lunes, 31 de diciembre de 2012

sábado, 29 de diciembre de 2012

...me hablarás cuando no pueda escucharte

El naúfrago hubiera muerto antes de cumplir los 42 años, de no haber sido por la águda visión de un inocente y tímido marinero nacido lejos de la mar. Más tarde se supo que ese joven marinero era un devoto del mar y disfrutaba de el siempre que podía.
La historia, que empieza unos siete años atrás, cuando por casualidades de la vida un enamorado de las vidas humanas visita una comuna, comuna de gente superdotada o con talentos recónditos que más tarde florecerían. Allí, en aquel lugar, se concentraba cantidad de gentes que cada uno en su especialidad, trabajaban a diario con sacrificio y esfuerzo con el unico objetivo y afán de desarrollar esas capacidades y aptitudes que al parecer y por arte de mágia alguien había instaurado en ellas, personas maravillosas. Habia muchos dotados con un talento especial para la ciencia y su investigación, otros que poseian una increible capacidad para crear música, otros para interpretar esa música, auténticos especialistas para la escultura, alguno para el dibujo, unos pocos para la interpretación, había unos muy duchos en el arte de la pintura, y también algún joven y lúcido escritor de historias maravillosas. También inventores y matemáticos, bailarines y algunos poseedores de hermosas voces que todos los dias amenizaban con sus cantos la armonía de esas vidas tan especiales.
Aquel visitante ningún talento poseia, ni era capaz de detectar ninguna aptitud especial en su persona, pero creo que tampoco le importara. Se pasaba el día paseando y deleitándose de todas y cada una de aquellas personas que día a día iban desarrollando sus pasiones y virtudes.
Una mañana se encontró con un joven, muchacho por cierto de aspecto deslumbrador y poseedor de una belleza sin igual, al menos a los ojos de aquel visitante. Quizás nadie percibiera aquella belleza humana que tanto sorprendió al admirado ya que todo el mundo estaba muy concentrado en sus actividades diarias y en el desarrollo de sus talentos. Con aplomo y también mucha delicadeza, el visitante preguntó al muchacho qué virtudes atesoraba y si poseia algún tipo de talento por enseñar al mundo, a lo que el joven resondió de manera tímida y muy poco rotunda que no, un no que estaba cerca del tipico discurso de conformismo y abnegación. Aquel visitante percibió muchísima tristeza en aquella palabra de negación y pensó también que no se trataba de una tristeza de aquel mismo momento, sino que esa desolación era de alguna forma regular en la vida de aquel personaje, dotado eso si, de una hermosura física sublíme. 
De esta forma daba inicio una historia, historia dotada de los sentimientos más profundos que un humano pueda percibir, historia que cambiaría la vida de aquel visitante que durante esos siete años pudo disfrutar de una etapa incomparable como ninguna otra, un periodo en el cual se sintió dotado de uno de los mayores privilegios que nadie pueda tener, siete años repletos de una inacabable lista de placeres que harían que aquel visitante cambiara incluso parte de su naturaleza e idiosincrasia.

Una historia que jamás podrá ser contada, historia sin final y que el tiempo olvidará al igual de como se olvidan a las personas por como fueron y por lo que hicieron...

martes, 25 de diciembre de 2012

Extraviándonos...

No sabria como empezar, pero si se como enfocar y como autosensibilizarme durante estas fechas navideñas, estas siempre acompañadas de eventos y acontecimientos de diferente índole.
Como no podía ser de otra forma me basaré en los pensamientos de Erich Fromm y plasmaré sus conclusiones y opiniones relacionados muy directamente con mis valoraciones y realidades que acontecen alrededor de mi entorno durante estas fechas tan señaladas.

La gran mentira.
Quizás el obstáculo más difícil para aprender el arte de vivir sea lo que llamaré "la gran mentira". No se limita al terreno de la información humana, al contrario, ésta no es más que una manifestación de la gran mentira que penetra todas las esferas de nuestra sociedad. Otro motivo para la dificultad de distinguir entre lo auténtico y lo falso es la fascinación del poder y la fama. Debo advetir también que, al hablar de la mentira, no quiero decir que no todos estos estandartes de la falsedad sean conscientemente insinceros ni pretendan engañar al público. Algunos si, estos además llevados por una mezcla de envidia y celos, bañados de una gruesa capa de ignorancia que todo ello mal digerido lleva a la critica desargumentada, incluso a veces, provista de altos niveles de crueldad y malas intenciones.
Cierto es que algunas cosas hay que decirlas, aun a riesgo de que se tomen como ataques personales a gente muy bienintencionada, pero otras no se pueden ni deben declararse tan gratuitamente.

La charla trivial y las malas compañias.
Otro de los obstáculos para aprender el arte del ser es entregarse a la charla trivial y a las malas compañias. La palabra trivial viene del latín "tri-via" (cruce de tres caminos) y suele denotar vulgaridad, mediocridad e insignificancia. Podemos definir, pues, "trivial" como la postura que se interesa sólo por la superficialidad de las cosas, no por sus causas ni interioridades; la postura que no distingue entre lo esencial y lo inesencial, o que entiende a confundir ambas cualidades. Podemos decir también que la trivialidad se deriva del vacío, la indiferencia y la rutina, o de cualquier cosa que no esté relacionada con la misión esencial del humano. 

La vida sin esfuerzo. Otro obstáculo para aprender el arte de vivir es creer que pueda conseguirse algo sin esfuerzo. La gente se ha convencido de que todo, aun las tareas más difíciles, deben poder cumplirse con muy poco o ningún esfuerzo. Es una idea tan exendida que no necesita de larga explicación, se puede resumir en no enjuiciar los méritos o deméritos que han hecho otras personas para conseguir las cosas ni proclamar sin saber el tipo de esfuerzo que han tenido que hacer, porque realmente, podemos no tener ni idea de los caminos, los esfuerzos y los méritos que hayan podido hacer otras personas.

El ideal del capricho.
Un criterio general del capricho es el responder al "porqué no" en vez de al "porqué". El observador minucioso de los comportamientos habrá descubierto, sin duda, con cuánta frecuencia uno se pregunta el "porqué" de las cosas, los no observadores mejor no deben.

Querer una sola cosa.
La primera  condición para alcanzar algo más que la medianía en cualquier terreno, comprendido el arte de vivir, es querer una sola cosa. Ello supone haber tomado una decisión, haberse fijado un objetivo. Significa que la persona entera se orienta y se dedica a lo que ha decidido; que todas sus energías se centran en el objetivo escogido. Cuando las energías se dividen entre varios objetívos, no sólo se dedica menos a cada uno, sino que también merma el total de energía, por los constantes choques que se producen entre ellos.
Es fácil observar cuántas personas se debaten entre objetivos contradictorios. En parte, es consecuencia de una escisión de cultura, que propone dos modelos contrarios de normas: la caridad y el altruismo cristiano frente a la indiferencia y el egoismo de los burgueses. En este caso puntual, la mayoria adopta la norma del egoismo.

Hacerse consciente.
¿Qué significa hacerse consciente?
Las palabras "conciencia", "conocimiento" y "saber" suelen tomarse como sinónimos, aunque tienen grandes diferencias de significado. "Conciencia" significa un saber profundo, total y participativo, por el que descubrimos, "reconocemos" o "nos damos cuenta" de algo inesperado o que no era patente. En otras palabras: "hacerse consciente" significa "enterarse" (integrarse, completarse) en estado de atención concentrada.

Narcisismo.
El narcisismo es la orientación por la que todo interés y toda pasión se dirígen a la propia persona. En efecto, puede decirse que el narcisista está enamorado de sí mismo, si es que se puede llamar amor al capricho. Para el narcisista, lo único plenamente real es él mismo y lo que le atañe. Lo exterior, lo que se refiere a otros, sólo le es real en el sentido superficial de la percepción, o sea, es real para sus sentidos y para su intelecto, pero no es real en un sentido más profundo, para su sentimiento o su entendimiento. De hecho, sólo es consciente de lo exterior en tanto le afecte. Por tanto, no hay amor, ni participación, ni juicio racional. El narcisista extremo ha levantado un muro invisible entorno suyo. El lo es todo y el mundo no es nada; o mejor: él es el mundo.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Quimera

Esas sensaciones, esos pensamientos convertidos en deseos, esas aspiraciones que me llevan hacia una motivación unidireccional que poco deja ocuparme de otras importantes cuestiones.
Esa esperanza en la que uno cree en estos tiempos de temor, esa posibilidad que no logro alcanzar pero que no deseo se convierta en oración ni en imploración.
Ese milagro que no sucede, ese objetivo que no se cumple, ese momento que inerte continua, ese aparente sosiego, esta aparente imagen de tranquilidad, esta ilusa y cruda realidad.

Mañana vuelve a ser 24 de diciembre, noche buena de nuevo...un año después.

viernes, 21 de diciembre de 2012

...atacar rápido igual a minimizar el trabajo defensivo

Empezaré diciendo que todavía necesito presenciar algunos partidos más de algunas ligas y saber también hasta que punto algunos equipos de esas ligas basan su construcción defensiva en el trabajo de conceptos defensivos. Hasta el momento, si es cierto que el más alto porcentaje de equipos que funcionan defensivamente con un alto volumen de trabajo conceptual y que disertan todo ese trabajo en fundamentos técnicos individuales y colectivos de defensa primero, para después pasar a relacionarlos directamente con los conceptos del juego y al final con la táctica defensiva, son equipos con muchisimas respuestas a la mayoria de los ataques de sus rivales. Luego, esa observación y análisis de los partidos me dice que aquellos equipos que atacan con un perfil de juego más alegre, directo y rápido, llegando incluso algunos a niveles de indisciplina colectiva, son equipos que ponen en peligro y crean mucha más dificultad a aquellos equipos que basan su defensa en el bloque, bien armados tácticamente, conjuntados y con ese alto volumen de trabajo defensivo y de cohesión colectiva. Si lo pensamos, quizás les sea más "comodo" a esos equipos bien armados defensivamente, defender a equipos más pacientes en su juego y que ejecutan sus posesiones en jugadas más largas utilizando mucho más tiempo y optimizando el juego siempre en el juego posicional del 5x5 y no tanto con esos equipos más directos y descarados que a mi modo de ver y según lo presenciado por regla general les crean muchos más problemas.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Illes Balears



PEDRO LLOMPART USÓN.
Base. 1'88 cm.
Palma de Mallorca. 1982.
CAI Zaragoza.
Jugador con un especial y amplio conocimiento del baloncesto. Director puro que ha adquirido la madurez en el juego. Perfecta prolongación del entrenador en la pista, le cuesta poco desarrollar el juego más apropiado y necesario en cada momento. Capaz de asumir responsabilidades ya no solo en la dirección, sino también y como ha demostrado en las últimas campañas, en anotación.
Buena lectura y buen pasador. Jugador inteligente y con un muy buen posicionamiento defensivo, ya sea al jugador con o sin balón. Buen tirador ya sea tras pase o incluso tras bote, aunque no se prodigue.

                                                                                                         SERGI LLULL MELIÀ.
Base. 1'90 cm.
Maó (Menorca). 1987.
Real Madrid.
Se he convertido en un jugador importantísimo en el ámbito nacional y en la trayectoria de su equipo. Su madurez paulatina le está llevando cada vez más, si cabe, a considerársele como vital en el devenir de cualquier partido. Cada vez solventa con mejor lectura las situaciones cambiantes del juego y ha mejorado ostensiblemente su lanzamiento exterior en los últimos años. A campo abierto es de lo mejor en Europa y su convicción junto a su capacidad física le convierte en un jugador muy dificil de defender. Técnicamente cada día es mejor, y los fundamentos combinados con su potencia le coloca como uno de los jugadores más determinantes en situaciones directas al aro. Muy buen defensor y muy competitivo siempre, valor añadido a su juego.

MIGUEL SERVERA RODRÍGUEZ.
Base. 2'00 cm.
Palma de Mallorca. 1992.
UCAM Murcia.
Base con muy buena calidad técnica/táctica. Tiene la capacidad para jugar tanto de base como escolta, está provisto de un físico privilegiado y conoce el juego, lo lee y tiene las capacidades para desarrollarlo. Buen pasador en cualquier plano. Es capaz de llevar con criterio el "tempo" del partido en cada momento. Buen manejo del balón y facilidad para ver el aro. No tiene mano dominante, cuestión que le proporciona facilidad de ejecución en cualquier tipo de fundamento, ya sea para pasar, botar y sobre todo para finalizar.
Jugador pendiente de explotar, previa maduración.



ALEJANDRO ABRINES REDONDO.
Escolta. 1'97 cm.
Palma de Mallorca. 1993.
Regal F.C. Barcelona.
Escolta capaz de explotar sus argumentos técnicos de forma especial. Optimiza con acierto sus capacidades de anotación y posee una condición importantísima a la hora de desplegar el juego en jugadores tan jóvenes, el descaro. Cada día entiende mejor el juego y está mejorando tácticamente. Capacidad para solventar pero también para ayudar a construir el juego del equipo. Mejorará con el tiempo fisicamente y ello repercutirá positivamente en el apartado de consistencia a nivel defensivo, ya que tanto en cuestiones de actividad como en la de posicionamiento es avezado.

RUDY FERNANDEZ FARRÉS.
Escolta. 1'97 cm.
Palma de Mallorca. 1985.
Real Madrid.
Referente en su equipo. Poseedor de un talento motriz único. Está capacitado para resolver cualquier situación ofensiva con balón. En ataque es un jugador muy completo y está bien dotado técnicamente. Multitud de recursos ofensivos le convierte en un jugador muy peligroso, sobre todo cuando coge rachas. En situaciones ofensivas su mayor lastre es la aplicación del fundamento adecuado en cada momento y no es un gran entendedor del juego pero para culminarlo es de lo mejor de Europa. Lee muy bien en defensa, sobre todo en situaciones de líneas de pase, lo cual le permite anticiparse y recuperar muchos balones. Muy competitivo, ambicioso y ganador nato. Pieza fundamental en su equipo por su estatus y por el estilo de juego que va como anillo al dedo a la filosofia del equipo. 

ALBERTO CORBACHO DE LA CRUZ.
Alero. 2'01 cm.
Palma de Mallorca. 1984.
Obradoiro Blusens Monbus.
En el caso del alero mallorquín también podemos decir que a adquirido la maduración deportiva adecuada haciéndose un sitio destacado en el panorama nacional. Dotado de unas capacidades técnicas asombrosas, tiene multitud de recursos para desarrollar en el juego, parámetro este desconocido para muchos ya que se ha definido con el tiempo en un rol mucho más especializado convirtiéndose en uno de los mejores tiradores de la historia de nuestro baloncesto. Alberto no es tan solo un buen tirador, su versatilidad a nivel de fundamentos es muy alta y podemos recordarlo en categorias de formación jugando de base o de escolta sin bajar su rendimiento y desarrollando un juego de perimetro muy completo. Es inteligente en la pista y tiene un talento especial para hacer que el balón le llegue en condiciones para resolver cualquier situación que se le presente.

JOAN SASTRE MORRO.
Escolta. 2'01 cm.
Inca (Mallorca). 1991.
Cajasol Sevilla.
Conoce muy bien el juego y posiblemente sea de los jugadores que mejor aplica la táctica individual al juego. Su acierto en la toma de decisiones a ejecutar el fundamento adecuado en el cualquier situación táctica del juego sea posiblemente un factor vital en la construcción del juego de un equipo. Su posicionamiento defensivo en el juego sin balón es muy buena, aunque le falte algo de actividad, los problemas en defensa los tiene más en la defensa del 1x1 al jugador con balón en su desplazamiento defensivo, sobre todo en el momento de la arrancada del rival. Lee muy bien el juego y es un buen pasador sobre todo en el tiempo de este. Buen tirador tanto tras bote como tras pase, en estático o en movimiento. Su primer paso en ataque es muy difícil de defender, sobretodo arrancando por la derecha.

PERE TOMAS NOGUERA.
Alero. 2'02 cm.
Llucmajor (Mallorca). 1989.
FIATC Joventut de Badalona.
Valioso jugador con la capacidad de exprimir al máximo todas sus virtudes y aptitudes. Gran potencial físico, asume siempre su rol y su capacidad de sacrificio le convierte en un jugador importante en cualquier tipo de plantilla. Su complexión atlética y versátil sumada a su buena mentalidad le supone ser un jugador capaz de defender en cualquier situación, ya sea a jugadores exteriores como a jugadores de más peso y de posiciones interiores. Pieza importante en la producción del juego, ya que toma protagonismo en esas tareas más oscuras del juego pero siempre vitales para la construcción del mismo, tanto en el ataque como también en defensa.


MIGUEL ANGEL GARCÍA STOBART.
Pívot. 2'05 cm.
Palma de Mallorca. 1985.
Obradoiro Blusens Monbus.
Jugador rentable y eficaz donde los haya. Magnifica optimización de todos sus recursos como jugador en cualquier faceta del juego. Existe el tópico que los jugadores se pueden dividir en aquellos que solo saben competir y otros que solo saben entrenar, Micky García reune ambas capacidades de forma sobresaliente. Trabajador incansable, asume cualquier rol continuamente, algo dificil de ver siempre en los deportes colectivos profesionales. Toda su rentabilidad está basada en el sacrificio y constancia en el trabajo. Jugador provisto de cantidad de valores deportivos que disuelve generosamente en su entorno haciéndolo vital en el devenir del buen funcionamiento del vestuario siempre. Posee un lanzamiento de corta-media distancia muy efectivo y como hemos comentado más arriba tiene la capacidad de optimizar de forma muy rentable todos sus recursos técnicos. Muy buenos apoyos en general. Entregado en defensa y con buen posicionamiento en el juego sin balón, tanto en ataque como en defensa.


JAN STANISLAV ORFILA STERNAL.
Pívot. 2'07 cm.
Sant LLuis (Menorca). 1986.
LOBE Peñas Huesca.
Jugador menorquín de gran envergadura y con un gran peso específico dentro de la pintura. Se caracteriza como un jugador con gran capacidad de intimidación y con mucha competencia en labores reboteadoras. No está carente de buenos movimientos en ataque, en situaciones de 1x1 cerca del aro tiene buena lectura y finaliza bien gracias a los contramovimientos que realiza dependiendo de su defensor, siempre dentro de la pintura. Buen finalizador con ambas manos. Jugador intenso y con buena predisposición a la lucha.
En defensa utiliza muy bien su cuerpo, mueve con velocidad sus 117 kilogramos de peso y se ubica muy bien  en cualquier situación defensiva sin balón. Debutó muy joven en liga ACB, concretamente en las filas del C.B. Granada disputando dos partidos oficiales. Hoy en día su rol está situado en una liga inferior pero teniendo en cuenta su perfil como jugador y su edad, es más que probable que en pocos años pueda de nuevo reencontrarse con la Liga Endesa


ALFONS ALZAMORA AMETLLER.
Pívot. 2'08 cm.
Palma de Mallorca. 1979.
F.C. Barcelona Regal.
Cumplidos ya los 33 años el jugador mallorquín conserva todavía la ilusión por el juego como si de sus primeros años se tratara, seguramente algo que tenga mucho que ver con el gen Alzamora Ametller. Durante su trayectoria deportiva dejó patente su profesionalidad en todos y cada uno de los equipos donde participó, además de su huella. Otro jugador que ha sabido a la perfección optimizar sus recursos y desarrollar su juego siempre al servicio del equipo, teniendo muy presente y de forma muy clara en que situaciones podría ayudar de la mejor manera al grupo. Muy fuerte tanto fisicamente como mentalmente. Corte duro y sacrificado, siempre le tocó bailar con la más fea y siempre creando problemas defensivamente hablando. En ataque no es un jugador limitado, aunque no haya sido muy dado a adquirir demasiado protagonismo en la faceta como anotador. Buena mano en las distancias cortas y buen finalizador con ambas manos.


domingo, 9 de diciembre de 2012

...pensamientos a la deriva

A los cinco años encontré una bella rosa y empecé a sentir...
...a los seis años me topé con un ángel del cielo y comencé a creer...
...a los dieciseis años apareció un ser divino e inicié el pensamiento...
...a los diecinueve años descubrí una maravillosa mujer y puede entender...
...luego, muchos años más tarde, hallé un ser único y puedo decir:
Ya no hay nada más que sentir, nada en lo que creer, dejaré de pensar porque ya no tengo nada que entender.



Sentir vuestra presencia, el sonido de vuestras risas y el timbre de vuestras voces.
Quizás haya mucho en que creer, pero nada por hacer. 
Buscar las manos que puedan sostenerme acompañadas de un pensamiento de solidaridad o empatía y que esos pensamientos no sean silenciosos ni se vayan a la deriva.
Entender que no quiero ser el único, que no se trata del corazón, si de fraternidad y que no es la búsqueda de ningun rescate, tan solo darnos los que necesitamos.