¿Puede ser contraproducente un exceso de actitudes desordenadas, las cuales estén infundidas por un exceso de glamour, paralelo también al maligno proceso educacional de no saber perder (y no me refiero al "final del partido", me refiero a "durante el partido"), con la táctica a desarrollar durante el juego?
¿Porqué un equipo cuando va ganando suele jugar mejor y cuando va por detrás juega peor?, quizás por una inadecuada educación deportiva que se incrementa cuando al jugador lamentablemente se le da ese "estatus" de gran estrella del rock que algunas veces tiende a ser un problema, al menos a la hora de ejecutar el juego con lo que todo ello conlleva, a partir de ahí entiendo que solo educar para ganar puede desencadenar esos desenlaces negativos. No se le debe conceder ese estatus a cualquiera, yo voto más por darle ese tributo al humilde, al trabajador, al honesto o al educado buen deportista, esto es por supuesto una jodida utopía.
¿Será cierto que el miedo a perder te lleva a tácticamente jugar más desordenado y a raíz de ello peor?
Si es así, habrá que buscar jugadores que sean, o tácticamente muy buenos o conseguir que un equipo formado por muchos jugadores capaces de ganar un partido ellos solos de forma directa gracias a sus capacidades, puedan también meterse dentro del engranaje táctico de un equipo. Si eso se consigue podríamos jugar bien y después ganar de todas las maneras posibles, quizás solo al alcance de los grandes y pocos maestros.
Hacer jugar a un equipo en equipo sin reprimir el talento y los atributos del jugador de corte individualista, es muy difícil, pero letal. Conseguir que un grupo mediocre juegue como equipo y además hacer que esos jugadores no se sientan mediocres y crean en ellos mismos, también es de maestros.
Difícil, muy difícil es conseguir convencer a la gente que quieres jugar de esa forma y para ello necesitas un perfil de jugador acorde con ese corte para el juego, al principio no se entiende, si luego logras nutrir a ese equipo de la táctica necesaria, buena y adecuada, consigues respirar tranquilo.
Conseguir hacer jugar aun grupo tácticamente de muchas formas y abrir un gran abanico de multitud de posibilidades en el juego a un equipo con muchas nuevas incorporaciones no es fácil, lleva un proceso. Quizás jugar rápido y alegre, anotar en contraataque y con acciones acertadas de manera individual es más vistoso a atractivo, sobre todo para el aficionado de a pie...pero anotar siempre de esa forma es muy muy difícil, siempre así es muy difícil, y la verdad tiene mucho mérito hacerlo.
Mi opinión personal es que jugar a baloncesto habiendo puesto un carretón para el lanzador, haberse reprimido ante la imposibilidad del lanzamiento con una buena lectura, dominar la situación adversa, meter un balón interior para jugar un 2x2, que éste se interrumpa porque en el lado contrario haya habido un bloqueo vertical indirecto en el cual se haya liberado un pase exterior, se invierta un balón desde el poste bajo al lado contrario, se vaya a hacer un bloqueo directo donde no se pueda pasar a la continuación pero si se pueda triangular el pase al exterior que jugó coordinadamente sin balón para desde ahí éste si pueda meter un balón interior en condiciones para anotar...a mi al menos, eso si me parece un baloncesto atractivo, atractivo y además fundamentado por el trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario