viernes, 23 de marzo de 2012

...el método del payaso...sólo para receptores inteligentes



¿Nos estamos equivocando cuando pretendemos ayudar a mejorar a los jugadores en su progreso sin antes ayudarles a que aprendan a escuchar los que no saben hacerlo?



Un amigo me decía que él tan sólo priorizaba en enseñar baloncesto, que todo lo demás no era de su responsabilidad...¿pero cómo vas a enseñar algo cuando los protagonistas no saben todavía escuchar?. La verdad es que costará mucho trabajo o incluso quizás todo sea en vano cuando un jugador antes de aprender baloncesto no ha comprendido que debe aprender primero a saber entrenar. De hecho miles y miles de talentos se pierden o no llegan a desarrollar todo ese talento por no haber aprendido a como se debe entrenar. La información podemos darla de multitud de maneras, numerosos son los tipos de metodología a utilizar para poder llegar de la mejor forma posible a los jugadores, utilizando muchos de estos métodos y adecuándolos a las fases o etapas del aprendizaje del juego. Que duda cabe que las primeras etapas, cuando se trabaja con niños los métodos tanto de la información que se da como del trabajo a desarrollar puede o debería ser lo más adecuado al juego, al dinamismo, la diversión con matices y dónde la transmisión de valores deben ser siempre de apoyo, ánimo, motivantes y poco reprochables, actitud a veces parecida a la que realizaria un payaso en el circo con el diminuto personaje.



Cuando ese método lo utilizas con un jugador en formación pero ya en edad del final de desarrollo físico, la llamada pubertad, esa actitud les puede parecer hasta ridicula para que la ejerza un adulto...por eso, ese método de cuenta historias, hacer llegar la información disfrazada con el cuento y el golpe de efecto para que el jugador sea capaz de relacionarlo con lo realmente importante, lo que se está tratando en ese momento...cuando se utiliza ese método repito...hagámoslo sólo con los inteligentes, estos posiblemente en ese preciso momento no, pero seguro que más adelante, algún día lo relacionarán y lo entenderán...los demás seguramente tan solo se rían del payaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario