jueves, 12 de junio de 2014

Capacidad, potencial, habilidad, creatividad, motricidad, trabajo, talento...

Cuando me preguntan si ese jugador tiene talento porque posee un potencial superior a la media para desarrollar una actividad deportiva, es este caso como jugador de baloncesto, a veces no sé que contestar.
Tengo que reconocer que sí me atrevo señalar a aquellos jugadores que tienen posibilidades para aprender con más facilidad que otros ciertas directrices dentro de la asimilación de conceptos nuevos relacionados con el aprendizaje o aquellos que poseen la calidad motriz adecuada como para realizar con buen registro  una amplia cantidad de tareas motrices de cierta dificultad.
También me atrevería a detectar esos jugadores que están dispuestos a someterse a una rutinaria y disciplinaria fase de trabajo y que independientemente de sus registros innatos y tributos naturales son capaces de llevar a cabo esa labor.

Se sabe que el concepto de capacidad suele relacionarse con la justificación del aprendizaje del jugador, que se relaciona directamente con el funcionamiento cognitivo y su proceso de razonamiento y toma de decisiones. A todo esto pienso que la noción de potencialidad de un jugador de baloncesto nos habla de algo que puede hacer o que puede llegar a hacer , pero que todavía no hace.

Por otro lado el desarrollo de las habilidades dentro de una actividad espontánea natural nos habla de algo ya controlado y eficaz, independientemente de la eficiencia, a mayor eficiencia, más alto grado de talento y al hablar de espontaneidad hablamos del significado literal por si mismo, sin dependencia de factores extrínsecos.

He oído muchas veces la relación total que existe entre la creatividad y el talento motriz, mi pregunta es si no debemos obviar relacionarla también con la mental, es decir, un jugador de línea muy creativa en su juego no adolece de una tremenda intuición en los aspectos cambiantes del juego, una gran sensibilidad perceptiva de lo que ocurre o lo que vaya a ocurrir, la ya comentada capacidad motora para responder a las propuestas del juego, además de pequeños rasgos de originalidad en sus gestos y que incluso tienda a bailar muy de cerca con la expresividad y belleza de gestos fluidos y novedosos con el fin de resolver problemas de carácter funcional.




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