Dentro de esa capacidad de percepción también tendremos en cuenta los siguientes parámetros interrelacionados con los factores comentados:
a) el nivel del riesgo en la ejecución
La decisión adoptada manifiesta el valor subjetivo de esa toma de decisión. Tener en cuenta el nivel de riesgo e incertidumbre creará en mayor o menor medida el riesgo de la decisión adoptada, asi como las probabilidades de error. "Tanto para la decisiones fáciles como para las difíciles, estos dos factores, el valor que tiene para nosotros cada opción y el resultado probable, son decisivos en la toma de decisiones". Smith y Kosslyn.
b) el número de opciones
Este aspecto se refiere a que para que haya una posibilidad de toma de decisíones, deben existir un número de alternativas para poder elegir.
c) el conocimiento y sapiencia del juego
El valor que otorga el jugador a cada situación de lectura va muy relacionado a las ideas que el jugador ya tiene en su mente, es decir, el nivel de conocimiento que tiene el jugador adquiere una importancia sin igual a la hora de tomar una decisión. Alguno dice que es más fácil para la formación de un entrenador que haya sido antes jugador el dominio de esa sapiencia y conocimiento del juego que a su vez claramente le ayuda a tomar mejores decisiones en la lectura de cada situación.
d) la experiencia
La hermana pequeña del conocimiento y sapiencia del juego, pero a mi parecer menos importante, por eso la llamo hermana pequeña. Tiene una relación muy directa pero no te da tanta seguridad como el conocimiento innato, o en su defecto, es más rapido.
e) el estado de ánimo
Este es un parámetro medible como el resto. Voy a decir que existe, porque somos personitas que sentimos, pero que no creo debiera exixtir. Durante el juego: técnica y táctica. Así es como debería ser.
f) el tiempo de ejecución disponible
Es relevante destacar la importancia del parámetro temporal y la influencia que puede tener a la hora de tomar decisiones. La presión temporal afecta de alto grado a las fases de percepción, decisión y ejecución. El factor de la anticipación ya comentado puede ayudar a desarrollar con rendimiento la toma de decisiones sin que el tiempo de ejecución afecte al resultado.
Un jugador puede ser un gran tirador, un buen driblador y un muy buen pasador, eso nos dice que técnicamente es un buen jugador...pero el segundo paso es trabajar para que esos jugadores sepan aplicar el fundamento adecuado en el momento adecuado y esa es harina de otro costal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario