domingo, 26 de diciembre de 2010

Agradecimiento.

Desde aqui, quisiera hacer llegar mi agradecimientro tanto a los chicos como a sus familias de las generaciones '95 y '96 que de alguna manera han aportado, ayudado y contribuido con su trabajo diario desde el Campus de verano hasta la última concentración de preselección, que junto con mis compañeros hemos dirigido durante estos meses. Así mismo también quiero agradecer a las familias que han colaborado con su hospitalidad a la acogida de los chicos procedentes en este caso de la isla de Menorca, teniéndoles en sus domicilios.
Muchas gracias y un recuerdo también para todos los que participaron en las concentraciones del año anterior y el Campeonato de Zaragoza, tanto jugadores, familias y compañeros que de alguna forma hicieron que aquello se convirtiera en una gran experiencia que hace que este próximo acontecimiento continue siendo ilusionante para todos.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

...cantera madridista

...llevo muchas semanas pensando sobre el funcionamiento de las canteras de equipos ACB.
Son diferentes lo métodos que utilizan y vario pintos los modelos y estructuras que realizan.
La mayoría y otros invierten mucho dinero en jugadores becados, jugadores jóvenes de su comunidad e incluso de otras comunidades que trabajan para algún día, uno de ellos pueda estar en su primer equipo, aunque mientras eso ocurre, o no...van buscando el éxito en los Campeonatos de clubes a nivel estatal en categorías de formación, aunque creo que el tipo de trabajo convencional que se realiza, es el típico que realizaría un equipo ACB profesional, modelo de trabajo justamente para intentar ganar ese campeonato, que creo que se da de narices con la opción de que alguno de esos jugadores se formen más adecuadamente para conseguir ese objetivo inicial y lograr que ese joven llegue óptimamente a ocupar esa plaza de profesional en el club donde se "formó". Luego también existe el método que utiliza Baskonia, que de algún modo creo que va encaminado a formar muy directamente al joven, con un trabajo muy especifico y especial encaminado a esos pocos chicos que detecta desde jovencitos e incorporan a un plan estricto y muy metódico de formación para intentar lograr ese único objetivo de incorporarlo con éxito a su primera plantilla.
Ahora mirando un poco los futuros jugadores en edad ya de inicio de teórica explotación en el baloncesto profesional, es decir, jugadores de las generaciones 89, 90, 91, 92 e incluso alguno del 93...miro y en esa lista y encuentro dos jugadores que en principio podíamos denominarlos com las perlas del baloncesto madridista, jugadores francamente importantes dentro del panorama nacional e internacional como son Alberto Jodar, que aunque pertenecía a la cantera de Fuenlabrada, ahora pertenece al Real Madrid...y Nikola Mirotic, ambos de la generación del 91, que curiosamente con 19 años, uno esta jugando en la liga EBA (cuarta del país) y el otro "no" está jugando en la ACB, aunque si forma parte de su primera plantilla.

sábado, 20 de noviembre de 2010

...un nuevo fundamento

Cuando hablamos de fundamentos ofensivos individuales, nos centramos siempre y pensamos en lo que podemos hacer con el balón, tirar, pasar o botar. La reflexión un poco radica en que pienso que puede ser muy importante en nuestras vidas la realización de aquellas cosas que hacemos mas durante esa vida, las necesidades fisiológicas por poner un buen ejemplo.
Si eso lo transferimos al baloncesto, podemos decir que tirar, botar o pasar...o lo que es lo mismo, aquellas cosas que hacemos con el balón, toma menos importancia ya que son pocas veces las que disponemos de ese privilegio.
Si dividimos porcentualmente el 100% de un partido, nos da que un 50% del partido atacamos y otro 50% defendemos. Si tomamos ese 50% de ataque y lo dividimos por 5 que son los jugadores que participan en el juego de pista nos da un resultado del 10%, justamente el tiempo que tenemos la oportunidad de jugar con el balón, si restamos ese tiempo al juego total de ataque nos da un resultado del 40%, justamente el tiempo que tenemos para jugar en ataque sin balón, situación esta de vital importancia para la producción del juego de equipo. Un 40% frente a tan solo un 10%...el juego sin balón se convierte diríamos en un cúmulo de acciones fundamentales para el buen desarrollo de nuestro juego.
Esa misma reflexión la podemos trasladar al juego defensivo, exactamente lo mismo, 40% de defensa al hombre sin balón y sólo un 10% de defensa al hombre balón.

En general buscamos y le damos siempre protagonismo a los jugadores que hacen números, las estadísticas y valoraciones, aquellos jugadores que recogen rebotes, los que mejor y mas pasan, los buenos penetradores y dominadores del bote, buenos tiradores y grandes anotadores...
...no nos iria mal empezar a fijarnos mas también en aquellos jugadores que tienen la capacidad para leer el juego, tomar buenas decisiones y sobretodo que sepan jugar sin balón y no se dediquen exclusivamente a esperar que el balón les llegue para volver a pasarla, botar o como la mayoría, tirársela. Al igual que en defensa, aquellos jugadores que tienen la capacidad para defender con un buen posicionamiento, que saben moverse al "son" del balón y de lo que ocurre en el ataque del rival para de ese modo saber cuando deben ayudar, saltar, recuperar, reemplazar, anticiparse y conseguir que la defensa se convierta en una defensa colectiva de equipo y no la típica defensa individual que se refleja en el convencionalismo de que sólo defiendo cuando mi par tiene la bola.

sábado, 30 de octubre de 2010

...momentos

...ayer escuchaba lo que me decia alguien, alguien que conoce ampliamente la plenitud de vivir, de vivir multitud de experiencias, enriquecidas estas por las tremendas sensaciones que te da la oportunidad de viajar y conocer mundo. Escuchaba a esa persona y a la vez recordaba lo que antes me habian dicho otros.
De pronto empezó a hablar de otras personas que se dedican a intentar que la propia filosofia de la vida, la filosofia de uno propio, no muera y que siga enriqueciendo nuestros deseos de conseguir la mayor calidad de vida y felicidad perpetua.

Después, me voy, y mientras camino, pienso...vaya debate éste de la búsqueda de este estado y conseguir la manera de ser lo mas feliz posible.
Le decía meses atrás a un buen amigo, que no se yo como conseguir ser feliz, ni me importa buscar una clave o un método, no creo ni si quiera que deba buscarse, simplemente llega y luego se va...si recuerdo comentarle tambien que lo que realmente me importaba era poder estar tranquilo y sereno, algo que me hacia sentir muy bien.

Ahora estoy tranquilo, tranquilo e incluso feliz...feliz por disfrutar de algunos momentos, momentos que aunque periodicamente, llegan...y mientras no llegan, continuo feliz esperando y sabiendo que más tarde o más temprano llegarán.

martes, 7 de septiembre de 2010

La revista del barrio rinde homenaje en su 25 anversario

Este personaje que acaba de cumplir 39 años, los mismos que lleva residiendo en nuestra pequeña barriada, aunque realmente su periplo deportivo lo ha hecho fuera de nuestro barrio, ya que aquí el deporte del baloncesto no se prodigó nunca, dándole más importancia al futbol.
Empezó a practicar el baloncesto a los 13 años de edad, dicen sus familiares que el tenía vocación de portero de futbol (aún la tiene), pero su entorno deportivo, compañeros, entrenadores y dìrectivos, le recordaban a diario que era muy menudo para proteger una porteria tan grande. Luego lo intentó con el futbol sala, y de la mano del recientemente fallecido Pedro Pons, otro ilustre de nuestra barriada, acabó aquella temporada tambien recibiendo pequeñas criticas sobre su tamaño.
Era el verano del 84 cuando los Epi, Martín, Corbalán, Iturriaga y compañia lograban aquella medalla de plata en la Olimpiada de Los Angeles, eso junto un pequeño acto de solidaridad con un compañero de clase que por su talla y patosismo no jugaba a nada de lo que jugaban el resto de los chicos de su edad, hizo que empezara a realizar sus primeras canastas en nuestro viejo polideportivo pegado a lo que era nuestra antigua guarderia y nuestro descuidado y olvidado campo de futbol José Sempere.

Aljibe-. Has cumplido 25 temporadas vinculado al baloncesto de nuestra isla. ¿ El deporte de la canasta lo ha sido casi todo en tu vida?
Angel-. Supongo que más que el propio deporte en sí, lo más importante haya sido todo lo que ha rodeado a este mundo del baloncesto, su entorno social, la gente que he conocido, la gente a la que admiro, de los que aprendí mucho, de los que aprendí menos o a los que simplemente quiero, ciertamente soy la persona que soy, en lo bueno y en lo malo, a todo eso.
Aljibe-. 22 años en el Pla de na Tesa, ¿me han dicho que hasta casi llegaste a ser presidente del club?
Angel-. Bueno...la persona que estuvo al mando del club durante 30 años decidió retirarse de una vida entera entregada al baloncesto del Pla de na Tesa y todos pensaron que yo podía ser su sucesor en el cargo, pero las personas que tomaron el relevo estan muy capacitadas y sin duda el club quedó y está en buenas manos.
Aljibe-. Actualmente estás en la Escola Balear del Esport, una especie de centro de alto rendimiento, fabricando talentos. ¿Cuántos años llevas en esta nueva etapa?
Angel-. Estuve colaborando con ellos el último año que estuve vinculado a mi club y desde hace 3 años estoy allí.
Aljibe-. Esta entidad aportó en el verano del 2009 mas jugadores/as que cualquier otro club del pais a las selecciones nacionales. ¿Como se lleva eso de aportar tantos jugadores a nuestros equipos nacionales?
Angel-. Bueno, realmente los jugadores/as pertenecen a sus clubes, nosotros lo único que hacemos es dotarles de medios y más volúmen de trabajo con una infraestructura mas adecuada a la que pueden tener en sus clubes, intentando así ayudar en la progresión del jugador/a, complementando su formación en diferentes niveles.
Aljibe-. ¿Pero tiene que ser un orgullo ver como jugadores con los que trabajais a diario y durante algunos años llegan a vestir la camiseta nacional?
Angel-. Si claro, sobre todo en estas edades tempranas, la sastisfacción es grande, ayudarles a crecer como personitas y deportistas siempre es motivo de orgullo.
Aljibe-. Me ha dicho un pajarito que le conoce bien que usted suele comparar el baloncesto con el sexo, explíquese...
Angel-. (Risas)...Suelo hacer alguna vez comparaciones pequeñas, donde intento hacer llegar más fácilmente la información, con el objetivo de que el joven pueda asimilar los conceptos que trabajamos...sólo es un metodo para que el chico capte esa información, pero más ciertamente de lo que hablo es del amor, son todavía muy jovenes para hablarles de según que tema, aunque es verdad que en estos tiempos que vivimos los jovenes están de lo más espabilados. (Risas).
Aljibe-. Tambien dicen que es usted un "frikie" del baloncesto europeo en edades y generaciones de formación.
Angel-. Intento estar al día sobre algunas generaciones y competiciones, pero sólo en masculino, con el femenino me lio un poco (Risas)... me gusta durante el verano si tengo tiempo y la economia lo permite presenciar en directo competiciones de ese tipo, campeonatos de Europa, etc...
Aljibe-. Osea, ¿que es usted un entrenador exclusivamente de chicos?
Angel-. No!! He entrenado de todo, de hecho todas las veces que he estado dirigiendo equipos femeninos, la experiencia fué maravillosa y el recuerdo imborrable. (Risas de nuevo).
Aljibe-. Tambien nos cuentan antiguos jugadores que han pasado por sus manos que usted "filosofea" continuamente y que incluso inventa frases.
Angel-. Bueno, tambien es una manera de llegar a los chicos, como lo de la comparación del amor con el deporte, pienso que puede crear un efecto especial.
Aljibe-. ¿ Nos diría usted alguna ahora?
Angel-. Dígame usted un tema.
Aljibe-. La suerte y la mala suerte en el deporte, por ejemplo!
Angel-. Churchill decía que la suerte era "el cuidado de los detalles", yo a eso también le añadiría que "la suerte es aprovecharse del azar" y eso hay que saber hacerlo.
Aljibe-. ¡ Es usted el Aristóteles de la barriada !
Angel-. (Risas). Descartes mejor que Aristóteles!!!
Aljibe-. Dígame usted tres cosas que ¡¡ SI !!
Angel-. - la sepia con "trampó" de mi amigo Tomeu Adrover
- los alpes suizos
- Joan Sastre (un jugador de baloncesto)
Aljibe-. Dígame tres cosas que ¡¡ NO !!
Angel-. - la informática
- la llúvia
- el pase de pecho

miércoles, 1 de septiembre de 2010

La diferencia entre tener hambre y no tenerla.

Todos recordamos aquel verano de 1999 cuando un grupo de jóvenes deleitaron al aficionado del mundo del básquet con un estilo de juego diferente, descarado pero colectivo, rápido pero ordenado, sistemático pero con una grandísima dósis de fundamentos técnicos individuales...aquel equipo donde el seguidor mas tonto podía baticinar que muchos de estos jugadores, cuando alcanzaran la madurez idónea, iban a protagonizar la página más laureada de nuestro baloncesto. Un grupo con una puesta en escena especial, mezcla de talento físico y talento técnico inigualables y algo que creo con el tiempo nos está pasando factura, un caracter de ganador creo que excesivo, que cuando se encuentra cara a cara con la falta de hambre, puede desembocar en situaciones negativas.

Tambien podemos recordar aquel equipo formado con muchos de esos juniors de oro que disputó el mundial de Japón en el año 2006. Ese grupo de chicos había alcanzado por fin la madurez idónea (26 años) para de esa manera y sin haber desayunado por la mañana ni comido al medio dia pudo completar uno de los momentos mas geniales del básquet español, y no solo por la victoria, sino tambien por el juego desplegado, sobretodo en aspectos defensivos, no tanto a nivel táctico y si sobretodo a nivel de ilusión, fe, cohesión, deseo y hambre...

El aficionado al deporte puede pensar lo que quiera, opinar, hablar, criticar, faltar a la humildad y comportarse de la manera mas intolerante, llegando incluso a menospreciar a cualquier rival.
Pero los verdaderos protagonistas, los responsables...esos debemos estar con los pies en el suelo y no olvidar que esto es deporte, baloncesto y que los partidos y los campeonatos hay que jugarlos, habiendo comido antes o no...y que se puede perder, sobretodo con equipos como Lituania, entre otros.

De una manera insconsciente, es de condición humana perder el hambre cuando se ha comido.

martes, 11 de mayo de 2010

LA TACTICA ES PARA HOY...LA TECNICA ES PARA SIEMPRE

Supongo que el titulo de esta nueva entrada es obvia y clara. También entiendo que todos sabemos que debería ser así, pero también es verdad que no le hacemos mucho caso a la frase.
La sociedad sabe perfectamente que si se siembra luego se recoge, pero estamos habituados, adecuados y educados a esperar que las cosas sucedan solas y lo de sembrar antes no es atractivo ya que el resultado no es al momento y eso no nos va, y como dicen algunos, ya estudiaré dos dias antes del exámen.
Estas últimas semanas he podido presenciar diversos campeonatos, estamos en fechas, y en todas las categorias y todos los equipos, ya sean infantiles, cadetes, juniors e incluso alevines, la rutina del juego siempre la misma..."cuernos" por aquí, "camiseta" por allí, la "1", la "2", la "3" y la "4"...la "puño", el "ucla" y la "vuelta y media con tirabuzón cruzado y vuelta mortal".
Mi padre me decía siempre que aprendiera a sumar...si sumaba, todo luego era más fácil, si sabes sumar sabes restar, multiplicar y dividir...si no controlas las sumas mal negocio. Pues con nuestro juego es igual.
Que maravilla!! cuando podemos presenciar al entrenador de moda D.Xavi Pascual en un tiempo muerto con su equipo...despues de "vueltas" para Juan Carlos jugamos "puño" y si no tenemos nada, Ricky tú te abres y juegas para Boniface mientras Fran bloquea a Grimau...¡que maravilla!...¡como juega el Barça!...
...no me imagino a Xavi Pascual diciéndoles lo mismo a los infantiles del Barça.
Lamentablemente no sólo no imagino, sino que lo veo a diario, como chicos en edad de "mega" formación juegan al "son" de la táctica colectiva, estratégica y rígida que mandamos los entrenadores, con un mismo y único objetivo: ganar y además ganar hoy...no puedo esperar, por eso entreno y trabajo, para ganar.
Un entrenador que dirige a un equipo en edad de formación debe trabajar para el chico...y lo que está pasando actualmente es que los chicos están trabajando para el entrenador y eso es prolongable a todas las estructuras de los clubes.
Supongo que todo lo que envuelve a esta borágine tiene un único objetivo...Educar para ganar.

Mi buen amigo Raúl está escribiendo un libro de frases, hoy te mando esta amiguito:
Una persona inteligente siempre supera una derrota, un idiota nunca supera una victoria.

martes, 4 de mayo de 2010

La finta contra la amenaza

Este tema ya ha ido con el tiempo suavizándose, pero hace pocos dias, sin ir más lejos, un amigo entrenador que observaba un entrenamiento, se acercó para preguntarme el porqué le decía a los chicos que no fintaran. El mundillo de la enseñanza, o el ayudar al joven a que aprenda, frase ésta que me gusta mucho más, da para que desde mi punto de vista no hagamos uso de prohibiciones ni de negar al jugador que pueda hacer fluir su baloncesto de una manera natural. No quisiera parecer concluyente con la negación de utilización de dicho gesto, el cual considero un arma más a utilizar, pero eso si, dándole un uso adecuado, al menos en la formación.
Partiría de la base que si bien es un gesto común dentro del baloncesto de ataque, yo prefiero transmitirlo y utilizarlo más en situaciones defensivas que de ataque.
Más bien, entiendo que puede ser más un gesto natural de cada jugador que un concepto del juego que debamos enseñar, prefiero ayudar a que el jugador aprenda a leer cada situación dependiendo de la acción del defensor, que en su defecto, llevar la iniciativa e intentar engañar al rival, verdadero objetivo del gesto en cuestión.
Podríamos resumirlo con un ejemplo diciendo que me gusta menos que el jugador atacante con balón "finte" un tiro con el propósito de que el defensor salte para después utilizar el fundamento del bote habiéndole engañado previamente y con premeditación; a en su defecto, utilizar un gesto más puro como puede ser la amenaza natural del tiro recién recibido el balón y a partir de ahí, si no hago uso del tiro y si del bote que sea por una buena lectura del movimiento del defensor dependiendo de mi acción previa. Esto referente al jugador con balón.
Menos adecuada aún pienso que pudiera ser la utilización de la finta en una situación de recepción en ataque. Pienso que entre el emisor del pase y el receptor del mismo debe haber un contacto visual y una lectura de ambos referente al movimiento que pudiera realizar la defensa, y no una especie de telepatía entre ambos atacantes. En el caso de la realización de la finta por parte del posible receptor con el propósito de engañar a su defensor y obviando la lectura del juego, podriamos en un gran porcentaje forzar un error en el pase habiendo podido engañar tambien a nuestro compañero, éste claro está, falto de esa capacidad telepática. En ese caso, si podría haber engañado a mi defensor, pero tambien hecho lo propio con mi compañero.
Hace ahora muy poco, en un clinic realizado en la isla de Mallorca, Manolo Hussein, entrenador que dejó muy buen sabor de boca en una clase magistral donde hablaba del juego sin balón, comentó que a sus jugadores receptores les decía que utilizaran señas (como marcar con el pulgar hacia arriba) hacia sus compañeros pasadores, para indicarles que iban a realizar una puerta atrás y ganar la espalda del defensor y no caer en la posible pérdida de balón cayendo en el segundo engaño que hablabamos antes, en este caso, su compañero de pase.
Mi reflexión es que este gesto no es más que una marca resultadista para no arriesgarse a tener una pérdida de balón, pero que dista mucho de ayudar a aprender a que los jugadores lean situaciones reales de ataque dependiendo siempre del defensor y no de unas señas.

miércoles, 21 de abril de 2010

Pensando en ellos y sólo en ellos...

Estimado señor.

No se tome estas palabras como motivo de ofensa, en ningún caso pretendería hacerlo, sólo me remito a invadir algo de su preciado tiempo con la intención de que pueda leer este escrito sin más motivo que el de hacerle llegar esta reflexión, la cual entiendo puede ayudarnos a mejorar muchas cosas importantes en lo referente a nuestra calidad de vida, no la material, si la espiritual. Le doy las gracias de antemano por intentar entender que jamás me atrevería a juzgarlo ni como humano, ni como padre.


Aunque algunos no lo entiendan, ser padres implica guiar sin dirigir las vidas de sus hijos. Pero en una sociedad tan competitiva y consumista como la actual, cada vez es más habitual ver como algún progenitor busca la manera de sacar el máximo potencial y rendimiento de sus hijos, convirtiendose en una especie de manager. Este afán por crear unos hijos hiperformados tiene sus riesgos, como olvidar por ejemplo la esencia de la educación.

Un manager es el gerente o directivo de una empresa. Una definición un tanto fria como para extrapolarla a una relación tan íntima como la de padre e hijo, pero la crianza implica guiar la vida de los hijos de una forma responsable y comprometida para ayudarles a ser buenos, humanos y capaces. En ocasiones esta dirección se lleva tan al límite que se transforma en una inversión de futuro, en un negocio incluso.

Algunos triunfarán, muchos nunca lo logran, y otros acaban sus carreras de una forma abrupta y con el arrepentimiento de haber obviado ciertas etapas imprescindibles en la formación de un joven, en este caso, deportista. Cada vez son más los progenitores que invierten en la formación de sus hijos como si de un producto se tratara. Hay ejemplos extremos de todos conocidos, sobretodo en las áreas del reconocimiento del talento precoz y todo ello mezclado con esa competitividad materialista y la incertidumbre laboral junto tambien a un consumismo desaforado.


Llegado a este punto, desearia con fervor, que todavía no haya pensado que estoy dando lecciones de como actuar en su vida, los valores que intenta transmitir a sus descendientes, ni decirle de como debe actuar y en consecuencia como educar a su hijo. Lamentaría que pensara asi, nada más lejos de mi intención, de hecho y a pesar de que no le conozco personalmente, entiendo que su deseo e intención es proceder siempre de la mejor manera posible para la adecuada formación de su hijo como personita y en este caso también como deportista.


Me siento un privilegiado al haber tenido la oportunidad de conocer a su hijo, no conocerlo de una manera muy cercana pero si lo suficiente como para darme cuenta de lo fantástico chico que es y de la capacidad que tiene todavía para interpretar este arte llamado baloncesto que nos une a todos los amantes de este juego. En esta efemérides que cumple un par de años, puedo decir que con esa corta edad ya pude apreciar en el un talento y unas habilidades especiales tanto en la pista de juego como también en su actitud cotidiana fuera de las horas de entreno.


Esta claro que en su caso pocas cosas podrán entorpecer lo que a largo plazo todos los entendidos de este deporte, creen. Me refiero a su capacidad para jugar a esto, en su defecto dudo también que esos entendidos en este deporte sepan o se atrevan a concluir que el resto de la formación sea la más adecuada. El control del entorno, de los hábitos y de las demás actitudes correspondientes a un chico de esa edad, pueden ser violadas por no diferenciar a tiempo la formación de un joven de esa edad con la más que probable vida profesional que le espera después y no ahora. Ese control, esa responsabilidad, ese entorno, debe estar en cabezado por alguien, alguien que se parezca más a un padre que a un simple manager.


Ahora puedo recordar un comentario de ese malogrado jugador que durante casi una década nos asombró con su juego y que titulaba: "...legado del hombre humilde al joven genio".

