lunes, 20 de agosto de 2012

La argumentación de porqué me gusta lo que me gusta. Parte I.

Prefacio
La separación entre lo que hace bien un jugador y lo que quizás deberia haber realizado.
Esta es una reflexión sencilla, es decir, un jugador ha regateado por mediación del bote, y lo ha hecho bien en su realización pero quizás deberia haber cambiado el fundamento y lo más adecuado en la lectura del juego en ese preciso momento era pasar a un compañero bien distribuido por la pista y en una posición más ventajosa creada ya por el juego. Ahora iba a escribir "no me canso", pero lo voy a cambiar por "me canso" de ver como jugadores de la llamada elite y de todo el baloncesto en general tenemos el problema sobre qué y como decidimos los jugadores de baloncesto ante situaciones del juego tan cambiantes, dicho de otro modo, el desarrollo de la táctica individual durante le lectura del juego.
No cabe duda que durante el juego en los deportes colectivos, hay que resolver continuamente situaciones cambiantes, todas condicionadas por la interacción entre los compañeros y los adversarios tanto en ataque como también en defensa. Esas tomas de decisiones dependerán de varios factores, entre ellos destacaremos el siguiente:
- Capacidad de percepción. Dentro de este factor los elementos a tener en cuenta serán tales como:
a) la atención
b) la anticipación
c) la memoria
d) la concentración
De igual manera a estos elementos se le deben añadir además los siguientes parámetros:
a) el nivel de riesgo
b) el número de opciones
c) el conocimiento y la sapiencia del juego
d) la experiencia
e) el estado de ánimo
f) el tiempo de ejecución disponible

"Actuar es esencialmente elegir, y elegir consiste en conjugar adecuadamente conocimiento, imaginación y decisión en el campo de lo posible". Savater.

No hay comentarios:

Publicar un comentario