domingo, 21 de septiembre de 2014

...la táctica, la estrategia y las variantes estratégicas como final de un proceso de aprendizaje y no como método de enseñanza en los inicios o parte intermedia de ese proceso.

Voy a empezar reconociendo que no he visto demasiado baloncesto este verano, quizás sea verdad que estoy comparando con otros periodos estivales que al igual habré visto demasiado. Haberse disputado un mundial en nuestro país no es sinónimo de una ocasión especial para ver más baloncesto, digo esto porque hay baloncesto internacional todos los años durante el verano, ya sean Europeos u Olimpiadas. 
Observando parte de algunos partidos he podido cerciorarme que la mayoría de los grandes equipos que han participado en este Mundial han mantenido en la mayoría de los casos un nivel de juego táctico de intención alta, pero que en la mayoría de las ocasiones que no se conseguía el objetivo de anotar venía dado o por un error de ejecución técnica o por una mala capacidad de lectura del gesto en este caso. Me ha encantado la frescura táctica omitida por entrenadores expertos como Mike Fratello, Ataman, Collet, Magnano y Kazlauskas, entre algunos otros. Me he percatado que la táctica como fin de un resultado en el más alto nivel del baloncesto actual  es muy importante y que muchos entrenadores ante esta falta de resultado táctico han tirado de dinámicas de grupo adecuadas y toda la parte que va de la mano de la psicología aplicada a un resultado como la mentalidad, la motivación y la espera de que algunos jugadores importantes desarrollaran todo su compendio de potencial, ya fuera técnico, táctico o físico, que entrelazado con el resto de los factores y parámetros entrenados en un tan pequeño periodo de preparación hacían que no todo se tradujera de forma negativa. 
Esos jugadores que atesoran tanta calidad técnica y que les lleva a poder interpretar el juego tácticamente hablando en multitud de los cientos de opciones que el juego ofrece, ¿son jugadores que en su proceso de formación tuvieron un aprendizaje adecuado o tan solo están dotados de un talento descomunal? Quizás un compendio de ambas. 
Hoy presenciaba un partido de la categoría junior entre dos equipos de canteras ACB, he observado como los chicos en general tenían un fin común, un fin que trataba de que entre todos pudieran desarrollar todo el arsenal táctico necesario para poder afrontar un partido con la intención de ganarlo. Lógicamente estamos en los inicios de temporada y todo está más que justificado, la parte táctica sí, la técnica no. Ha sido un partido tácticamente de "querer y no poder", casi siempre por esa ausencia del dominio del fundamento y de la toma inadecuada de decisiones. A veces no poder es no saber y no saber es no entrenar.   
Con esto quiero expresar que entrenadores como los mencionados líneas mas arriba están "obligados", deben, por la situación en la que están en ese momento (la competición senior de más alto nivel del mundo), de desarrollar toda su capacidad táctica, estratégica y variantes infinitas para conseguir un resultado. El resto de los entrenadores no dirigimos selecciones como Lituania, USA, Argentina, etcétera, etcétera, etcétera, algunos dirigimos equipos de categorías mucho más bajas, categorías donde si no aplicamos un trabajo consecuente a la edad del jugador en su proceso de formación, este proceso no se culminará y dará resultados finales inacabados, de falta de base técnica y de táctica individual. 

Un jugador joven para aprender no debe vivir de lo que sabe hacer, tiene que trabajar más en lo que no sabe hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario