La huelga general de 1988 en España o 14-D fue una huelga general celebrada un miércoles 14 de diciembre de 1988. Fue convocada por las dos principales centrales sindicales: Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores. La huelga, convocada contra una importante reforma en el mercado laboral, abaratando el despido e introduciendo los contratos temporales para los jóvenes trabajadores, se convirtió en una movilización general del descontento con la politica económica del gobieno socialista de Felipe González entre su base social ante las continuas reformas en beneficio de la patronal. Con un seguimiento masivo de la población activa, el pais fue paralizado durante 24 horas, obligando al gobierno a negociar con los sindicatos. Incluso la señal de Televisión Española fue cortada por los trabajadores. La reforma prevista fue retirada y se incrementó el gasto social. Sin embargo, al año siguiente, el PSOE revalidó su mayoria absoluta, aunque perdiendo un número importante de votos y diputados en beneficio de opciones como Izquierda Unida.
De Wikipedia, la enciclopedia libre.
Aquel mismo año, unos meses antes, habia ocurrido un episodio deportivo de relevancia en nuestro pais, nada tenia que ver con reformas laborales, ni politica, ni economia, ni nada parecido, el hecho era que el gran verdugo de los ultimos años del Real Madrid en competiciones europeas, jugador entonces yugoslavo y perteneciente a la Cibona de Zagreb había rubricado su firma incorporándose a la disciplina del equipo blanco, mal parado en mucha parte por su culpa durante los últimos acontecimientos deportivos en Europa. Este jugador, del que decian solia hablar poco y que además eran pocos los temas que le interesaban, tenía una obsesión por el trabajo y el entrenamiento, que duda cabe, que todo lo que iba consiguiendo era consecuencia además de un talento sin igual, a mucho trabajo, ambición deportiva y pasión por el baloncesto. Ese miércoles día 14 de diciembre, parece ser, había descanso matinal del equipo, y como era habitual, cuando esa situación se daba, susodicho jugador aprovechaba para autoentrenarse en solitario haciendo jornadas de maratonianas rutinas y tablillas de tiro. Se dice también que una de las condiciones que puso el base-escolta balcánico antes de fichar, era poder tener en posesión las llaves de la ciudad deportiva del Real Madrid para así realizar sus sesiones de tiro particulares, hay quienes comentan que no solia bajar de los dos mil tiros lanzados. Y así fue, esa mañana Drazen se disponia a realizar su sesión despertina de tiros sin darle demasiada importancia, o incluso muy posiblemente desconociendo que ese día era jornada de huelga en todo el pais. Lo más anecdótico es que unos hombres se dispusieron a negar la entrada en el pabellón al jugador nacido en Sibenik y por lo visto de una manera algo agresiva, negatividad por parte de unos piquetes a que el jugador cumpliera con su deseo de tirar esos más de dos mil tiros durante esa mañana. Drazen no entendia lo que alli estaba sucediendo, porque creo que está claro que para aquel deportista, su pasión, su ilusión, su deseo y su amor por el deporte de la canasta estaba muy por encima de otras cosas que en ese caso Drazen Petrovic y en el día de hoy otros muchos no pueden llegar a entender.
jueves, 29 de marzo de 2012
martes, 27 de marzo de 2012
...contacto visual
Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no comprende nada. Quien nada comprende, nada vale. Pero quien comprende también ama, observa, ve...Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa o alguien, más grande es el amor...
PARACELSO.
PARACELSO.
viernes, 23 de marzo de 2012
...el método del payaso...sólo para receptores inteligentes
¿Nos estamos equivocando cuando pretendemos ayudar a mejorar a los jugadores en su progreso sin antes ayudarles a que aprendan a escuchar los que no saben hacerlo?
