domingo, 2 de octubre de 2011

RECURSOS





De moda está ahora que las secretarías técnicas o en su defecto los propios presidentes, altos mandatarios e incluso empresarios dueños de los clubes profesionales de deportes de equipo otorgen la responsabilidad a entrenadores noveles, ex jugadores, que por lo general reunen pocas capacidades para la complicada labor de llevar a sus equipos a conseguir los objetivos propuestos. Siempre puede haber casos y casos, pero en general ciertas aptitudes se desarrollan con las vivencias, las experiencias, el trabajo...en definitiva, el tiempo necesario para llegar a completar una mínima formación como técnicos.





Ser capaz de mejorar el rendimiento individual del jugador en su proceso formativo que tanto puede llegar a durar, tiempo insospechado, al igual que la mejora global del conjunto en todo su colectivo, poder hacer competir al equipo utilizando las estrategias necesarias para ello, coordinar equipo técnico y construir el juego de equipo, guiar hacia objetivos comunes, atender las relaciones internas y externas del equipo en toda su amplitud, en definitiva habilidades de dirección ya sea tanto la de grupo como la propia de la competición.





Dentro de las habilidades técnicas, la capacidad para transmitir teniendo antes conocimiento y sapiencia del juego y del deporte en si sumada a otra capacidad mas, la de saber enseñar.





Ser capaz de motivar dentro de los valores del deporte y de la educación deportiva, inculcar valores de superación, tener buena actitud y comportamiento dando siempre buena imagen, dominar los procesos afectivos que se dan en el trabajo diario de un grupo de personas, teniendo capacidad de liderazgo y con tendencia a una fluida y apropiada comunicación. Todo ello lo considerariamos dentro del ambito de capacidades humanas.





Planificar, organizar, coordinar, controlar, dirigir, evaluar...resolver los problemas que acontezcan durante ese periplo de tiempo, determinar objetivos globales y comunes en cuanto a las habilidades conceptuales.





Poder de comunicación donde se potencie el respeto y la confianza mutua, asegurar un contexto adecuado para la expresión de ideas de los miembros del grupo, desarrollar un código de comunicación claro donde no se sea autoritario y conseguir que esa autoridad necesaria y liderazgo la conceda el grupo de una manera natural, escuchar y ser siempre empatico, comprensivo y solidario.





Presidir el equipo, establecer los roles aprovechando las aptitdes de los jugadores, confiar en el grupo de trabajo, no perder la calma, ser coherente siempre y en consecuencia tener credibilidad, resolver conflictos, aceptar las criticas y pedir opiniones, eso en referente a las capacidades de liderazgo de un entrenador jefe.





Supongo que si aplicamos la lógica y el sentido común, todas estas capacidades se pueden llegar a obtener (y casi nadie lo consigue) solamente con el tiempo, como decimos lineas mas arriba, con experiencias, vivencias, estudio, trabajo, perseverancia...etc. Todo ese camino necesita tiempo para recorrerlo y solo algunos dominan parte de esas habilidades comentadas, al igual que también solo algunos lo consiguen en mucho menos tiempo y en consecuencia con menos edad, podriamos hablar de algun catalán que hay por ahí que ha demostrado ser un gran técnico, independientemente de los titulos conseguidos o de la maravillosa plantilla que atesora, independientemente digo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario