martes, 7 de septiembre de 2010

La revista del barrio rinde homenaje en su 25 anversario

Este personaje que acaba de cumplir 39 años, los mismos que lleva residiendo en nuestra pequeña barriada, aunque realmente su periplo deportivo lo ha hecho fuera de nuestro barrio, ya que aquí el deporte del baloncesto no se prodigó nunca, dándole más importancia al futbol.
Empezó a practicar el baloncesto a los 13 años de edad, dicen sus familiares que el tenía vocación de portero de futbol (aún la tiene), pero su entorno deportivo, compañeros, entrenadores y dìrectivos, le recordaban a diario que era muy menudo para proteger una porteria tan grande. Luego lo intentó con el futbol sala, y de la mano del recientemente fallecido Pedro Pons, otro ilustre de nuestra barriada, acabó aquella temporada tambien recibiendo pequeñas criticas sobre su tamaño.
Era el verano del 84 cuando los Epi, Martín, Corbalán, Iturriaga y compañia lograban aquella medalla de plata en la Olimpiada de Los Angeles, eso junto un pequeño acto de solidaridad con un compañero de clase que por su talla y patosismo no jugaba a nada de lo que jugaban el resto de los chicos de su edad, hizo que empezara a realizar sus primeras canastas en nuestro viejo polideportivo pegado a lo que era nuestra antigua guarderia y nuestro descuidado y olvidado campo de futbol José Sempere.

Aljibe-. Has cumplido 25 temporadas vinculado al baloncesto de nuestra isla. ¿ El deporte de la canasta lo ha sido casi todo en tu vida?
Angel-. Supongo que más que el propio deporte en sí, lo más importante haya sido todo lo que ha rodeado a este mundo del baloncesto, su entorno social, la gente que he conocido, la gente a la que admiro, de los que aprendí mucho, de los que aprendí menos o a los que simplemente quiero, ciertamente soy la persona que soy, en lo bueno y en lo malo, a todo eso.
Aljibe-. 22 años en el Pla de na Tesa, ¿me han dicho que hasta casi llegaste a ser presidente del club?
Angel-. Bueno...la persona que estuvo al mando del club durante 30 años decidió retirarse de una vida entera entregada al baloncesto del Pla de na Tesa y todos pensaron que yo podía ser su sucesor en el cargo, pero las personas que tomaron el relevo estan muy capacitadas y sin duda el club quedó y está en buenas manos.
Aljibe-. Actualmente estás en la Escola Balear del Esport, una especie de centro de alto rendimiento, fabricando talentos. ¿Cuántos años llevas en esta nueva etapa?
Angel-. Estuve colaborando con ellos el último año que estuve vinculado a mi club y desde hace 3 años estoy allí.
Aljibe-. Esta entidad aportó en el verano del 2009 mas jugadores/as que cualquier otro club del pais a las selecciones nacionales. ¿Como se lleva eso de aportar tantos jugadores a nuestros equipos nacionales?
Angel-. Bueno, realmente los jugadores/as pertenecen a sus clubes, nosotros lo único que hacemos es dotarles de medios y más volúmen de trabajo con una infraestructura mas adecuada a la que pueden tener en sus clubes, intentando así ayudar en la progresión del jugador/a, complementando su formación en diferentes niveles.
Aljibe-. ¿Pero tiene que ser un orgullo ver como jugadores con los que trabajais a diario y durante algunos años llegan a vestir la camiseta nacional?
Angel-. Si claro, sobre todo en estas edades tempranas, la sastisfacción es grande, ayudarles a crecer como personitas y deportistas siempre es motivo de orgullo.
Aljibe-. Me ha dicho un pajarito que le conoce bien que usted suele comparar el baloncesto con el sexo, explíquese...
Angel-. (Risas)...Suelo hacer alguna vez comparaciones pequeñas, donde intento hacer llegar más fácilmente la información, con el objetivo de que el joven pueda asimilar los conceptos que trabajamos...sólo es un metodo para que el chico capte esa información, pero más ciertamente de lo que hablo es del amor, son todavía muy jovenes para hablarles de según que tema, aunque es verdad que en estos tiempos que vivimos los jovenes están de lo más espabilados. (Risas).
Aljibe-. Tambien dicen que es usted un "frikie" del baloncesto europeo en edades y generaciones de formación.
Angel-. Intento estar al día sobre algunas generaciones y competiciones, pero sólo en masculino, con el femenino me lio un poco (Risas)... me gusta durante el verano si tengo tiempo y la economia lo permite presenciar en directo competiciones de ese tipo, campeonatos de Europa, etc...
Aljibe-. Osea, ¿que es usted un entrenador exclusivamente de chicos?
Angel-. No!! He entrenado de todo, de hecho todas las veces que he estado dirigiendo equipos femeninos, la experiencia fué maravillosa y el recuerdo imborrable. (Risas de nuevo).
Aljibe-. Tambien nos cuentan antiguos jugadores que han pasado por sus manos que usted "filosofea" continuamente y que incluso inventa frases.
Angel-. Bueno, tambien es una manera de llegar a los chicos, como lo de la comparación del amor con el deporte, pienso que puede crear un efecto especial.
Aljibe-. ¿ Nos diría usted alguna ahora?
Angel-. Dígame usted un tema.
Aljibe-. La suerte y la mala suerte en el deporte, por ejemplo!
Angel-. Churchill decía que la suerte era "el cuidado de los detalles", yo a eso también le añadiría que "la suerte es aprovecharse del azar" y eso hay que saber hacerlo.
Aljibe-. ¡ Es usted el Aristóteles de la barriada !
Angel-. (Risas). Descartes mejor que Aristóteles!!!
Aljibe-. Dígame usted tres cosas que ¡¡ SI !!
Angel-. - la sepia con "trampó" de mi amigo Tomeu Adrover
- los alpes suizos
- Joan Sastre (un jugador de baloncesto)
Aljibe-. Dígame tres cosas que ¡¡ NO !!
Angel-. - la informática
- la llúvia
- el pase de pecho

miércoles, 1 de septiembre de 2010

La diferencia entre tener hambre y no tenerla.

Todos recordamos aquel verano de 1999 cuando un grupo de jóvenes deleitaron al aficionado del mundo del básquet con un estilo de juego diferente, descarado pero colectivo, rápido pero ordenado, sistemático pero con una grandísima dósis de fundamentos técnicos individuales...aquel equipo donde el seguidor mas tonto podía baticinar que muchos de estos jugadores, cuando alcanzaran la madurez idónea, iban a protagonizar la página más laureada de nuestro baloncesto. Un grupo con una puesta en escena especial, mezcla de talento físico y talento técnico inigualables y algo que creo con el tiempo nos está pasando factura, un caracter de ganador creo que excesivo, que cuando se encuentra cara a cara con la falta de hambre, puede desembocar en situaciones negativas.

Tambien podemos recordar aquel equipo formado con muchos de esos juniors de oro que disputó el mundial de Japón en el año 2006. Ese grupo de chicos había alcanzado por fin la madurez idónea (26 años) para de esa manera y sin haber desayunado por la mañana ni comido al medio dia pudo completar uno de los momentos mas geniales del básquet español, y no solo por la victoria, sino tambien por el juego desplegado, sobretodo en aspectos defensivos, no tanto a nivel táctico y si sobretodo a nivel de ilusión, fe, cohesión, deseo y hambre...

El aficionado al deporte puede pensar lo que quiera, opinar, hablar, criticar, faltar a la humildad y comportarse de la manera mas intolerante, llegando incluso a menospreciar a cualquier rival.
Pero los verdaderos protagonistas, los responsables...esos debemos estar con los pies en el suelo y no olvidar que esto es deporte, baloncesto y que los partidos y los campeonatos hay que jugarlos, habiendo comido antes o no...y que se puede perder, sobretodo con equipos como Lituania, entre otros.

De una manera insconsciente, es de condición humana perder el hambre cuando se ha comido.