viernes, 18 de enero de 2013

...ayudando al crecimiento, Joan Plaza.

En Vitoria nunca se ha querido a cualquier perfil de técnico. Siempre se dijo que Dusko Ivanovic tenía los mimbres y caracteristicas adecuadas para dirigir la franquicia del que dicen es uno de los mandatarios que más sabe de esto. Ya se especulaba durante el verano que ante la posible no continuidad del montenegrino, sería Joan Plaza el encargado de llevar a buen puerto los deseos deportivos de los baskonistas. A día de hoy la marcha del equipo alavés es más que sobresaliente, el fichaje sorprendente del novel Zan Tabak como responsable técnico del Caja Laboral ha sido circunstancia vital para tal efecto positivo y curiosamente el croata ha sido uno de los pocos y bien instruidos entrenadores ayudantes de Joan Plaza.
Pienso que no tenemos bien asimilada en general la concepción del maestro como pieza esencial del aprendizaje de otro. El verdadero maestro es aquel que se implica en el camino de otros mostrando generosamente todo su recorrido y el volumen de todo su conocimiento, haciendo de guia e interviniendo didácticamente en la conducción de ese aprendizaje. Aquel maestro que utilice métodos y estrategias que van pegadas al "hazlo así" y "aprende de mi", o "eso está mal", no facilita el adecuado aprendizaje, sino que lo aleja muchos kilómetros del desarrollo para que el aprendiz logre cada vez mayor autonomía. Es mejor que el alumno aprenda con el maestro, sin el o a pesar de el.
En este caso particular, el baloncesto es maravillosamente cambiante y por ello toda la información y el conocimiento adquirido debe venir precedido de esa autonomía que hará que tengamos la capacidad de tomar nuestras propias decisiones como aquel jugador que aplica con correción la táctica individual y acierta en el fundamento técnico a utilizar. Dar con la tecla apropiada y utilizar los argumentos adecuados para que los ayudantes de un entrenador jefe no estén monopolizados sino en su defecto adquieran su propia autonomía no es fácil, y lo peor es que a veces no se tiene en cuenta realizar esa labor, algunos si lo han hecho, victorias a parte.













No hay comentarios:

Publicar un comentario