Me disponía a trabajar conceptos individuales técnicos/tácticos defensivos con un grupo de chicos de 12 y 13 años. Buscando los métodos adecuados, sin darles demasiada información para que pudieran afianzar algunos de estos conceptos, los cuáles no deberían solamente servirnos para rendir como equipo en defensa, sino también para dotarles a cada uno de ellos de los mimbres necesarios para que su progresión y formación en este caso específica, sea la más íntegra y completa posible. Luego te das cuenta que la gente en general valora a los jugadores por sus méritos defensivos, méritos medidos sobretodo por los rebotes defensivos, robos de balón o los tapones. Y digo yo, a un jóven o incluso a un senior, que le pides?, le pides que capture rebotes o que los cierre primero?. Al final el jugador valorado resulta que es aquel que en 26 minutos jugados capturó 10 rebotes, durante el tiempo que estuvo en la pista debería haber cerrado el rebote al contrario unas 35 veces, es curioso que sólo lo hizo en 6 ocasiones, pero sí, capturó 10 rechazes. Por el contrario uno de sus compañeros que participó en el juego durante 16 minutos, capturó tan solo 1 rebote. El número de veces que cerró al atacante en su trayectoria de ir al rebote ofensivo fué de 23 veces, 23 veces de 23 situaciones posibles, es decir, el 100% de las veces realizó perfectamente su trabajo y cumplió con su cometido, pero tan sólo recogió 1 rebote. Otra de la normas importantes en el trabajo defensivo de este jóven equipo es que debe intentar "no vender" a los compañeros en pista ni al equipo en general en defensa, es decir, hay que intentar que cuando el defensor metido en la línea de pase, entre el atacante con balón y su par sin balón intente interceptar la pelota, éste no pierda su posición defensiva y facilite con su negligencia conceptual un desajuste positivo para el ataque rival y una clara ventaja que facilite la acción al ataque por una superioridad en el número de atacantes con respecto al número de defensores. Luego, este jugador que ha perdido la posición defensiva y ha "vendido" a sus compañeros un total de 14 veces durante el partido buscando el "robo" incansablemente para nutrir su estadistica y valoración acabando el partido con un total de 3 balones robados en su haber y convirtiéndose para la mayoría en el mejor defensor del partido. Estos son dos pequeños ejemplos. Pensémos en ello.
El dia que alguien invente la estadística de "Intangibles", estos jugadores seran justamente valorados. Por cierto. ¿Quieres que nos pongamos a ello? luego lo patentamos jajaja. Me ha encantado el articulo, sobre todo por la justicia que se hace con él.
ResponderEliminar...yo ya la he creado esa estadistica de intangibles...lo siento.
ResponderEliminar