Un amigo me decía que él tan sólo priorizaba en enseñar baloncesto, que todo lo demás no era de su responsabilidad...¿pero cómo vas a enseñar algo cuando los protagonistas no saben todavía escuchar?. La verdad es que costará mucho trabajo o incluso quizás todo sea en vano cuando un jugador antes de aprender baloncesto no ha comprendido que debe aprender primero a saber entrenar. De hecho miles y miles de talentos se pierden o no llegan a desarrollar todo ese talento por no haber aprendido a como se debe entrenar. La información podemos darla de multitud de maneras, numerosos son los tipos de metodología a utilizar para poder llegar de la mejor forma posible a los jugadores, utilizando muchos de estos métodos y adecuándolos a las fases o etapas del aprendizaje del juego. Que duda cabe que las primeras etapas, cuando se trabaja con niños los métodos tanto de la información que se da como del trabajo a desarrollar puede o debería ser lo más adecuado al juego, al dinamismo, la diversión con matices y dónde la transmisión de valores deben ser siempre de apoyo, ánimo, motivantes y poco reprochables, actitud a veces parecida a la que realizaria un payaso en el circo con el diminuto personaje.
Cuando ese método lo utilizas con un jugador en formación pero ya en edad del final de desarrollo físico, la llamada pubertad, esa actitud les puede parecer hasta ridicula para que la ejerza un adulto...por eso, ese método de cuenta historias, hacer llegar la información disfrazada con el cuento y el golpe de efecto para que el jugador sea capaz de relacionarlo con lo realmente importante, lo que se está tratando en ese momento...cuando se utiliza ese método repito...hagámoslo sólo con los inteligentes, estos posiblemente en ese preciso momento no, pero seguro que más adelante, algún día lo relacionarán y lo entenderán...los demás seguramente tan solo se rían del payaso.
martes, 20 de marzo de 2012
...observando a los demás se adquiere conocimiento
Se dice que durante muchos años el proceso de aprendizaje impuesto a las personas se basaba en activar el sistema estímulo/respuesta. Llevo bastantes años pensando que otro sistema de aprendizaje podría ser el observacional, método que requiere un gran esfuerzo, pero conlleva menos riesgo que aprender de los errores, los cuales pueden llegar a veces a ser letales. Las personas de edad avanzada tienen la particularidad de haber sumado entre experiencias vividas y observaciones realizadas un cúmulo de aprendizajes que los colocan en un estatus importante a la hora de afrontar cualquier situación aparecida en sus vidas. Llevo muchos años observando todo tipo de actitudes, conductas y formas de comportamiento, tanto en las vidas cotidianas de las gentes como en el mundo que nos une a unos pocos, el deporte, en este caso, nuestro deporte. Hablando de deportistas, concretamente cuarto de siglo observando multitud de actuaciones, formas de entrenar, disposiciones en las sesiones, en las competiciones, trato con los técnicos, con los compañeros, con los rivales, con las figuras de autoridad y con iguales, vivido y observado miles de situaciones agradables y otras no tanto, falta de valores en gente de nuestro deporte, valores deportivos mezclados con los valores propios de la vida convencional también, buenos y malos hábitos que luego han sido especialmete importantes y claves en la formación del jugador, tanto positivamente como en lo negativo, jugadores con mucha adherencia al trabajo y otros no tanto, deportistas que han entendido el valor del deporte de equipo haciendo siempre el esfuerzo de cohesionarlo, otros no, jugadores que cuidan siempre los detalles, jugadores siempre dispuestos al sacrificio personal para ensalzar la fama de otros, deportistas que minimizaron su amor a si mismo para de una forma generosa ponerse en lugar de otros, jugadores con la disciplina adecuada para priorizar en el grupo siempre y jugadores que sólo priorizaron en ellos mismos.
El pasado mes de julio y después de la maravillosa experiencia vivida en Bilbao, pude empezar a ser concluyente de ese razonamiento, reflexión que me llevó a pensar que efectivamente, observando a los demás se adquiere conocimiento. Ese mismo mes y después de esa experiencia ya hice públicas en este blog esas emociones y sentimientos vividos a flor de piel en aquella maravillosa instalación. Al comienzo y al final siempre hay emociones, emociones que aún perduran porque afortunadamente puedo seguir observando y aprendiendo de jugadores provistos de esas virtudes y valores personales y deportivos que los engrandecen donde quieran que estén y donde quieran que vayan.