El hombre humilde era él y el joven genio también.


Me hubiera encantado tener la oportunidad de haberle conocido o al menos haber sido presentados, digo esto porque a mayor confianza, supongo que mayor grado de aceptación tendría usted con respecto a estas líneas y a mi presumible descaro por haber invadido su intimidad. Le reitero mis disculpas si de algún modo le he ofendido o entiende que esta reflexíón está fuera de contexto u otro malestar personal hacia su persona. También quisiera pedirle disculpas por hacerlo en un espacio como este, aunque no veía otro lugar mejor para hacerlo ya que no le conozco, ni creo que vaya a conocerle jamás, supongo es imposible.


Por último me gustaría despedirme con la verdadera razón a modo de moraleja de mi interrupción en su valioso tiempo e intimidad personal.


No permitamos que nadie condicione el futuro de nuestros hijos o seres más queridos, más cuando ello conlleve intereses personales e incluso económicos...falsas historias, episodios mercantiles, vida laboral a una cortísima edad, la formación mezclada con la profesionalidad...

Nadie se preocupará por la educación de nuestros hijos salvo nosotros mismos y somos nosotros también los que debemos darnos cuenta de no caer en ese error.


Cuando alguien se acerque y se preocupe por el bienestar, educación y formación tanto humana como en este caso deportiva de nuestro hijo, sin apreciar un sólo ápice de un interés propio y personal, entonces podemos decir que hemos encontrado a ese hombre humilde del que hablaba ese fenomenal y malogrado jugador de baloncesto.


Mis mejores deseos y mucha suerte de todo corazón.

martes, 13 de abril de 2010

LOS GALONES DE MESSINA

Hace un par de dias he podido disfrutar de una pequeña estancia en la ciudad condal, el motivo de esa visita, como no, el amor y el básquet, dos buenos motivos para visitar la ciudad de Barcelona o en su defecto, cualquier ciudad del mundo. El amor, porque en esa ciudad, al igual que en alguna otra ciudad del pais tengo la suerte o la desgracia de contar con algun muy buen amigo residiendo en ellas, y el básquet porque he podido presenciar en directo dos partidos correspondientes a la 29 jornada de la liga ACB de baloncesto. Uno de esos partidos, el celebrado el sabado entre el Regal F.C.Barcelona y el Real Madrid es un poco el motivo de mi comentario hoy previa reflexión en estos últimos dos dias.
El tener la oportunidad de presenciar "insitu" un partido, te da la oportunidad de poder observar ciertas valoraciones que quizás no se puedan apreciar viéndolo desde casa y por televisión.
Lo cierto es que mi reflexión tiene que ver directamente con uno de los interrogantes de moda del baloncesto español, las victorias incesantes del equipo catalán sobre el equipo blanco, cada uno de los aficionados al baloncesto podrá valorar los motivos y las claves de la "superioridad" de los blaugranas en estos "derbys", aunque esa superiorodad tambien se da con muchos equipos del ámbito nacional e incluso el europeo.
Mi reflexión personal trata directamente de la apreciación de la presunta conducta de algunos jugadores de la plantilla madridista, para nada quiero decir con ello que no sea adecuada ni indisciplinada, pero si tengo la impresión de que en este grupo como en otros muchos hay jugadores que necesitan "galones" y sentirse muy importantes incluso superando en esta condición a la de muchos de sus compañeros.
Esta apreciación personal, la hago previo pensamiento de que la mayoria de los componentes y jugadores del equipo madridista tienen ese perfil, y quizás ese perfil no se adapta a la filosofia y a la manera de trabajar y competir que pueda tener el máximo responsable de ese equipo, su entrenador Ettore Messina.
Una plantilla de 11 o 12 jugadores donde nadie destaca sobre nadie y donde todos deben asumir un importante rol que haga que esa filosofia y forma de dirigir grupos y equipos de baloncesto del prestigios entrenador italiano se de, de alguna forma de narices con el tipo de jugador y sobretodo mentalidad de muchos de esos maravillosos jugadores que tiene el equipo madridista.