnico, mas también una habilidad táctica que requiere de técnica en su ejecución.
Definición de concepto en relación al juego sería una idea de juego concreta alrededor de la que organizamos nuestros conocimientos.
Si creemos que el juego sin balón es un fundamento y lo trabajamos como tal, entonces la creación y construcción del juego tendrá muchas mas posibilidades que las que se puedan generar a partir de la posesión del balón. A partir de ahí tendríamos que tener una metodología de enseñanza, como la tenemos para cualquier otro fundamento.
El otro día en un partido de Euroleague entre Fenerbahce y Efes Anadolu, donde se disputaban los minutos finales, el jugador mas ducho y de mas calidad del equipo de Zeljko Obradovic se jugó tres maravillosos 1x1 desde la nada, desde cero, desde la no construcción de la jugada. A pesar de ser un jugador maravilloso, el resultado fue negativo en las tres opciones, eso si, faltó muy poco para que los balones entraran...quizás faltó ese poco de juego colectivo previo, ese poco de juego sin balón que ayudara a descentrar a los defensores que prestaron toda su atención al jugador que por si solo intentó anotar sin resultado. Luego, tres ataques mas, ataques finalizados en aciertos por parte del base Andrew Goudelock, ataques ordenados, ataques trabajados, ataques colectivos nutridos por el juego sin balón y por el pase donde la ventajas creadas gracias a estos fundamentos se vieron traducidas en situaciones liberadas para el base americano con sendos pases/asistencias de uno de los mejores exponentes en Europa del arte del compendio entre el juego sin balón y el pase como es el alero Emir Preldzic.
Para conseguir la eficacia final, debemos trabajar antes los principios de la eficiencia.
A los jugadores les pedimos que metan y seguro hemos trabajado tiro y finalizaciones por un tubo...también les pedimos que jueguen bien sin balón, que generen espacios para otro, que se disstribuyan correctamente, que rompan ayudas, que dividan la defensa...¿y eso lo trabajamos el tiempo necesario y de manera adecuada para su realización?

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