jueves, 8 de noviembre de 2018

Andreu Adrover

Cuando el compromiso subyuga,
Cuando la responsabilidad impera,
Cuando el cumplimiento no se altera, 
Cuando la dirección encauza, 
Cuando el pase cohesiona,
Cuando el orden posiciona,
Cuando el posicionamiento ordena,
Cuando la presencia armoniza, 
Cuando el acierto sensibiliza,
Cuando el control tranquiliza, 
Cuando la visión proyecta,
Cuando la técnica brilla,
Cuando la táctica solidariza,
Cuando el físico apabulla,
Cuando la inteligencia resplandece, 
Cuando la discreción ilumina. 

domingo, 22 de julio de 2018

Entrenar convenciendo

Entrenar un equipo de baloncesto no es tarea fácil y creo que entrenar un equipo profesional debe serlo aun mas. Hay muchos perfiles de jugador profesional y en ese gran abanico existe el jugador que acostumbra a ser exigente de forma oscura con el entrenador, es decir, que tiende a ser egoísta buscando ciertos intereses para su bien personal y olvidándose de que lo importante en deportes colectivos es el equipo. Cuando se tiene algún jugador de esa índole, la tarea de gestionar ese "ego" puede entorpecer el desarrollo adecuado de la armonía que debería reinar siempre en un vestuario, y eso, dependiendo de que tipo de entrenador seas, puede condicionar negativamente otras cosas que si podrían estar funcionando.
Una vez concluido este pequeño prefacio, me gusta decir siempre lo bien preparados que suelen estar aquellos técnicos que durante buena parte de su formación han estado al lado de otros entrenadores como ayudantes. No hace falta decir que se aprende lo que uno antes no sabía y si se va desarrollando siempre lo que ya se sabe sin haber tenido la oportunidad de aprender de otros, entonces el aprendizaje en algo menor.
Esta última semana hemos tenido algunos el privilegio de observar el trabajo que ha desarrollado uno de esos entrenadores, Jaume Ponsarnau, un técnico que durante diez años estuvo entrenando equipos de formación en el club de su localidad de nacimiento, entrenando todas las categorías formativas posibles, pasando después a la Unió Manresana, club filial de un club de máximo nivel como  Manresa. Trabajar en cantera primero para luego formar parte del primer equipo en ACB como asistente para después asumir ese rol de entrenador ayudante y mas tarde como máximo responsable. Después de ese periplo continuó desarrollando su trabajo en San Sebastián como entrenador de ACB, luego,  ayudante de la selección española absoluta, así como también ser el responsable de algunas selecciones de formación en la FEB.
Sus últimas temporadas se cuentan de nuevo asumiendo el rol de entrenador ayudante en Valencia, primero junto a Pedro Martínez y después con Txus Vidorreta. Sin duda otras temporadas para aprender mucho de ambos entrenadores.
El pasado martes en la ciudad de Alcúdia, desarrolló con un equipo junior los principios metodológicos que deben darse desde un contraataque de 1x0 hasta la llegada al ataque posicional, siendo el tema principal de su charla los "Ritmos del juego" durante un partido. Me llamó mucho la atención que sin tener mucho tiempo y teniendo en cuenta la complejidad del tema de la charla, que no paraba de hacer hincapié en los detalles técnicos previos, desmenuzando cada acción del concepto trabajado y explicando la manera de tecnificar cada situación de forma progresiva, construyendo de forma clara el juego en este caso ofensivo a desarrollar.
Sin duda Jaume Ponsarnau es de esos entrenadores con la capacidad de construir el juego de un equipo aunque sea profesional, ser lo suficientemente exigente durante el entrenamiento para conseguir esos objetivos de realización progresiva y además tener los mimbres necesarios para convencer a los jugadores del equipo de la importancia de ese trabajo para que se impongan los objetivos comunes a los individuales.

sábado, 23 de junio de 2018

La fuerza más poderosa del universo

La vida te devolverá todo lo que decidas dar porque tanto la maldad como la bondad vuelven multiplicadas. Y nadie puede correr tan rápido como para que las consecuencias de ello no le alcancen. Así es la vida, volverá a ti todo lo que des y todo lo que niegues. Hoy es un buen día para recapacitar y dar el amor que otros necesitan porque es el amor tanto para mal como para bien la fuerza más poderosa del universo.
Lágrimas de un Lord.

lunes, 18 de junio de 2018

Para comprender mas y juzgar menos

La comprensión y la compasión hacia las actitudes propias y ajenas son uno de los pasos para aceptarnos y aceptar al otro tal cual es.
Nadie es de tal manera porque si...detrás de todo comportamiento hay una razón de ser...somos la causa y la consecuencia de lo experimentado durante lo acontecido en nuestras vidas.
Es la manera de entender que cada uno tiene algo hermoso que ofrecer, algo necesario que aportar, lo cual  redundará en nuestro propio crecimiento, más allá que la relación continúe o no. Lo importante es darse cuenta y creer en nuestro propio potencial para intentar cambiar.

jueves, 7 de junio de 2018

Drazen Petrovic

Los años como el humo se van, se van dibujando diferentes formas que poco a poco desaparecen. No obstante las personas no somos humo, somos aliento, somos suspiros, somos sueños que alcanzar, somos vida vivida e incluso a veces ausencias que recordar.



domingo, 3 de junio de 2018

Decálogo del juego sin balón (I)

A veces hemos oído eso de que un buen jugador debe dominar los fundamentos técnicos individuales. Los que piensan que el "juego sin balón" también debería considerarse un fundamento, ya sea técnico o táctico, deberían tener en cuenta otros parámetros a desarrollar como entrenador.
Me pregunto porqué no se tiene una metodología propia de  enseñanza del juego sin balón al igual que la tenemos con cualquiera de los otros fundamentos, o ¿a caso tampoco se tiene esa metodología de trabajo en el proceso de adquisición de esos importantes fundamentos técnicos individuales?
Si la creación del juego de un equipo parte de la distribución y ubicación de los jugadores en el campo, me pregunto porqué no trabajamos también el "orden" en lo que concierne por ejemplo a la dirección del grupo. 
Es muy difícil crear desde el desorden.
Cualquier jugador tiene que poder moverse en un contexto o escenario estable en el que las rutinas de funcionamiento estén absolutamente integradas en el grupo de jugadores, es decir, un equipo. Un jugador no puede crear por si mismo, un jugador debe poder crear dentro de. Los  grupos y todo lo referente a un colectivo cohesionado se mantiene como tal gracias a los llamados objetivos comunes, porque cuando esos objetivos comunes no se dan y sólo los individuales imperan entonces el grupo se deteriora, el orden muere y se acaba la creación del juego. 
Es verdad que finalmente consumimos nuestro juego en el 1x1 con balón, pero ese 1x1 con balón empieza siempre con el 1x1 de todos sin el balón y eso debe traducirse en una mínima capacidad de desarrollo de esos fundamentos, una perfecta ocupación de espacios en el campo y la coordinación del espacio-tiempo, ello consolidado con la adquisición de las habilidades perceptivas, ya que el juego sin balón muy nutrido está de esas percepciones.
El mensaje resume que la construcción del juego necesita del 40% del juego sin balón sobre un 50%, es decir, ese "orden" debería ser un imperativo en todo lo que se relacione con el funcionamiento y la marcha de un equipo.
Jugar bien sin balón y jugar bien al baloncesto es un binomio que se da la mano y el objetivo final de un buen creador del juego es encontrarse con algún entrenador gilipollas que diga:
"Está claro que con esos jugadores yo también ganaría".





martes, 6 de marzo de 2018

La relatividad de un galardón



"Estimado Baloncesto" es un cortometraje animado que dura algo más de 3 minutos. Corto que ha sido galardonado con el premio Oscar al mejor cortometraje animado del año 2018.
A titulo personal es para mi el mejor cortometraje de todos los nominados (pero esto es otra historia).
Este corto está escrito y narrado por el ex jugador de la NBA Kobe Bryant.

¿Hay premio para el mejor guión original de un cortometraje animado?
¿Hay premio para la mejor dirección de un cortometraje animado?
¿Hay premio para la mejor banda sonora, canción o música de un cortometraje animado?

Cuando se entrega un Oscar a la mejor película, este cae en manos del productor del film, supongo porque en este apartado sí se diferencian otros tipos de galardones, mejor director, actor, actriz, actores de reparto...

Mi pregunta es si el Oscar es para Kobe Bryant por ser el productor del cortometraje, quizás por ser el protagonista al escribir de puño y letra esa despedida de la que trata el corto o por ser una de las estrellas históricas más laureadas del baloncesto NBA.

Normalmente no se reconoce a la persona que ha recibido el galardón a la mejor película. El trofeo no es para su director o las estrellas que la componen. Se entrega al productor que es quien se responsabiliza de todo de principio a fin. El productor elige una idea o guión con un escritor o un guionista y se asegura los derechos necesarios. Suele contratar al director, supervisa el casting entre otras competencias importantes. Además, el productor controla el presupuesto y luego coordina el trabajo de post-producción y consiente cualquier  apartado que comporte el desarrollo del film, música, vestuario...
Detrás del productor existen otras figuras relacionadas con la producción, los productores ejecutivos que a su vez son ayudados por coproductores ejecutivos, productores asociados e incluso asistentes de producción. El productor ejecutivo suele ser quien posee los derechos del libro o de la idea asegurándose una tercera parte del presupuesto del film. El coproductor ejecutivo tiene más limitada su parcela de acción y en general se dedica principalmente a la distribución y tienen una función financiera más limitada. Los asistentes de producción son operarios que viven el 100% del rodaje y supervisan lo que se desarrolla a nivel presupuestario.

Kobe Bryant escribió una bonita carta de despedida y la dio a conocer a los medios de comunicación. Kobe Bryant es sin duda el protagonista de esa despedida y se convierte en el narrador de la misma.
Kobe Bryant es quien financia toda la producción del cortometraje convirtiéndose en el productor.
Kobe Bryant es quien recoge el galardón al mejor cortometraje animado entre otras cosas por ser el productor.

El escribe una bonita y emotiva carta en su despedida que además narra durante algo mas de 3 minutos en el cortometraje. Esos son los méritos del jugador para llevarse el premio más importante que pueda llevarse nadie en la historia de la cinematografía universal...además claro de pagar el coste de dicha producción.
El responsable de la dirección de este cortometraje es Glen Keane. El director está reconocido como uno de los mejores directores de animación del mundo. Lleva 44 años trabajando dentro del universo  Disney realizando trabajos como La Sirenita, Aladdin, La bella y la bestia, Tarzán, Pocahontas, además de haber colaborado en la animación de otros como Toy Story I y II o Basil, el ratón súper detective. Glen Keane nunca fue premiado con un Oscar de la academia.
El responsable de la música del cortometraje "Estimado baloncesto" ha corrido a cargo de John Williams, compositor de bandas sonoras catalogadas por todos como obras maestras, Star Wars. Supermán, Indiana Jones, Tiburón, ET El extraterrestre, Parque Jurásico, La lista de Schindler y Harry Potter entre otros. El  compositor ha sido nominado en 51 ocasiones y tan solo tiene 5 estatuillas en sus vitrinas.


miércoles, 21 de febrero de 2018

Barcelona, tierra de ilusiones, tierra de desilusiones

Desde pequeñitos cultivamos nuestras ilusiones para construir nuestra felicidad, hacer realidad nuestros sueños. La ilusión es la culpable que nos empuja a alcanzar nuestra armonía y sentirnos íntegros. La ilusión nos hace sentir vivos y al darle la mano nos traslada hacia dónde nos gustaría ir, qué realizar o a quien nos gustaría tener siempre a nuestro costado.
La ilusión está conectada a la felicidad y también al fracaso. Cuando nos ilusionamos nos sentimos bien, nos sentimos alegres y motivados. Tener y cultivar la ilusión es uno de los motores de nuestra existencia. Esa ilusión está unida a nuestros sentidos. Es un sentimiento que nos da fuerza para ver las cosas de diferente manera, nos agudiza  los sentidos mejorando la percepción de todo lo que nos rodea en nuestro entorno. Sin embargo la palabra ilusión procede del latín y significa engaño. Porque así es la ilusión, es esa creencia que tenemos los seres humanos para llegar a ver o sentir aquellas cosas que no tenemos, no vemos o no sentimos, pero que nos ayudan a vivir mientras hay esperanza o a morir después cuando esa esperanza se pierde y la cruel realidad impera.
La ilusión y los sueños, los sueños y la realidad.
La ilusión conecta con los deseos, los deseos con los sentimientos, los sentimientos con las emociones, pero si las emociones no llegan es cuando la tristeza nos embarga. La tristeza del fracaso cuando las ilusiones se desvanecen de forma que todo acaba, tanto que incluso cuesta vivir más de la cuenta.