Toma de decisiones, aplicación del fundamento adecuado en el momento adecuado desarrollando la táctica individual de cada uno.
El baloncesto es un juego de equipo donde continuamente se dan situaciones de inferioridad, superioridad e igualdad. Luego también situaciones cambiantes dependiendo de la distribución de jugadores en el campo, tanto compañeros como rivales. Es decir, un elenco interminable de situaciones que afrontar tanto en defensa como en ataque, tanto con balón como en el juego sin este. Se pueden dar centenares de situaciones y conductas motrices especificas en tan solo un cuarto de juego que condicionan la toma de decisiones de cada uno de los jugadores en pista en todos los ámbitos, repito, ya sean ofensivos como defensivos.
El trabajo y desarrollo de la técnica individual en las sesiones es importantísimo (1x0), pero es una labor aislada de la realidad, desarrolla la habilidad del gesto técnico y lo perfecciona, pero solo en el aprendizaje técnico. El trabajo con oposición desde un menor grado hasta llegar a una mayor dificultad aumenta la toma de decisiones y un gran volumen de este trabajo ayuda a crear jugadores inteligentes, objetivo principal desde hace ya bastantes años de la cantera del F.C. Barcelona futbolisticamente hablando ( Messi, Pedro, Iniesta o Xavi entre otros).
En resumen, los juegos con normas polarizan la atención del jugador y este trabajo toma una importancia sin igual en las edades tempranas de la formación ya que:
- La toma de decisiones desarrolla la inteligencia especifica
- Lo que se aprende tiene un sentido lógico en el juego
- Ayuda al descubrimiento de acciones técnicas aumentando su capacidad de habilidad y creatividad
- Ante las continuas situaciones cambiantes, amplia el bagaje de respuestas
- Combina de forma global los aspectos técnicos con los tácticos, la simultanealidad favorece el aprendizaje reduciendo el tiempo de adquisición
- Hay tranferencia total al juego real
Variables en el entrenamiento:
1. Número de jugadores implicados en el juego
2. Espacio a desarrollarse el juego
3. Tiempo del juego
4. Cantidad y calidad de las oposiciones
5. Complejidad del esfuerzo
6. Tipo de manifestación técnica/táctica/física/psicológica
7. Otros elementos materiales fuera del reglamento en el juego que ayuden a variar el juego
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