jueves, 15 de noviembre de 2012

...pensando en Londres


Ayer pensé que ya llevo varias semanas pensando en lo mismo. Cuando la gente de mi entorno más próximo me comenta que aún sin ser un gran entrenador tengo la capacidad de intuir lo que puede pasar, me entra un poco la risa. Me hace grácia pero sobretodo porque curiosamente suelo adivinar cosas del baloncesto en general, pero sólo cuando me lo callo...cuando lo pronuncio a los cuatro vientos alguien va y me castiga. He pensado en media broma que publicarlo aquí no es decirlo, quizás sea la mejor manera de autocontentarme, creerme que podría ser y cumplirse mi deseo e intuición.
Mi deseo no es otro que pueda darse la situación de presenciar como tres técnicos españoles se clasifiquen para la final a cuatro de Londres 2013. No es del todo cierto que me guie o me deje llevar por el patriotismo, ya he dicho en contadas ocasiones que me siento abiertamente ciudadano del mundo, prefiero dejarme llevar por mis sentimientos, reflejo de mis valoraciones y percepciones fruto de las actitudes y aptitudes de las personas, en este caso de estos profesionales del baloncesto.
El nivel de esta Euroligue es muy alto, equipos dotados de unas plantillas muy compensadas fruto sobretodo del buen hacer de sus directores deportivos y también de un apoyo económico desaforado, otros no con tan largas plantillas pero si con responsables técnicos tan bien preparados y formados que saben sacar todo el "meollo" a sus grupos haciendo además un buen baloncesto, otros equipos con presupuestos altísimos pero con gente no tan preparada o acomodada a los que les cuesta obtener el rendimiento adecuado a ese elenco de jugadores estrella. En fin, multitud de parámetros bien diferenciados que al final refleja una competición equilibrada y apasionante que en estas cinco semanas esta haciendo que cualquier cosa pueda pasar y que además de esa emoción se está adornando con buen baloncesto en general.

Estaba pensando que muchos de mis colegas madridistas comentan porqué jugadores como Pocius o Begic forman parte de la plantilla del Madrid, tampoco entienden como es posible hayan dejado escapar a un jugador como Tomic, que además lo está haciendo tan bien en Barcelona justificando todavia más el error en su no continuidad como jugador blanco, otros no entienden el fichaje de Draper o que hay demasiados jugadores interiores con el mismo corte.
Yo creo que un técnico cuando construye globalmente su juego en general, lo hace pensando sobretodo en dos premisas, la primera es ese estrato intermedio entre lo que le gusta y quiere, además de los jugadores con los que cuenta y tiene...la segunda premisa sería los jugadores a incorporar teniendo en cuenta la primera premisa. El año pasado el Real Madrid no terminaba de jugar a lo que queria su técnico, había que incorporar nuevas cosas y posiblemente desechar factores que aunque de gran calidad no eran reflejo total de la idea, filosofia o estilo a desarrollar. Fué un año donde se empezó a construir y donde durante el impás del verano se ha terminado de perfilar una plantilla que sabe a lo que juega y que con la incorporación de un jugador como Rudy Fernández (que va como anillo al dedo al estilo planteado), Marcus Slaughter y ahora el nuevo jugador brasileño Hestenmeier, jugadores de corte físico que se ensamblan muy adecuadamente al tipo de juego, más un tercer base como Draper que aporta factores al juego que quizás añorara el equipo el año anterior y además con una sumisión de rol digna de destacar.

Si hemos comentado unas líneas más arriba de la más que posible comunión entre el técnico madridista y los dirigentes deportivos Sánchez y Herreros, los cuáles han entendido y han participado en lo importante que tiene la continuidad a los proyectos y que estos deben de ser construidos de forma paulatina, que esto es un juego en que toma una vital importancia la asimilación de una idea por parte de un grupo de muchos jugadores, desarrollo de conceptos puntuales, mucho trabajo y que el concatenamiento de todos esos factores favorece a una más que posible construcción del juego que a la postre es lo que puede llevar a la victoria o al menos al buen juego en detrimento de tan solo las buenas acciones individuales de los jugadores que se incorporan a los equipos de año en año sin tener en cuenta si esas individualidades de grandes estrellas se adecuan a la idea del juego del equipo técnico. Si es asi, y eso es lo que se hace generalmente en los deportes de grupo colectivo, yo creo que no basta. Eso es curiosamente lo que viene haciendo la estructura deportiva del Regal F.C. Barcelona desde que Xavi Pascual y Joan Creus están al mando, algo que sin duda es la clave para el buen funcionamiento y rendimiento del equipo blaugrana que a pesar de estar en un pequeño tramo de restructuración, no se olvidan de la competición ni del rendimiento como equipo.

Lo de este hombre es un poquito diferente, digo diferente porque quizás no necesite para obtener rendimiento de un equipo demasiadas cosas. Una fidelidad a sus creencias las cuales pueden ir cambiando a menudo que el baloncesto evoluciona y donde solo tienen cabida factores relacionados con valores deportivos y de la vida en general. No quisiera repetirme pero cada vez que veo jugar a equipos dirigidos por el, llámese Real Madrid, Cajasol o este último Zalguiris Kaunas, mis sentimientos son siempre los mismos y es también posible porque me identifique mucho con este técnico en la manera de trabajar, en la idea de percibir el baloncesto y en como enfocar y desarrollar el juego. Los recursos necesarios para conseguir que "todo" el engranaje de un equipo profesional de baloncesto funcione bien son muchísimos, y no estoy hablando de la victoria ni de como conseguir titulos, me refiero a lo realmente importante que no es solo ganar, sino que tengo, debo y puedo hacer para conseguir la victoria con los pocos o muchos medios que se tengan.

El Top 16 está cerca, esos equipos tendrán argumentos para intentar conseguir meterse en esa Final Four que es la antesala a quien se llevará el codiciado título. El baloncesto europeo actual es tan maravilloso que cualquiera de esos equipos que hasta la final lleguen será por méritos propios. Yo solo escribo (sin decirlo) que mi intuición y deseo podría ser este, que estos tres técnicos españoles pudieran acceder a dicha Final Four y entonces podríamos escuchar la frase estúpida y tópica de que el nivel de los entrenadores de élite en España es alto porque tres de ellos hayan llegado hasta Londres, cuando no hace falta decir que no es necesario clasificarse para esa final para saber que tanto Pablo Laso, Xavi Pascual y Joan Plaza son tècnicos de gran magnitud al igual que muchos otros y que para llegar a esa conclusión no debería ser necesario conseguir cotas relacionadas con títulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario