domingo, 19 de febrero de 2012

...lo intangible



Dícese de aquello que más valor tiene. Unas líneas más abajo comentaba en el articulo llamado "...estadísticas", la importancia que se da en general a unos números que sólo deberían servir como pequeña referencia de lo que un jugador aporta al equipo con sus acciones, acciones las cuales se miden por un rasero, para mi gusto algo injusto. Todos los que reflexionamos sobre estos temas que hablan de valoraciones, estadisticas, números y parámetros de medida para evaluar el rendimiento de un jugador, sabemos que hay una parte estadística que no suele controlarse, que todo el mundo reconoce que es importantísima y que además no le damos el valor que tiene. Cierto es que para controlar esta estadística de los llamados "intangibles" tendríamos que tener una estructura técnica de lo más completa, quizás no bastaría un delegado para desmesurado control, ya que la típica estadística universal tan sólo controla lo que acontece dónde el protagonista es el balón de baloncesto, puntos, rebotes, asistencias, balones robados, balones perdidos, tapones, faltas recibidas, faltas efectuadas, porcentajes de tiro, es decir, en general el balón es el protagonista, por eso una sola persona es capaz de controlar la llamada estadística convencional. Tengo que decir también que todas estas situaciones dónde el balón es el protagonista, la estadística convencional, carece de toda importancia a nivel de aprendizaje, afianzamiento y formación del jugador, piénsenlo, es así. En cambio una estadistica donde se reflejarán y controlarán todo lo relacionado con el trabajo del equipo a nivel colectivo e individual, factores relacionados en un 100% con los conceptos del juego, haría que el jugador creciera, progresara y se perfeccionara en todos los niveles y no sólo en el resultado final de una acción con balón, situación pienso menos importante ya que tan sólo tenemos el balón en ataque o lo defendemos un 20%, el resto defendemos o atacamos sin balón. Esta estadística en principio creo que debería ser personal, es decir, los entrenadores serán los que decidan que quieren controlar de lo acontecido en el juego, priorizar en lo más importante para el equipo, que tipo de parámetros utilizar y cúales serán los conceptos controlados. Sería como una especie de "scouting" post partido que con ayuda del video y la corección después durante la semana de entrenamiento, el jugador como hemos dicho antes progresaria, se formaría mejor individualmente y en este caso también mejoraría su aportación al equipo de manera colectiva. Siempre he creido que el "scouting" pre partido sólo sirve para ayudar a como vamos a intentar ganar, el intento de control del rival no sirve demasiado para la mejora general del individuo, en cambio el "scouting" post partido es en general mucho más provechoso para el aprendizaje, el afianzamiento, la mejora, la progresión y la proyección del jugador de baloncesto tanto técnicamente como tácticamente. Quisiera a modo de ejemplo mostrar algunos de los conceptos, en este caso defensivos, que podríamos intentar controlar en la creación de una nueva estadistica que reflejara algunos aspectos del juego bien llamados intangibles:



DEFENSA TODO CAMPO. Defensa de inferioridad (último hombre)



1. No protege el aro



2. No hace balance defensivo (siempre y cuando no haya cargado el rebote ofensivo)



3. No realiza fintas defensivas



DEFENSA DE LOS BLOQUEOS. Defensa del bloqueo directo



4. Jugador que defiende al bloqueador.No llega a tiempo a realizar el "flash" anticipándose a la trayectoria del jugador con balón



5. Jugador que defiende al jugador con balón. Permite que el atacante con balón salga por el lado contrario al bloqueo.



DEFENSA DE LOS POSTES



Defensa del poste alto



6. Permite la recepción y en consecuencia la inversión o la triangulación del balón al equipo rival



Defensa del poste bajo



7. Jugador interior. Defiende por detrás antes de la recepción del atacante al poste



8. Jugador exterior. No realiza finta defensiva (jugador exterior cercano) al jugador que postea



REBOTE DEFENSIVO. Defensa del rebote



a) atacante va al rebote por delante (cruzo pierna)



9. No cierra el rebote



b) atacante va al rebote por detrás (cierro en reverso)



DEFENSA DE LOS CORTES.



Defensa del corte jugador interior



10. No pone oposición, no realiza "bodycheck"



Defensa del corte jugador exterior



11. No retrasa o cambia la dirección del jugador atacante que corta



CONTRASTES DEFENSIVOS. (TÁCTICA INDIVIDUAL DEFENSIVA)



Defensa del lado "no" balón (ayuda)



12. No se mueve cuando se mueve el balón



13. No recupera en los desajustes



14. Ayuda innecesariamente



Defensa del jugador en línea de pase



15. No se mete en la líneas de pase



16. No respeta las distancias de posible especulación (línea + ayudo)



17. Pierde la posición yendo a interceptar el balón



Defensa del 1x1



18. No defiende el primer bote



19. Utiliza la manos sin mover antes los pies



20. No contesta los tiros o salta al puntear los mismos



21. En la pérdida de la posición: no recupera o no se pone perpendicular al atacante (caída)



22. No cumple las normas defensivas en la defensa de los ejes (laterales y frontal)






Como he comentado anteriormente éste es tan sólo un ejemplo de lo que podrían ser mis prioridades defensivas, a mi modo de ver conceptos importantes en la adquisión de un jugador para su formación como jugador a nivel defensivo, algo que guarda total relación con el trabajo realizado a diario por el jugador y el equipo. Pero insisto que cada técnico podría priorizar a modo personal en el control de sus propios conceptos tanto a nivel ofensivo como defensivo, ya sea técnica, táctica o incluso fisicamente hablando.

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