viernes, 16 de marzo de 2012
...el resurgir de Valencia
Hace unas semanas me hacia "eco" de la posibilidad de una nueva incorporación en el equipo naranja del levante español. Dias después el equipo valenciano se hacía con los servicios del nuevo entrenador Velimir Perasovic en detrimento de Paco Olmos que hasta ese momento habia sido el responsable de la irregular marcha del equipo valenciano por la Liga Endesa. La semana pasada el Real Madrid caía derrotado ante el equipo "che" y todos los comentarios generalizados iban entorno a las criticas volcadas hacia el equipo blanco, que como era de esperar siempre que un grande como Barça o Madrid caen derrotados las críticas sobrevuelan los tejados de los favoritos a ganarlo siempre casi todo por su mayor presupuesto. Mi reflexión al presenciar el partido no fué la de investigar ni averiguar cual es el presupuesto de uno u otro, sino percibirme de el juego realizado por el equipo valenciano y de que el técnico croata, entre otros muchos cambios como seguramente algunos métodos de trabajo, también había actuado en la recuperación de dos jugadores que hasta el momento su nivel de juego no habia sido el más óptimo. Creo que es cierto que lamentablemente el jugador en general no desarrolla su nivel en cualquier situación, creo realmente que se tienen que dar muchisimos condicionantes y dinámicas apropiadas para ese desarrollo individual, pero en este caso lo que si me llenó de gozo es ver jugadores como Nando De Colo y Rodrigo San Miguel recuperaban de nuevo la esencia de su juego, uno por jugar creo en su posición natural, la de escolta y el otro en ese sentido por ocupar esa vacante en el puesto de base que dejaba el jugador francés. Me atrevería a dilucidar que aún sin conocer de memoria lo que le queda de calendario al equipo valenciano, este equipo va a resurgir en su juego y que claramente esa capacidad de sacarle el rendimiento a los jugadores y al equipo en general de su entrenador Velimir Perasovic va a tener efecto.
...siguiendo con el desbloqueo de los sentimientos hacia la persona
...porque puede saber lo que digo, lo que cuento, también puede saber hasta lo que pienso, pero lo que seguro no creo pueda imaginar es lo que de verdad siento.
Justa porque otorga lo que es debido
Prudente porque conoce los hechos, la persona y las circunstancias concretas que me rodean
Sabia por conocer mis causas y responder a los problemas más profundos
Sincera por mostrarse siempre franco y limpio
Leal por el compromiso adquirido hacia mi persona
Paciente porque soporta con serenidad todas las molestias que le causo
Educada por su corrección y por sus muestras constantes de atención hacia mi
Caritativa porque no hay ni un solo día que no demuestre su compasión y clemencia
Honesta porque aunque al mundo demostró su timidez, es de corazón abierto
Honrada porque su trato hacia mi siempre fué y es integro, sin desprecios ni engaños
Laboriosa porque hace lo que debe y está en lo que hace
Perseverante por no darse por vencido
Sagaz por su imaginación, inteligencia y locuacidad
Sencilla por darse a conocer como es realmente
Humilde por reconocerse ante mi persona como es así mismo
Sociable por compartir lo suyo con lo mio y lo mio con lo de él
Generosa porque otorga, da y complace actuando desinteresadamente
Buena por carecer de maldad y demostrar su bondad a diario
Comprensiva por entenderme
Tolerante por tolerar como soy sin queja alguna
Empatica por hacer el tremendo esfuerzo de ponerse en mi lugar
Solidaria por ayudarme
Magnánima porque me empuja y me sostiene revistiéndome del ánimo necesario
Brillante no por sus aptitudes y capacidades que son las que atesora, sino porque brilla en mi
Delicada por su fragilidad, su ternura, su suavidad y su elegancia
Dulce porque seguro así sabe
Hermosa por tantas y tantas cosas...
Justa porque otorga lo que es debido
Prudente porque conoce los hechos, la persona y las circunstancias concretas que me rodean
Sabia por conocer mis causas y responder a los problemas más profundos
Sincera por mostrarse siempre franco y limpio
Leal por el compromiso adquirido hacia mi persona
Paciente porque soporta con serenidad todas las molestias que le causo
Educada por su corrección y por sus muestras constantes de atención hacia mi
Caritativa porque no hay ni un solo día que no demuestre su compasión y clemencia
Honesta porque aunque al mundo demostró su timidez, es de corazón abierto
Honrada porque su trato hacia mi siempre fué y es integro, sin desprecios ni engaños
Laboriosa porque hace lo que debe y está en lo que hace
Perseverante por no darse por vencido
Sagaz por su imaginación, inteligencia y locuacidad
Sencilla por darse a conocer como es realmente
Humilde por reconocerse ante mi persona como es así mismo
Sociable por compartir lo suyo con lo mio y lo mio con lo de él
Generosa porque otorga, da y complace actuando desinteresadamente
Buena por carecer de maldad y demostrar su bondad a diario
Comprensiva por entenderme
Tolerante por tolerar como soy sin queja alguna
Empatica por hacer el tremendo esfuerzo de ponerse en mi lugar
Solidaria por ayudarme
Magnánima porque me empuja y me sostiene revistiéndome del ánimo necesario
Brillante no por sus aptitudes y capacidades que son las que atesora, sino porque brilla en mi
Delicada por su fragilidad, su ternura, su suavidad y su elegancia
Dulce porque seguro así sabe
Hermosa por tantas y tantas cosas...
domingo, 11 de marzo de 2012
...incertidumbre
El principio de incertidumbre viene a decir algo parecido a que nada se puede predecir con exactitud, siempre queda un margen de incertidumbre en el conocimiento o en las situaciones y vivencias, y que ese margen de incertidumbre en la vida también se encuentra en nuestro deporte. El principio está relacionado con que el observador, sólo por el mero hecho de ser testigo influye en la realidad de las cosas, la observación altera esa realidad, introduce una variable de indeterminación. Por eso cada momento, cada sesión, cada encuentro, cada gesto, cada decisión puede cambiar, sólo porque alguno de vosotros haga acto de presencia y observe.
viernes, 9 de marzo de 2012
...cuando nada es por casualidad, cuando el resultado se cimenta en el trabajo
No me canso. A diario pienso lo dificil que es llegar a conseguir los objetivos de realización, el llegar a dominar ciertas situaciones que se cimentan en valores como la creencia en uno mismo y en lo que hace, la perseverancia, la constancia y el sacrificio para conseguir llegar a estar orgulloso de la labor que se hace a diario y además ver como ese trabajo y esfuerzo da sus frutos, y no me canso tampoco de repetir, desde la integridad y la honestidad de los principios de cada uno.
Ayer presenciando "insitu" un partido entre el F.C. Barcelona Regal y Banca Cívica, de nuevo volví a saborear como el equipo sevillano daba muestras otra vez de esa creencia en el trabajo diario, sin especulaciones tácticas ni en demasiados cambios de disposición táctica defensiva, tan usual en los equipos actuales y sí continuando siendo fiel a su filosofia, a su método y a la rutina de consolidar una idea. No me canso en decir ni en creer que ese criterio dónde además para satisfacción propia, ese método continua ayudando a esos jugadores, que independiente de su "caché", edad o experiencia, sigue nutriendo su formación y mejora tanto a nivel baloncestistico como a lo que refiere a valores cotidianos en el dia a dia a todos esos jugadores.
Quizás no sea un buen entendedor del juego o quizás no hacierte en mi percepción, pero para poner un ejemplo de muchos, destacaria que a falta de muy poquitos segundos para concluir el partido, posesión para el Barça y con tres puntos arriba a favor del equipo sevillano, estos se decantaron por volver a creer en ellos y en su trabajo defensivo, no haciendo esa famosa falta personal táctica para evitar el posible triple del rival y en consecuencia el empate, y sí recurrieron a con dos narices, defender y darle sentido a esa idea.
jueves, 1 de marzo de 2012
Dije que tu alma no es superior al cuerpo...
Dije que tu alma no es superior al cuerpo, y dije que el cuerpo no es superior al alma, y nada, ni Dios siquiera, es más grande para uno que lo uno mismo es, y quien camina una cuadra sin amar al prójimo camina amortajado hacia su propio funeral, y yo o tú podemos comprar la flor y nata de la Tierra sin un céntimo, sin un céntimo en el bolsillo, y mirar con un sólo ojo o mostrar un grano en su vaina, desconcierta las enseñanzas de todos los tiempos, y no hay oficio ni empleo en el que un joven no pueda convertirse en héroe, y el objeto más delicado pueda servir de eje al universo, y digo a cualquier hombre o mujer: que tu alma se alce tranquila y serena ante un millón de universos.
Walt Whitman
Suscribirse a:
Entradas (Atom)