miércoles, 9 de enero de 2013

Novatos

Un jugador novato suele tener experiencias poco convencionales, la estadistica demuestra que sus episodios experimentales son atipicos. Ciertamente cuánto más inexperto es un jugador más cambia su juego en función de otros jugadores con mucha más experiencia. De esta forma se puede entender que en parte, los años de formación de los jovenes son tan importantes, ya que esas experiencias nutren de forma especial los procesos de aprendizaje. Durante ese proceso de aprendizaje el jugador es particularmente vulnerable en muchas situaciones y es fácil que sufra experiencias negativas. Personalmente entiendo que un entorno educativo de cooperación hacia el jugador novato sería más idóneo. Deberia existir un modelo dónde esa cooperación generara más confianza en el novato y erradicar el sistema educativo actual dónde el aprendizaje toca de lleno un método puramente competitivo. Al decir competir, me refiero a una situación dónde ciertos individuos luchan por el mismo bien. Uno lo consigue y el otro no. Hay un ganador y un perdedor. El método de cooperación, en cambio, atiende a todas las necesidades existentes. El método competitivo sólo entiende de quien gana, entonces es excluyente. Si nos referimos al valor de la empatia humana, entonces el modelo competitivo no tiene en cuenta las necesidades o las emociones de los demás. No existe una escala de valores, sino solamente una escala de resultados. Podriamos añadir también que el sistema competitivo es un proceso a muy corto plazo, se quiere ganar hoy y lo más rápido posible. Si se forman jugadores sólo para ganar, es decir, jugadores a corto plazo, entonces se deteriora fulminantemente el proceso de formación de las personas en todos los niveles, en lo personal y en lo deportivo. En un gran porcentaje esos jugadores acaban teniendo a la larga atisbos de frustración deportiva. Con el método de cooperación, los jugadores no tienden a compararse entre ellos y de ese modo es mucho más fácil que desarrollen sus cualidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario