viernes, 1 de agosto de 2014

La dignidad básica


El sentido de la vida
La vida humana es un gran valor, un animal racional, un ser humano libre, un ser capaz de amar y en algunas ocasiones ser amado. Somos andantes caminando hacia miles y miles de destinos, todos ellos enfocados hacia el fin último, el de la muerte, final este que cuando nos llega es siempre después de haber intentado recorrer un camino hacia la felicidad. El más auténtico sentido de la vida es darse a uno mismo y a los demás un servicio de cuidado y fraternidad, y ello hacerlo simplemente por amor al prójimo. La cuestión del sentido de la vida es la más radical para todos los seres humanos. Alguien dijo alguna vez que "Aquel que tiene un porqué para vivir puede soportarlo todo".

La dignidad humana
La persona humana posee dignidad, pero puede carecer de plenitud. La dignidad humana es igual en todos los seres humanos. Así, una persona puede actuar cruel y criminalmente, con lo cual pierde su dignidad moral, pero no la dignidad humana básica. Todo ser humano posee en esencia la misma dignidad humana y, por tanto, es merecedor de un respeto incondicional. No obstante, creo que entre los seres humanos existen personas más débiles, ese titulo debería ser suficiente para merecer un respeto especial y unas atenciones especiales. Los pacientes terminales, los marginados, los angustiados crónicos y demás personas desvalidas por cualquier razón deberían recibir un amor preferencial.

El sufrimiento
El sufrimiento no es sinónimo de un desenlace final de total fatalidad porque va ligado al verbo soportar. El sufridor soporta, soporta dolor y cargas de todo tipo. Solo el desenlace final llega a ser insoportable cuando ese sufrimiento es mayor al del sentido de la vida.
Ese dolor y ese sufrimiento se convierte en gravedad cuando éste es crónico y ataca a nuestra integridad como ser, limita nuestra independencia, nuestra libertad y desarrolla en nosotros desorden mental, creando rabia, rechazo, culpa y miedo a la marginación. El coraje, la paciencia y la esperanza pueden perderse. Tan solo podemos conseguir aliviarnos de todo ese sufrimiento, carga, desorden y falta de esperanza con el amor, el fraterno claro. Estar al lado del que sufre, esa es la clave y nunca con una actitud de compasión y si de comprensión, todo ello sin juzgarles.

El sentido de la muerte
La muerte no es parte de la vida, menuda gilipollez. Son dos significados totalmente opuestos, la muerte es lo que viene después de la vida, ahí su significado del porqué no es parte de la vida. Uno muere después de haber vivido y no muere mientras vive formando parte de ese proceso vital.
La muerte no es el inicio de la vida eterna, supongo que la muerte es eterna, eso si, pero no en vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario