Llevo algún tiempo observando a muchos de mis colegas...supongo que es de condición humana hacerlo para sin razones especiales o si, ir aprendiendo de todo lo que uno ve. Sin ir más lejos este fin de semana tuve la oportunidad de presenciar un campeonato autonómico de la categoria cadete. Tuve el privilegio de estar cerca de los banquillos y tener la oportunidad de escuchar con agrado la manera de dirigir, transmitir e informar que desarrollaba alguno de esos entrenadores. Particularmente me llamó la atención muy agradablemente la manera y el método que utilizaba uno de ellos para con una información muy clara y muy concisa llegar este experto entrenador llamado Joan Junoy a sus jugadores de edad cadete. Curiosamente este entrenador al que no conocia personalmente pero que si tenia como referencia un dato glamouroso, el hecho de que habia entrenado en categorias inferiores a Ricky Rubio no es algo que personalmente me cause demasiada admiración, en cambio su manera de transmitir e incidir en lo importante del juego de una manera tan clara si me produjo sensaciones agradables.
Mi pregunta es, ¿puede tener un entrenador la formación apropiada sin haber tenido ningún tipo de formación?...¿están mejor preparados aquellos entrenadores que han aprendido de otros muchos entrenadores con buena y amplia formación previa habiendo trabajado con estos como ayudante durante una largo periplo de tiempo por ejemplo?...¿está bien formado un entrenador novel aunque haya tenido una larga experiencia como jugador profesional?...¿está preparado ese entrenador que se propone llegar a ser entrenador de élite sin preparación alguna como aquella niña que le dijo a su madre "mamá quiero ser artista", habiendo sido siempre entrenador jefe y sólo pudiendo desarrollar el baloncesto que tiene y atesora sin tener la sapiencia y el aprendizaje que le hayan podido transmitir y enseñar algunos otros?
Luego doy un repaso al disco duro y empiezo a nombrar mentalmente entrenadores conocidos, desconocidos, colegas...y no puedo evitar, hago grandes esfuerzos para no hacerlo, pero acabo encasillándolos, incluso a mi mismo en algunos grupos:
- Entrenadores de formación que se formaron, siguen formándose y seguirán aprendiendo.
- Entrenadores de formación sin formación que juegan a ser entrenadores de élite.
- Entrenadores de la élite que siguen formándose y formando.
- Entrenadores que fueron de formación, continuaron formándose hasta que llegaron a la élite y dejaron de formarse y de formar.
- Entrenadores que fueron de formación, continuaron formándose hasta que llegaron a la élite y continuan formándose y formando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario