martes, 6 de diciembre de 2011

Quien mal empieza, mal acaba. Apoyos.







Aunque la palabra basketball (baloncesto) quiera decir "balón y cesta", y además guarde una relación muy directa con jugar con los brazos y manos, que duda cabe que los entendidos en esto del baloncesto aciertan a asegurar que aunque se ataque botando, pasando, tirando...y todo esto se ejecute con las manos, en el baloncesto toma particular importancia el jugar con la cabeza, si, pero sobretodo con los pies también. Si nos centramos en los movimientos propios de nuestro deporte, que tienen un inicio y un final determinado sin estar sujetos a condicionantes externos, considerariamos que tanto la fisiología como la biomecánica son perspectivas que se encargan del análisis, desde el punto de vista energético una, y desde el punto de vista técnico o físico otra. El movimiento deportivo a partir de principios mecánicos, determina los desplazamientos efectuados, las posiciones del cuerpo y los movimientos necesarios para su mejor ejecución.










En deportes de equipo continuamente se producen gestos que están sujetos a referencias externas, situaciones cambiantes. El análisis biomecánico de este tipo de gestos debe orientarse a comprender, desarrollar y ejecutar mediante el trabajo en las sesiones de entrenamiento la búsqueda de variación de las ejecuciones del movimiento que permitan al jugador mejorar y no convertirse en un jugador previsible en todas sus acciones.





Es curioso ver como muchísimos jugadores con alto "caché", jugadores que nos deslumbran una y otra vez con su juego talentoso y acierto continuo, son jugadores que hablando del tiro por ejemplo como fundamento importante, lo hacen siempre con idénticos apoyos, jugadores que si en una situación real de partido deben ejecutar el tiro en ese momento por condicionantes varios, no pueden hacerlo, y si lo hacen, lo realizan de una forma forzada ya que alguno de sus apoyos no fué el que ya tenían mecanizado durante podemos decir toda su carrera deportiva. A partir de esto,si retomamos la importancia que tiene el trabajo diario de técnica individual como base para que todo el trabajo conceptual sea el adecuado y eso encadene que el juego en general sea fructífero, tendremos también que hacer mucho hincapié en el trabajo de los apoyos que se dan tanto en las paradas para tirar o para las recepciones, las arrancadas, pivotes, tiros, finalizaciones...multitud de situaciones en el juego, tanto a nivel ofensivo como defensivo.

1 comentario:

  1. A alguno le sonará a chino. A mi me alegra leer este artículo y tener la tranquilidad y la conciencia tranquila, por trabajar en un campo tan importante del juego.
    Muy didáctico Angel.

    ResponderEliminar